Quienes somos
 
 
O.P.A.D. (Oficina de Prevención ante desastres naturales)
 
 
La Municipalidad de Posadas ofrece este servicio de apoyo a la comunidad desde junio de 2010, con el objeto de informar a los vecinos sobre la posible ocurrencia de fenómenos naturales que representen un riesgo para la integridad física de las personas, sus bienes y sistemas productivos.Se constituyó el SAT, Sistema de Alerta Temprana de la ciudad de Posadas. Servicios de estas características son usados en diferentes Comunas y Estados del mundo con resultados altamente positivos. Las áreas monitoreadas básicamente son tres: fenómenos meteorológicos, índice de sequedad ambiental y creciente del río Paraná y de los arroyos.
La Oficina de Prevención ante Desastres Naturales – OPAD – depende integralmente del municipio de Posadas. La estrategia de trabajo se focaliza en centralizar y coordinar los informes provenientes de Instituciones oficiales y privadas, nacionales y extranjeras que son de nuestro interés, más aquellos otros informes que producimos en nuestra Oficina y ponerlos a disposición de los vecinos. La OPAD instaló en julio de 2010 una Estación Meteorológica Digital que registra por primera vez, los datos del Tiempo del centro de la ciudad (Isla Urbana de Calor).El 5 de diciembre de 2014 se instaló otra similar en la Delegación Municipal de Itaembé Miní. Además gracias a la creación de la OPAD, somos parte integrante de la Campaña "Ciudades Resilientes" de las Naciones Unidas e integrantes de la Plataforma Nacional para la Reducción de los Desastres. La ONU también distinguió a la Ciudad de Posadas como Municipio del Mes de mayo 2014 por las tareas que viene desarrollando la OPAD. En setiembre de 2014 la ONU seleccionó a lo Municipios de Posadas y Encarnación (Paraguay) para comenzar a trabajar de manera conjunta, en Prevencion ante fenómenos naturales. También la OPAD ha recibido el reconocimiento de la Honorable Cámara de Representantes de la Pcia. de Misiones y del Honorable Consejo Deliberante de Posadas. Desde el 25 de febrero de 2016 el Ejecutivo Municipal elevo el rando de esta dependencia a Direccion General,  optimizando sus funciones y compromiso social.Por el mismo decreto se renombro la OPAD como Oficina de Prevencion de Riesgos ante Fenomenos Naturales.El 13 de octubre 2016 en el acto por el Dia Internacional de la Reduccion de Riesgos por Desastres, se habilito la aplicacion de la OPAD  para celulares.
 
 
La Oficina de Prevención ofrece a escuelas, organizaciones vecinales, Ongs, charlas de concientización social acerca de los fenómenos naturales que afectan la ciudad y cuáles son las medidas de prevención ante ellos; además de ejercer un servicio de información rápida para poder saber con antelación, la proximidad de algún fenómeno de riesgo.
Desde la Comuna capitalina queremos orientar de esta manera a los vecinos a través de las informaciones que diariamente vamos emitiendo, a los fines que la gente se vaya familiarizando con este tipo de información y la use para su beneficio.
 
La OPAD es la única dependencia de la Provincia de Misiones que brinda el SAT, Servicio de Alerta Temprana  y a la Prevención ante Fenómenos Naturales.

"La Prevención salva vidas y bienes. Por cada dolar que se invierte en Prevención se ahorran 7 en medidas de socorro y asistencia."
Organización Meteorológica Mundial.

 
 
 

 
Get it on Google Play
 
Imágenes proporcionadas por el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina PRESIONE F5 PARA ACTUALIZAR LAS IMAGENES O HAGA CLIK SOBRE ELLA
 
 Cese Alerta Meteorologica para: ISLAS MALVINAS, SUR DE SANTA CRUZ, TIERRA DEL FUEGO, áREA MARíTIMA ADYACENTE POR VIENTOS INTENSOS [...]
 
Email: opad@posadas.gov.ar
Comuníquese al Tel: 0376-4444605