El NIÑO / LA NIÑA
 
 
EVOLUCION DEL ENOS DURANTE EL MES DE MARZO DE 2017
La Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales de la Ciudad de Posadas - Sistema de Alerta Temprana - informa: las condiciones atmosféricas y oceánicas sobre el Pacífico han mantenido parámetros concordantes con condiciones NEUTRALES. Sin embargo los modelos climáticos siguen prediciendo un desarrollo a EL NIÑO a partir de finales del invierno del Hemisfero Sur. A continuación se transcribe el informe científico:

CENTRO DE PREDICCIONES CLIMÁTICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad
13 de abril de 2017
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Inactivo
Sinopsis: Se favorecen las condiciones ENSO-Neutral hasta por lo menos la primavera 2017 del Hemisferio Norte, aumentando las probabilidades de desarrollo de El Niño para avanzado el verano y el otoño.
Condiciones ENSO-neutrales continuaron durante el mes de marzo, con temperaturas en la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) a través del Pacífico ecuatorial central cerca del promedio y SSTs sobre el promedio en el este del Pacífico. Los valores semanales más recientes del índice de El Niño estuvieron cerca de cero en las regiones del Niño-4 y Niño-3.4, y +0.8 y +0.9°C más hacia el este en las regiones del Niño-3 y Niño-1+2 respectivamente. La anomalía del contenido calórico promediado a través del Pacífico este y central, disminuyó a cerca de cero durante el mes de marzo, un reflejo de temperaturas sobre el promedio a profundidad en el este del Pacífico fue compensado por temperaturas por debajo del promedio en el Pacífico central. La convección atmosférica permaneció suprimida sobre el Pacífico central tropical pero la convección aumentó sobre el Continente Marítimo. Los vientos del este en los niveles bajos aumentaron sobre el centro y el oeste del Pacífico tropical y fueron más débiles que el promedio sobre el este del Pacífico. Además, los vientos del oeste en los niveles más altos estuvieron atípicamente del este sobre sectores del oeste y del extremo este del Pacífico, mientras que el índice de la oscilación sur (SOI por sus siglas en inglés) estuvo cerca del promedio.  En general, el sistema de océano y atmósfera es consistente con condiciones ENSO-neutrales.
 La mayoría de los modelos predicen la continuación de condiciones ENSO-neutrales (índice promedio de un período de 3 meses en región Niño-3.4 entre -0.5°C y 0.5°C) hasta avanzada la primavera del Hemisferio Norte. Sin embargo, por lo menos la mitad de los pronósticos de los modelos dinámicos, incluyendo el NCEP CFSv2, anticipan un resultado de El Niño tan temprano como la temporada de abril-junio. Debido a la habilidad típicamente más baja en los pronósticos hechos en esta época del año, y los patrones a través de la mitad oeste de la cuenca del Pacífico, el consenso de los pronosticadores favorece condiciones ENSO-neutrales durante abril-junio con una probabilidad de 60-65%. Luego, existe un aumento en las probabilidades de el Niño hacia la segunda mitad del 2017 (~50% probabilidad desde aproximadamente agosto-diciembre). En resumen, se favorecen las condiciones ENSO-neutrales hasta por lo menos avanzada la primavera 2017 del Hemisferio Norte, con aumento en las probabilidades del desarrollo de El Niño para tarde el verano y el otoño (oprima pronóstico de consenso CPC/IRI  para la probabilidad de cada resultado por cada período de 3-meses). FIN


EVOLUCION DEL ENOS DURANTE EL MES DE FEBRERO DE 2017
La Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales de la ciudad de Posadas informa: se mantuvieron las condiciones Neutras durante el mes de febrero. El comportamiento de la temperatura del océano y de la circulación atmosférica, reflejaron condiciones de neutralidad. Sin embargo los modelos de pronóstico indican una alta probabilidad de un NIÑO (ENOS positivo) para el segundo semestre de este año. A continuación el informe cientifico:

~~Sinopsis: Se favorecen las condiciones ENSO-Neutral hasta por lo menos la primavera 2017 del Hemisferio Norte, aumentando las probabilidades de desarrollo de El Niño hasta otoño.
Condiciones de ENSO-neutral continuaron durante el mes de febrero, con temperaturas en la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) a través del Pacífico ecuatorial y SSTs sobre el promedio en el este del Pacífico. Los valores semanales más recientes del índice de El Niño estuvieron cerca de cero en las regiones del Niño-4 y Niño-3.4, y +0.4 y +2.2°C más hacia el este en las regiones del Niño-3 y Niño-1+2, respectivamente. La anomalía del contenido calórico en la superficie del océano aumentó durante febrero y estuvo levemente positivo al promediar a través del Pacífico central y oriental, una reflexión de temperaturas generalmente sobre el promedio a cierta profundidad. La convección atmosférica permaneció suprimida sobre el Pacífico central tropical e incrementada sobre el Continente Marítimo. Los vientos del este en los niveles bajos aumentaron levemente sobre el oeste del Pacífico tropical y fueron más débiles que el promedio sobre el este del Pacífico. Además, los vientos del oeste en los niveles más altos estuvieron atípicamente del este sobre sectores del oeste y este del Pacífico. En general, el sistema de océano y atmósfera es consistente con condiciones de ENSO-neutral.
 La mayoría de los modelos predice la continuación de ENSO-neutral (índice promedio de un período de 3 meses en región Niño-3.4 entre -0.5°C y 0.5°C) hasta principios del verano en el Hemisferio Norte (mayo-julio;. Sin embargo, algunos pronósticos de modelos dinámicos, incluyendo NCEP CFSv2, anticipan un resultado de El Niño tan temprano como a finales de la primavera del Hemisferio Norte (marzo-mayo 2017). Debido a la habilidad típicamente más baja en los pronósticos hechos en esta época del año, y los patrones de convección de La Niña-tropical, el consenso de los pronosticadores favorece el ENSO-neutral durante la primavera (marzo-mayo) con una probabilidad de ~75%. Luego, existe un aumento en las probabilidades de el Niño hacia la segunda mitad del 2017 (50-55% probabilidad desde aproximadamente julio-diciembre). En resumen, se favorecen las condiciones de ENSO-neutral hasta por lo menos primavera 2017 del Hemisferio Norte, con aumento en las probabilidades de desarrollo de El Niño hacia el otoño (oprima pronóstico de consenso CPC/IRI  para la probabilidad de cada resultado por cada período de 3-meses).
FIN


EVOLUCION DEL ENOS DURANTE EL MES DE ENERO DE 2017
La Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales de la ciudad de Posadas informa: condiciones neutras han prevalecido, aunque con temperaturas que van aumentando, por lo que se está pasando de una fase fria a una más cálida. Pronósticos indican la posibilidad a condiciones EL NIÑO en los próximos meses. A continuación se trasncribe el informe cientifico elaborado en Estados Unidos.

CENTRO DE PREDICCIONES CLIMÁTICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad
9 de febrero de 2017
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Última Advertencia de La Niña
Sinopsis: Condiciones ENSO-Neutrales han regresado y son favorecidas para que continúen hasta por lo menos la primavera de 2017 del Hemisferio Norte.
Condiciones de La Niña ya no están presentes, con valores un poco por debajo del promedio en las temperaturas de la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) observadas a través del centro del Océano Ecuatorial Pacífico pero sobre el promedio y aumentando a través del este del Océano Pacífico. Los últimos valores semanales del índice de Niño fueron de -0.3ºC en el oeste de las regiones del Niño-4 y Niño 3.4, y +1.5ºC en el este de las región del Niño-1+2. Las anomalías en el contenido de calor en la capa alta del océano aumentaron durante el mes de enero y estuvieron levemente positivas cuando se promediaron a través del este del Pacífico, un reflejo de temperaturas sobre el promedio se observó en la profundidad.  La convección atmosférica permaneció suprimida sobre el Pacífico tropical central y se intensificó sobre Indonesia. Los vientos del este se intensificaron levemente en los niveles bajos sobre el oeste del Pacífico, y los vientos del oeste en las capas altas estuvieron cerca del promedio. En general, el sistema océano y atmósfera está consistente con condiciones ENSO-neutrales.
La mayoría de los modelos predicen una continuación de un ENSO-neutral (el promedio-de 3 meses del Niño-3.4 entre -0.5°C y 0.5°C) hasta el verano del Hemisferio Norte. Sin embargo, el pronóstico de algunos modelos dinámicos, incluyendo el NCEP CFSv2, anticipan un cambio a El Niño tan pronto como la primavera (marzo-mayo de 2017) del Hemisferio Norte. Debido a que hay alta incertidumbre en los pronósticos hechos en esta época del año para la primavera y verano entrante, y la persistencia de los patrones de convección tropicales consistentes con La Niña, el consenso de los pronosticadores favorece a un ENSO-neutral durante la primavera con un ~60% de probabilidad. Hay probabilidades de El Niño para la segunda mitad del 2017 (~50% de probabilidad en Septiembre-Noviembre). En resumen, condiciones ENSO-neutrales han regresado y son favorecidas a que continúen hasta por lo menos la primavera del 2017.
FIN
 

EVOLUCION DEL FENOMENO EL NIÑO OSCILACION SUR DURANTE EL MES DE DICIEMBRE DE 2016
La Oficina de Prevencion de Riesgos ante Fenomenos Naturales de la ciudad de Posadas informa: condiciones NIÑA debil han prevalecido durante el mes de diciembre 2016 y primera quincena de enero 2017. Los pronosticos climaticos señalan sobre una inminente cambio a fase neutra a partir de febrero. Esta fase Fria del ENOS no ha repercutido hasta el momento sobre las precipitaciones en Misiones, las cuales se han desarrollado de manera regular, no presentandose sequias como seria normal en eventos LA NIÑA. A continuacion la transcripcion cientifica:

~~EL NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR (ENSO por sus siglas en inglés)
DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA
Emitida por el
CENTRO DE PREDICCIONES CLIMÁTICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad
12 de enero de 2017
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de La Niña
Sinopsis: Se espera que una transición a un ENSO-Neutral ocurra en Febrero 2017, y luego el ENSO-Neutral debe continuar hasta la primera mitad del 2017.
La Niña continuó durante el mes de diciembre, con valores negativos anómalos en las temperaturas de la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) continuando a través del centro y este del Océano Ecuatorial Pacífico. Los valores semanales del índice de Niño fluctuaron durante el último mes, con las regiones Niño-3 y Niño-3.4 oscilando cerca y ligeramente más caliente que -0.5°C. Las anomalías en el contenido de calor en la capa alta del océano estuvieron sobre cero cuando fueron promediadas a través del este del Pacífico, aunque las temperaturas promedios sub-superficiales estuvieron entre cercanas a por debajo de lo normal, estuvieron evidentemente más cerca de la superficie .  La convección atmosférica permaneció suprimida sobre el Pacífico tropical central y se intensificó sobre Indonesia. Los vientos del este se intensificaron levemente en los niveles bajos sobre el oeste del Pacífico, y anomalías en las capas altas fueron observadas en el flujo de vientos del oeste sobre el Este del Pacífico. En general, el sistema océano y atmósfera se mantuvo consistente con un evento débil de La Niña.
El promedio multi-modelo favorece una transición inminente a un ENSO-neutral (el promedio-de 3 meses del Niño-3.4 entre -0.5°C y 0.5°C), con un ENSO-neutral extendiéndose hasta agosto-octubre (ASO) 2017. Junto a los pronósticos de modelos, la caída de las anomalías en las temperaturas sub-superficiales y condiciones marginalmente frías en y cercano a la superficie del océano anticipan el retorno de un ENSO-neutral durante el siguiente mes. En resumen, una transición a un ENSO neutral se espera para febrero 2017, con un ENSO-neutral y extendiéndose durante la primera mitad del 2017.
FIN


EVOLUCION DEL FENOMENO EL NIÑO OSCILACION SUR DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE DE 2016
La Oficina de Prevencion ante Riesgos Naturales de la ciudad de Posadas informa: durante el mes de noviembre se mantuvieron caracteristicas de La Niña en un estadio debil. Se preve que estas condiciones NIÑA perduren por lo menos hasta el mes de febrero de 2017. Para nuestra region La Niña causa un deficit de precipitaciones que en algunos casos se transforman en sequias. A continuacion se transcribe el informe cientifico:

 EL NIÑO/OSCILACIÓN SUR (ENSO, por sus siglas en inglés
CENTRO DE PREDICCIONES CLIMÁTICAS/NCEP/NWS  y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad
Traducción cortesía del: NWS-WFO SAN JUAN, PUERTO RICO
8 de diciembre de 2016
Estatus del Sistema de alerta de ENSO: Advertencia de La Niña
Sinopsis: Condiciones de La Niña están presentes y se espera una transición a condiciones ENSO-neutrales durante el periodo de enero-marzo de 2017.  Las condiciones de La Niña persistieron durante el mes de noviembre, con anomalías negativas en las temperaturas de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) a través de la mayor parte del este y el centro del Océano Pacífico ecuatorial . Los índices de El Niño permanecieron negativos a través del mes de noviembre con la excepción de la región de El Niño1+2 cuales reflejaron SSTs cerca del promedio en el extremo este del Océano Pacifico a finales del mes . Adicionalmente, el contenido calórico en los niveles superiores del océano permaneció por debajo del promedio  asociado a temperaturas más frías en las aguas profundas , aunque este enfriamiento disminuyó un poco durante el mes. La convección fue suprimida sobre el Pacífico tropical central y fue más fuerte sobre Indonesia . Los vientos del este en las capas bajas permanecieron fuertes en el Pacífico tropical oeste y central, y los vientos del oeste en las capas altas persistieron a través del Pacífico tropical. Sin embargo, estas señales fueron escondidas ocasionalmente por la actividad intra-estacional. En general, el sistema combinado de océano y atmósfera durante el mes de noviembre reflejó una continuación de condiciones de La Niña débil.
Los promedios del multi-modelo favorecen condiciones de La Niña (promedio de 3-meses del índice del Niño-3.4 menor o igual a -0.5°C) persistiendo durante el periodo de diciembre-febrero (DJF) 2016-17. Dado las condiciones actuales junto a los pronósticos de los modelos, el consenso de los pronosticadores favorece la continuación de condiciones de La Niña débil durante el periodo de diciembre-febrero (DJF) 2016-17. En resumen, condiciones de La Niña están presentes y se favorece una transición a condiciones ENSO-neutrales durante el periodo de enero-marzo (JFM) 2017 (oprima Consenso de Pronósticos CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado para cada período de 3-meses).
Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas.
FIN

EVOLUCION DEL FENOMENO EL NIÑO OSCILACION SUR DURANTE EL MES DE OCTUBRE DE 2016.
La Oficina de Prevencion de Riesgos ante Fenomenos Naturales de la ciudad de Posadas informa: durante el mes de octubre 2016 señales mas claras de LA NIÑA se han manifestado sobre el Pacifico Central, las aguas se han enfirado por debajo de los -0,8° y el acoplamiento con la atmosfera han mostrado el desarrollo de LA NIÑA que, segun los cientificos, prevalecera todo el verano. A continuacion se transcribe el informe cientifico:
EL NIÑO/OSCILACIÓN SUR (ENSO, por sus siglas en inglés)
DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA
CENTRO DE PREDICCIONES CLIMÁTICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad
10 de noviembre de 2016
Estatus del Sistema de alerta de ENSO: Advertencia de La Niña
Sinopsis: Condiciones de La Niña están presentes y hay una ligera posibilidad de que persista (~55% de probabilidad) durante el invierno del 2016-17. 
 Se observaron condiciones de La Niña durante el mes de octubre, con anomalías negativas en las temperaturas en la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) expandiéndose a través de la mayor parte del este y el centro del Océano Pacífico ecuatorial. Con la excepción de la región de El Niño1+2, los índices regionales de El Niño permanecieron negativos el mes pasado, con el último valor semanal del índice de El Niño-3,4 en -0.8ºC. El contenido calórico de la subsuperficie también permaneció por debajo del promedio durante el mes de octubre, reflejando temperaturas por debajo del promedio en las aguas profundas. La convección fue suprimida sobre el Pacífico tropical central y fue más fuerte sobre Indonesia. Los vientos del este en las capas bajas aumentaron levemente cerca y al oeste de la Línea Internacional de Cambio de Fecha y los vientos anómalos del oeste en las capas altas ocurrieron mayormente al oeste de la Linea Internacional de Cambio de Fecha. En general, el sistema combinado de océano y atmósfera reflejó condiciones débiles de La Niña.
Los promedios del multi-modelo favorecen condiciones de La Niña (promedio de 3-meses del índice del Niño-3.4 menor o igual a -0.5°C) persistiendo durante el invierno. Dado las condiciones atmosféricas y oceánicas, junto a los pronósticos de los modelos; el consenso de los pronosticadores favorece la continuación de La Niña débil durante el periodo de diciembre-febrero (DJF) 2016-17. En estos momentos, el consenso favorece una corta duración de La Niña, con ENSO-neutral después de DJF. Condiciones de La Niña están presentes y se espera que persistan ligeramente (~55% de probabilidad) durante el invierno 2016-17 (oprima Consenso de Pronósticos CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado para cada período de 3-meses).
Es probable que La Niña afecte la temperatura y precipitación a través de los Estados Unidos durante los próximos meses (la perspectiva de la temporada para tres meses será actualizada el jueves 17 de noviembre). Las perspectivas de la temporada favorecen temperaturas sobre el promedio y precipitación por debajo de la mediana a través del sur de los Estados Unidos y temperaturas por debajo del promedio y precipitación sobre la mediana en el norte de los Estados Unidos.  
FIN     



EVOLUCION DEL FENOMENO EL NIÑO OSCILACION SUR DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE Y PRINCIPIOS DE OCTUBRE 2016
La Oficina de Prevencion de Riesgos ante Fenomenos Naturales de la ciudad de Posadas informa: durante casi todo septiembre las condiciones oceano-atmosfera se presentaron mas cerca de fase Neutra, sin embargo hacia fines del mes y entrado ya octubre se produjo un descenso significativo de las aguas del Pacifico en la zona Niño 3.4 alterando la presuncion de fase neutra y habiendo una reconsideracion hacia una fase negativa o Niña. A continuacion se transcribe el informe cientifico:

   EL NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR
DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA
Emitida por el
CENTRO DE PREDICCIONES CLIMÁTICAS/NCEP/NWS  y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad
Traducción cortesía del: NWS-WFO SAN JUAN, PUERTO RICO
13 de octubre de 2016
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Vigilancia de La Niña
Sinopsis: Condiciones de La Niña son favorecidas (~70% de probabilidad) durante el otoño del hemisferio norte y favorecido levemente a que persista (~55% de probabilidad) durante el invierno del 2016-17. 
 Se observaron condiciones de ENSO-Neutral durante el mes de septiembre, con anomalías negativas en las temperaturas en la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) expandiéndose a través del este del Océano Pacífico ecuatorial temprano en el mes de octubre. Todas las regiones de El Niño de enfriaron considerablemente tarde en el mes de septiembre y temprano en octubre, con los últimos valores semanales del índice de El Niño-3.4 a -0.9ºC . Las temperaturas anómalas en la subsuperficie también bajaron para finales de septiembre , reflejando el fortalecimiento de las temperaturas por debajo del promedio en las aguas profundas en el este-central del Pacífico ecuatorial. Las anomalías atmosféricas sobre el Océano Pacífico ecuatorial estaban un poco a favor de La Niña durante el mes de septiembre, con una tendencia más fuerte hacia La Niña a finales del mes. El índice tradicional de la Oscilación Sur y el índice ecuatorial de la Oscilación Sur estuvieron ambos positivos. Los vientos en los niveles bajos estuvieron cerca del promedio a través de la mayoría de la cuenca durante el mes, pero los vientos del este se tornaron más persistentes al oeste de la Línea Internacional del Cambio de Fecha. La convección fue suprimida levemente sobre el Pacífico tropical central y fue más fuerte sobre Indonesia en comparación al mes anterior. En general, el sistema combinado de océano y atmósfera reflejaron condiciones ENSO-Neutral durante el mes de septiembre, pero están mostrando señales más claras hacia condiciones de La Niña.
Los promedios del multi-modelo favorecen condiciones de La Niña-Neutral (promedio de 3-meses del índice del Niño-3.4 menor o igual a -0.5°C) persistiendo durante el otoño del Hemisferio Norte, continuando hasta el invierno. Debido al enfriamiento reciente en la región de El Niño-3.4 y las señales renovadas del acoplamiento atmosférico, el consenso de los pronosticadores favorece la formación de La Niña débil a corto plazo, tornándose más incierto el pronóstico de que La Niña persista a través del invierno. En resumen, La Niña es favorecida de que se desarrolle (~70% de probabilidad) durante el otoño del 2016 del hemisferio norte y levemente favorecido para que persista (~55% de probabilidad) durante el invierno del 2016-17.
FIN
:


EVOLUCION DEL FENOMENO EL NIÑO OSCILACION SUR DURANTE EL MES DE AGOSTO DE 2016
La Oficina de Prevencion de Riesgos ante Fenomenos Naturales de la ciudad de Posadas informa: durante el mes de agosto las condiciones atmosfericas y oceanicas demostraron permanecer en parametros neutros. Los modelos ahora predicen una probabilidad de ENSO neutro o una leve NIÑA entre la Primavera y el Verano. A continuacion se trascribe el informe cientifico:

CENTRO DE PREDICCIONES CLIMÁTICAS/NCEP/NWS      y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad
8 de septiembre de 2016
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Inactivo
Sinopsis: Condiciones de ENSO-Neutral son favorecidas levemente (entre 55-60 %) durante el próximo otoño e invierno 2016-17 del Hemisferio Norte. 
 Se observaron condiciones de ENSO-Neutral durante el mes pasado, aunque las temperaturas en la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) estuvieron bajo-promedio sobre el este-central del Océano Pacífico ecuatorial. Aunque las regiones de El Niño-3.4 y Niño-3 permanecieron alrededor de -0.5°C durante la mayor parte del mes, el Niño-4 y Niño 1+2 estuvieron en -0.1°C y +0.3°C, respectivamente, para finales del mes. Las temperaturas en la subsuperficie a través del este y centro del Pacífico permanecieron bajo el promedio, y las anomalías negativas de temperatura permanecieron débiles a través del oeste del Pacífico. Las anomalías atmosféricas sobre el Océano Pacífico tropical indicaban condiciones de ENSO-Neutral. El índice tradicional de la Oscilación Sur y el índice ecuatorial de la Oscilación Sur estuvieron débilmente positivos durante el mes de agosto. Los vientos en los niveles bajos estuvieron cerca del promedio, mientras los vientos en los niveles altos estuvieron inusualmente del oeste en una región pequeña al este de la Línea Internacional del Cambio de Fecha. La convección fue suprimida sobre el oeste y centro del Pacífico tropical, aunque menos suprimida en comparación con el mes anterior. En general, el sistema combinado de océano y atmósfera continúa reflejando ENSO-Neutral.
Los promedios del multi-modelo favorecen un límite de condiciones de La Niña-Neutral (promedio de 3-meses del índice del Niño-3.4 menor o igual a -0.5°C) durante el otoño del Hemisferio Norte, continuando hacia el invierno. Sin embargo, el modelo actualizado más recientemente cubre desde el Conjunto Multi-Modelo de América del Norte (NMME, por sus siglas en inglés) favoreciendo más fuertemente ENSO-Neutral. El consenso de pronosticadores prefiere este resultado, ya que respalda la escasez de anomalías significativas en varios indicadores durante el mes pasado (vientos, convección, temperaturas en la subsuperficie). En general, las condiciones de ENSO-Neutral son favorecidas levemente (entre 55-60 %) durante el otoño e invierno del Hemisferio Norte 2016-17 (oprima Consenso de Pronósticos CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado para cada período de 3-meses).
FIN




~~EVOLUCION DEL FENOMENO ENOS DURANTE EL MES DE JULIO DE 2016
La Oficina de Prevención de Riesgos Ante Fenómenos Naturales informa: el reciente informe climático de desarrollo del ENOS mantiene los pronósticos sobre la evolucion de LA NIÑA abarcando la Primavera y parte del Verano en el H Sur. A continuación se transcribe el informe:

11 de agosto de 2016
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Vigilancia de La Niña
Sinopsis: Es favorecido un desarrollo de La Niña durante agosto-octubre del 2016 con una posibilidad de 55-60% de La Niña durante el otoño y el invierno del 2016-17.
Condiciones ENSO-neutral fueron observadas durante el pasado mes, con temperaturas de la superficie del mar por debajo de lo normal (SSTs) cerca del ecuador através del Pacífico tropical oriental.  Mientras los valores semanales de las regiones Niño-1+2 y Niño-4 estuvieron cerca del promedio, los índices Niño-3 y el Niño-3.4 estuvieron un poco por debajo del promedio (acercandose a -0.5oC) durante julio. Aunque temperaturas en la sub-superficie por debajo del promedio continuaron, estas se debilitaron durante el pasado mes pero permanecieron cerca de la superficie en partes del Océano Pacífico ecuatiorial central y oriental. Anomalías atmosféricas sobre el Océano Pacífico tropical indicaron condiciones ENSO-neutral. Tanto el índice tradicional Oscilación Sur y el índice Oscilación Sur ecuatorial estuvieron cerca del promedio en julio, mientras los vientos en los bajos y altos niveles estaban cerca del promedio a través de la mayor parte del Pacífico tropical.  La convección estaba levemente suprimida sobre porciones del oeste del Pacífico tropical y aumentada sobre parte de Indonesia. Colectivamente, estas anomalías atmosféricas y oceánicas reflejan condiciones ENSO-neutral.
Muchos modelos favorecen La Niña (3-meses de SST’s menor o igual a -0.5°C en Niño-3.4) para el comienzo del otoño en el Hemisferio Norte, continuando hasta invierno. Los modelos estadísticos favorecen una llegada más tarde (esto es, entre mediados a finales de otoño) que los modelos dinámicos, y también predicen un evento más débil. El consenso de los pronósticos favorecen La Niña durante la temporada de agosto-octubre, y prediciendo un evento débil (el índice Niño-3.4 entre 0.5°C y -1.0°C), si se desarolla el evento.  En general, el desarrollo de La Niña es favorecida que se desarrolle durante agosto-octubre 2016, con una posibilidad cerca de 55-60% de La Niña durante el otoño y el invierno de 2016-17 (oprima pronóstico del consenso CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado para un periodo de cada 3 meses).
FIN






EVOLUCION DEL FENOMENO ENOS DURANTE EL MES DE JUNIO DE 2016
La Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales de la ciudad de Posadas informa: los pronósticos climáticos de semanas atrás se están cumpliendo. Un fenomeno EL NIÑO es fase neutral se mantiene desde casi ya dos meses. El informe reciente fechado el 14 de julio elaborado por el Centro de Predicciones Climáticas de Estados Unidos junto a otras organizaciones, sigue indicando el desarrollo de LA NIÑA en el segundo semestre de este año. A continuación se transcribe el informe cientifico:

~~CENTRO DE PREDICCIONES CLIMÁTICAS/NCEP/NWS  y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad
14 de julio de 2016
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Vigilancia de La Niña
Sinopsis: Es favorecido un desarrollo de La Niña durante agosto-octubre del 2016 con una posibilidad de 55-60% de La Niña durante el otoño y el invierno del 2016-17.
Condiciones ENSO-neutral fueron observadas durante el pasado mes, como fueron indicadas por  temperaturas en la superficie cerca o por debajo del promedio a través del Océano Pacífico ecuatorial .  Aunque la región de el Niño-4 estuvo un poco por encima del promedio, los otros índices del Niño estaban cerca de cero o bajo promedio para junio .  Temperaturas en la sub-superficie por debajo del promedio continuaron (Fig. 3) y se extendieron a la superficie a través de partes del centro y este del Pacífico ecuatorial . Anomalías atmosféricas sobre el Océano Pacífico tropical también indicaron condiciones ENSO-neutral.  El índice tradicional Oscilación Sur estuvo levemente positivo, mientras el índice Oscilación Sur ecuatorial estaba cerca de cero.  Los vientos en los bajos y altos niveles estaban cerca del promedio a través de la mayor parte del Pacífico tropical.  La convección estaba levemente suprimida sobre porciones del oeste del Pacífico tropical y aumentada sobre parte de Indonesia . Colectivamente, estas anomalías atmosféricas y oceánicas reflejan condiciones ENSO-neutral.
Muchos modelos favorecen La Niña (3-meses de SST’s menor o igual a -0.5°C en Niño-3.4) para el final del verano en el Hemisferio Norte, continuando durante el otoño y permaneciendo hasta invierno. Los modelos estadísticos favorecen una llegada más tarde (esto es, a mediados de otoño) que los modelos dinámicos, y también predicen un evento más débil. El consenso de los pronósticos es un compromiso entre los dos tipos de modelos, favoreciendo la llega de La Niña durante la temporada de agosto-octubre, y prediciendo un evento débil (el índice Niño-3.4 entre 0.5°C y -1.0°C), si se desarolla el evento.  En general, condiciones ENSO-neutrales están presentes y el desarrollo de La Niña es favorecida  que se desarrolle durante agosto-octubre  2016, con una posibilidad cerca de 55-60% de La Niña durante el otoño y el invierno de 2016-17 (oprima pronóstico del consenso CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado para un periodo de cada 3 meses).
FIN


EVOLUCION DEL FENOMENO EL NIÑO OSCILACION SUR (ENOS) DURANTE MAYO 2016
La Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales de la ciudad de Posadas informa: El fenómeno EL NIÑO ha finalizado. En el mes de mayo  la zona 3.4 en el Pacifico presentó temperaturas superficiales cercanas a valores normales. Los pronosticos climáticos mantienen la tendencia a la formación de una NIÑA que puede comenzar en el invierno. A continuación se trascribe el informe cientifico:
~CENTRO DE PREDICCIONES CLIMÁTICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad. USA.
9 de junio de 2016
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia Final de El Niño/Vigilancia de La Niña
Sinopsis: Es favorecido un desarrollo de La Niña durante el verano del 2016 en el Hemisferio Norte, con una posibilidad de 75% de La Niña durante el otoño y el invierno del 2016-17.
El Niño se disipó y condiciones ENSO-neutral retornaron durante el pasado mes, como indicó la expansión de temperaturas en la superficie cerca o por debajo del promedio a través del Océano Pacífico ecuatorial. Otros a excepción del extremo oeste de la región Niño-4, los índices del Niño estaban cerca de cero para finales de Mayo. Temperaturas en la sub-superficie por debajo del promedio continuaron y se extendieron a la superficie a través del este del Pacífico ecuatorial. Por primera vez en el 2016, las anomalías atmosféricas sobre el Océano Pacífico tropical fueron también consistentes con condiciones ENSO-neutral. El índice tradicional y el índice ecuatorial Oscilación Sur estaban cerca de cero, mientras los vientos en los bajos y altos niveles estaban cerca del promedio a través del Pacífico tropical. La convección estaba cerca del promedio sobre el Pacífico tropical central y sobre gran parte de Indonesia. Colectivamente, estas anomalías atmosféricas y oceánicas reflejan una transición de El Niño a condiciones ENSO-neutral.
La mayoría de los modelos favorecen La Niña (3-meses de SST’s menor o igual a -0.5°C en Niño-3.4) para el otoño en el Hemisferio Norte. Sin embargo, la mayoría de los modelos dinámicos indican la llegada de La Niña tan temprano como en el verano del Hemisferio Norte, lo cual es levemente favorecido por el consenso de pronóstico. En contraste, algunos modelos estadísticos favorecen una llegada más tarde, con la mitad indicando condiciones ENSO-neutral persistiendo hasta invierno. En estos momentos, los pronosticadores están favoreciendo un La Niña entre débil a moderado si se forma el evento. En general, condiciones ENSO-neutrales están presentes y el desarrollo de La Niña es favorecida durante el verano del 2016 en el Hemisferio Norte, con una posibilidad cerca de 75% de La Niña durante el otoño y el invierno de 2016-17.
FIN



EVOLUCION DEL FENOMENO EL NIÑO OSCILACION SUR DURANTE EL MES DE ABRIL DE 2016
La Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales de la ciudad de Posadas informa: los informes climaticos advierten sobre el desarrollo de un episodio negativo del ENOS, esto es una NIÑA para el segundo semestre de este año. A continuación se trascribe el informe cientifico:

12 de mayo 2016. Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de El Niño/Vigilancia de La Niña
Sinopsis: Es favorecido un desarrollo de La Niña durante el verano del 2016 en el Hemisferio Norte, con una posibilidad de 75% de La Niña durante el otoño y el invierno del 2016-17.
Durante el pasado mes, las anomalías en la temperatura de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) disminuyeron a través del Océano Pacífico ecuatorial, con valores de SSTs cerca o por debajo del promedio emergiendo en el este del Pacífico. Los últimos índices de la regiones de El Niño también reflejaron esta disminución, con la disminución mayor ocurriendo en las regiones de Niño-3 y Niño-1+2 . El enfriamiento de la superficie fue ampliamente causada por la expansión de las temperaturas más bajas que el promedio en la subsuperficie, que se extendieron hasta la superficie en el este del Pacífico. A pesar de que la anomalías oceánicas claramente tienden hacia un ENSO-neutral, muchas anomalías atmosféricas aún son consistentes con El Niño, tales como los índices negativos de la Oscilación Sur ecuatorial y tradicional. Persistieron vientos del este en las altas capas en el este y centro del Pacífico, mientras que en las capas bajas persistieron vientos cerca del promedio. Se Convección aumentada continúo sobre el Pacifico central tropical pero estuvo suprimida al norte de Indonesia. Colectivamente, estas anomalías reflejan un debilitamiento de El Niño y una tendencia a condiciones de ENSO-neutral.
La mayoría de los modelos predicen el fin de El Niño, con un breve período de ENSO-neutral temprano en el verano del Hemisferio Norte. El consenso de los modelos indican un aumento en las anomalías negativas en las SST’s en la región Niño 3.4 a medida que el verano y el otoño progresan. Sin embargo, existe una clara incertidumbre sobre el tiempo y la intensidad de una potencial La Niña (3-meses de SST’s menor o igual a -0.5°C en Niño-3.4). El consenso de los pronósticos favorece el establecimiento de La Niña durante el verano, mayormente apoyado por los modelos dinámicos (tales como el NCEP CFSv2) y mediante las tendencias observadas hacia condiciones más frías que el promedio. En general, el desarrollo de La Niña es favorecida durante el verano del 2016 en el Hemisferio Norte, con una posibilidad cerca de 75% de La Niña durante el otoño y el invierno de 2016-17 (oprima pronóstico del consenso CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado para un periodo de cada 3 meses).
FIN

EVOLUCION DEL FENOMENO EL NIÑO DURANTE EL MES DE MARZO 2016
La Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales de la ciudad de Posadas (nueva denominación a partir del 24 de febrero de 2016) informa: el fenómeno EL NIÑO presentó un gradual descenso en su intensidad para ubicarse de una fase fuerte a una moderada durante marzo con temperaturas entre 1º y 1,5º por encima de lo normal en la zona NIÑO 3.4. La mayoria de los modelos (13 de 16) predicen que EL NIÑO pasará a fase neutra a finales del Otoño o principios del Invierno del Hemisferio Sur. Pero también indican una alta probabilidad de un fenómeno LA NIÑA a partir de finales del Invierno o principios de la Primavera del hemisferio Sur. A continuación se transcribe el informe cientifico:

CENTRO DE PREDICCIONES CLIMÁTICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad
14 de abril de 2016
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de El Niño/Vigilancia de La Niña
Sinopsis: Una transición a ENSO-neutral es probable tarde en la primavera del Hemisferio Norte o temprano en el verano 2016, con un aumento en la probabilidad de La Niña durante la segunda mitad del año.
Las anomalías en la temperatura de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) estuvieron entre 1.0° y 1.5°C a través de la mayoría del este y centro del Océano Pacífico ecuatorial a principios del mes de abril, habiendo debilitado notablemente durante el último mes. Los últimos valores semanales para todos los índices de El Niño disminuyeron bajo 1.5°C . La anomalía de la temperatura de la subsuperficie en el centro y este del Pacífico disminuyeron a valores negativos en asociación a una expansión significativa de las temperaturas bajo-lo-normal en la profundidad. Las anomalías en los vientos del oeste en los niveles bajos y anomalías en los vientos del este en los niveles altos disminuyeron en comparación a febrero. El Índice de Oscilación Sur (SOI, por sus siglas en inglés) ecuatorial permaneció negativo, mientras el SOI tradicional estuvo cerca de cero. Continúa un aumento en la convección sobre el Pacífico central tropical pero se debilitó al este de la Línea del Cambio de Fecha, y fue suprimida sobre el norte de Indonesia y las Filipinas. Colectivamente, estas anomalías reflejan un debilitamiento de El Niño.
Casi todos los modelos predicen más debilitamiento de El Niño, con una transición probable a ENSO-neutral tarde en la primavera o temprano en el verano 2016. Luego, las probabilidades de condiciones de La Niña aumentan tarde en verano o temprano en otoño. El pronóstico oficial es consistente con los modelos de pronósticos, también apoyado por una tendencia histórica de que La Niña sigue eventos de El Niño. Una transición a ENSO-neutral es probable tarde en la primavera del Hemisferio Norte o temprano en verano 2016, con un aumento en la probabilidad de La Niña durante la segunda mitad del año. FIN

EVOLUCION DEL FENOMENO EL NI�O DURANTE EL MES DE FEBRERO 2016
La Oficina de Prevenci�n ante Desastres Naturales de la ciudad de Posadas informa: el fen�meno EL NI�O sigue en una etapa Fuerte pero ha mostrado durante este mes, un rapido descenso de las temperaturas superficiales del oc�ano Pac�fico. Todos los modelos de pron�stico se�alan una fase Neutra hacia finales del Oto�o (H Sur) o principios del Invierno. Tambi�n estos modelos advierten sobre la posibilidad (un 50%) de una Ni�A a partir de la Primavera 2016. A continuaci�n se transcribe el informe cient�fico:
~~EL NI�O/OSCILACI�N DEL SUR
Emitida por el
CENTRO DE PREDICCIONES CLIM�TICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigaci�n para el Clima y la Sociedad
10 de marzo de 2016
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de El Ni�o
Sinopsis: Una transici�n a ENSO-neutral tarde en la primavera o temprano en el verano 2016 del Hemisferio Norte es bien probable, con cerca de un 50% de probabilidad a una transici�n a condiciones de La Ni�a durante el oto�o. 
 Las anomal�as en la temperatura de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en ingl�s) disminuyeron a trav�s de la mayor�a del este y centro del Oc�ano Pac�fico ecuatorial. Los �ndices semanales del Ni�o-3.4 y Ni�o-3 estuvieron cerca de 2�C, mientras que los �ndices del el Ni�o-4 y Ni�o-1+2 estuvieron a 1�C y 1.4�C respectivamente.  Las anomal�as de la temperatura de la subsuperficie en el Pacifico este y central disminuyeron significativamente en asociaci�n a un desplazamiento hacia el este de las temperaturas bajo el promedio en la profundidad. Las anomal�as de los vientos del oeste en los niveles bajos, y los vientos del este en los niveles altos continuaron, pero fueron m�s d�biles relativo al mes de enero. Los valores de El �ndice de Oscilaci�n Sur tradicional y ecuatorial (SOI, por sus siglas en ingl�s)  permanecieron negativos. Adem�s, la convecci�n permaneci� muy aumentada sobre el centro y este-central del Pac�fico tropical y suprimida sobre Indonesia. Colectivamente, estas anomal�as reflejaron la continuaci�n de un El Ni�o fuerte.
Todos los modelos indican que El Ni�o se debilitar�, con una transici�n bien probable a ENSO-neutral tarde en la primavera o temprano en el verano 2016.  Luego, las probabilidades de condiciones de La Ni�a aumentan hacia el oto�o. Aunque los modelos y la evidencia f�sica indican que  La Ni�a sigue a un El Ni�o fuerte, permanece una incertidumbre considerable. Una transici�n a ENSO-neutral es bien probable tarde la primavera o temprano el verano del Hemisferio Norte 2016, con una probabilidad de casi un 50% para una transici�n a La Ni�a durante el oto�o (oprima pron�stico del consenso CPC/IRI para la probabilidad del resultado para un periodo de cada 3 meses).
FIN


EVOLUCION DEL FENOMENO EL NI�O DURANTE EL MES DE ENERO 2016
La oficina de Prevenci�n ante Desastres Naturales de la ciudad de Posadas informa: que el reciente informe elaborado en Estados Unidos se indica que condiciones NI�O FUERTE siguen presentes aunque las temperaturas superficiales del mar han bajado. Se preve que EL NI�O finalice, como estaba previsto desde hace meses, hacia finales del oto�o o comienzos del invierno del Hemisferio Sur, a lo que es altamente probable le siga una NI�A. A continuacion se trascribe el informe cientifico:
~~EL NI�O/OSCILACI�N DEL SUR (ENSO por sus siglas en ingl�s)
DISCUSI�N DIAGN�STICA
Emitida por el
CENTRO DE PREDICCIONES CLIM�TICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigaci�n para el Clima y la Sociedad
11 de febrero de 2016
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de El Ni�o
Sinopsis: Es probable una transici�n a ENSO-neutral tarde en la primavera o temprano en verano 2016 del Hemisferio Norte, con una posible transici�n a condiciones de La Ni�a durante el oto�o .
 
 Indicativo de un El Ni�o fuerte, fueron las anomal�as en la temperatura de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en ingl�s) en exceso de 2�C a trav�s del Oc�ano Pac�fico ecuatorial este-central durante el mes de enero. Los �ndices de El Ni�o en el este del Pac�fico declinaron, mientras el Ni�o-3.4 y Ni�o-4 estuvieron casi sin cambios.  Las temperaturas de la subsuperficie en el este y centro del Pac�fico aumentaron debido a una onda Kelvin, pero a finales del mes se debilitaron nuevamente en asociaci�n con un desplazamiento hacia el este de las temperaturas bajo el promedio en la profundidad del Pac�fico central.  Adem�s, anomal�as en los vientos del oeste en los niveles bajos, y vientos del este en los niveles altos continuaron sobre gran parte del Pac�fico tropical. Los valores de El �ndice de Oscilaci�n Sur tradicional y ecuatorial (SOI, por sus siglas en ingl�s)  permanecieron negativos pero se debilitaron durante el mes pasado. La convecci�n permaneci� muy aumentada sobre el centro y este-central del Pac�fico tropical  y suprimida sobre Indonesia. Colectivamente, estas anomal�as reflejaron la continuaci�n de un El Ni�o fuerte.
La mayor�a de los modelos indican que El Ni�o se debilitar�, con una transici�n a ENSO-neutral tarde en primavera o temprano en verano 2016.  Luego, las probabilidades de condiciones de La Ni�a aumentan hasta el oto�o. Aunque ambos modelos y evidencia f�sica de La Ni�a siguen El Ni�o fuerte, permanece incierto considerablemente. Una transici�n a ENSO-neutral es probable durante tarde la primavera o temprano verano del Hemisferio Norte 2016, con una transici�n posible a La Ni�a durante el oto�o (oprima pron�stico del consenso CPC/IRI para la probabilidad del resultado para un periodo de cada 3 meses.
El Ni�o ya ha producido impactos globales significativos y se espera que afecte los patrones de la temperatura y precipitacion a trav�s de los Estados Unidos durante los pr�ximos meses (la perspectiva de temporada de 3-meses ser� actualizada el jueves 18 de febrero). Las perspectivas de temporada para los meses de febrero � abril indican un incremento en la probabilidad de precipitaci�n sobre el promedio a traves del sur de Estados Unidos y precipitaci�n bajo el promedio sobre el norte. Las temperaturas sobre el promedio est�n favorecidas en el norte y oeste, y temperaturas bajo el promedio en las Planicies del sur y al largo de la costa del Golfo.
FIN


~~EVOLUCION DEL FENOMENO EL NI�O DURANTE EL MES DE DICIMEBRE DE 2015
La Oficina de Prevenci�n ante Desastres Naturales de la ciudad de Posadas Informa: durante el mes de diciembre 2015 las aguas del Pacifico ecuatorial se mantuvieron notablemente por encima de sus promedios normales como sucedi� durante el mes anterior. Todas las condiciones tanto atmofericas y oce�nicas indicaron la permanencia de un Ni�o fuerte. Los analistas mantienen su postura en el sentido que el Ni�o se debilitar� entre el oto�o y el invierno 2016 (H. Sur). A continuaci�n se trancribe el informe cientifico elaborado por las insutuciones de Meteorologia de los Estados Unidos:
~~14 de enero de 2016
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de El Ni�o
Sinopsis: Se espera que El Ni�o Fuerte comience a debilitarse gradualmente a trav�s de la primavera del 2016, y comience la transici�n a un ENSO-neutral durante la culminaci�n de la primavera o a inicios del verano 2016.
Un El Ni�o fuerte continu� durante diciembre de 2015, con temperaturas bien por encima del promedio de las temperaturas de la superficie del oc�ano (SST, por sus siglas en ingl�s) a trav�s del centro y este del Oc�ano Pacifico. Todos los �ndices semanales de El Ni�o disminuyeron un poco respecto al mes anterior. Las anomal�as en las temperaturas de la sub-superficie en el Pac�fico central y oriental, aunque contin�an mucho m�s calientes que el promedio, se debilitaron debido a la surgencia de una onda ecuatorial de Kelvin. Anomal�as significativas de los vientos provenientes del oeste en los niveles bajos y en los vientos del este en los niveles superiores contin�an sobre gran parte del Pac�fico tropical. Durante la pasada semana, otra aumento repentino de vientos del oeste se produjo en el Pac�fico central-oriental. El �ndice de Oscilaci�n del Sur (SOI, por sus siglas en ingl�s) tradicional y ecuatorial contin�an negativos fuertemente. Tambi�n, la convecci�n continu� fuerte sobre el este-central del Pac�fico y fue suprimida sobre Indonesia. Colectivamente, estas anomal�as atmosf�ricas y oce�nicas reflejan la continuaci�n de un episodio fuerte de El Ni�o.
La mayor�a de los modelos indican que El Ni�o fuerte se debilitar� con una transici�n a un ENSO-neutral durante la culminaci�n de la primavera o comienzos del verano. Los pronosticadores est�n en acuerdo con el consenso de los modelos, aunque el momento exacto de la transici�n es dif�cil de determinar. Se espera que El Ni�o fuerte se debilite gradualmente durante de la primavera de 2016, y cambiando a un ENSO-neutral durante la culminaci�n de la primavera o comienzos del verano (H. Norte)

FIN

EVOLUCION DEL FENOMENO EL NI�O DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE 2015
La Oficina de Prevenci�n ante Desastres Naturales de la ciudad de Posadas informa: el oc�ano Pacifico Central y la circulaci�n atmosf�rica sobre el, mantienen todas las evidencias de un NI�O FUERTE. No se han producido cambios significativos con respecto al mes anterior. Los centros clim�ticos internacionales mantienen su advertencia de un Ni�o hasta comienzos del invierno 2016 (h. Sur). A continuacion se transcribe el informe cientifico elaborado en Estados Unidos:
~~
CENTRO DE PREDICCIONES CLIM�TICAS/NCEP/NWS  y el Instituto Internacional de Investigaci�n para el Clima y la Sociedad
10 de diciembre de 2015
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de El Ni�o
Sinopsis: Se espera que El Ni�o contin�e fuerte durante el invierno 2015-16 del Hemisferio Norte, anticip�ndose una transici�n a un ENSO neutral tarde durante la primavera o temprano durante el verano 2016.
En el mes de noviembre El Ni�o continu� fuerte seg�n lo indicaron las temperaturas de la superficie del oc�ano (SST, por sus siglas en ingl�s) que estuvieron muy por encima del promedio a trav�s de la parte central y este del Oc�ano Pac�fico ecuatorial.  Los �ndices de El Ni�o-4, El Ni�o-3.4 y El Ni�o-3 llegaron a los valores m�ximos hasta el momento durante este evento, mientras que el �ndice de El Ni�o-1+2 permaneci� aproximadamente igual. Las temperaturas de la sub-superficie en el centro y el este del Pac�fico, aunque se mantuvieron bien sobre el promedio, disminuyeron ligeramente debido a un empuje hacia el este en una onda de Kelvin ecuatorial.  Las anomal�as en los vientos del oeste en los niveles bajos y las anomal�as en los vientos del este en los niveles superiores continuaron sobre la mayor parte del Pac�fico tropical.  Los valores del �ndice de Oscilaci�n Sur (SOI, por sus siglas en ingl�s) tradicional y ecuatorial permanecieron negativos. Estas condiciones se asocian a un evento de convecci�n fuerte sobre el centro del Pac�fico tropical y con una convecci�n suprimida sobre Indonesia. Colectivamente, estas anomal�as atmosf�ricas y oce�nicas reflejan un episodio fuerte y maduro de El Ni�o.
La mayor�a de los modelos indican que continuar� El Ni�o fuerte durante el invierno 2015-16 del Hemisferio Norte, seguido por un debilitamiento y una transici�n a un ENSO Neutral durante la postrimer�a de la primavera o a inicios del verano. El consenso de los pronosticadores continua casi inalterable desde el pasado mes, con la expectativa de que este evento de El Ni�o pueda colocarse entre los primeros tres episodios m�s fuerte medidos desde 1950 por las variaciones de 3-meses en la SST en la regi�n de Ni�o-3.4.  Se espera que El Ni�o permanezca fuerte durante el invierno 2015-16 del Hemisferio Norte, anticip�ndose una transici�n a un ENSO-neutral durante la postrimer�a de la primavera o a comienzos del verano del 2016.
FIN



EVOLUCION DEL FENOMENO EL NI�O DURANTE EL MES DE OCTUBRE 2015
La Oficina de Prevenci�n ante Desastres Naturales de la ciudad de Posadas Informa: las condiciones de un NI�O FUERTE han permanecido durante octubre y lo que va de noviembre con tendencia a un mayor fortalecimiento hacia diciembre. Se preve que el Ni�o comience a debilitarse a partir del oto� 2016 y de ahi a una fase Neutra hacia el Invierno 2016. (H. Sur). A continuacion se transcribe el informe cient�fico elaborado por la Administraci�n Nacional de la Atm�sfera y los Oc�anos de los Estados Unidos e Instituciones asociadas:
~~CENTRO DE PREDICCIONES CLIM�TICAS/NCEP/NWS                            y el Instituto Internacional de Investigaci�n para el Clima y la Sociedad
Traducci�n cortes�a del: NWS-WFO SAN JUAN, PUERTO RICO
12 de noviembre de 2015
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de El Ni�o
Sinopsis: El Ni�o probablemente llegar� a su m�ximo durante el invierno 2015-16 del Hemisferio Norte, anticipando la transici�n a un ENSO neutral durante la culminaci�n de la primavera o inicio del verano 2016.
El mes de octubre continu� como un El Ni�o fuerte como lo indicaron las temperaturas de la superficie del oc�ano (SST, por sus siglas en ingl�s) que estuvieron muy por encima del promedio a trav�s del Oc�ano Pac�fico central y oriental. La mayor�a de los �ndices de El Ni�o aumentaron durante el mes, aunque el extremo oriental del �ndice Ni�o-1+2 disminuy�. Las anomal�as en las temperaturas de la sub-superficie tambi�n aumentaron en el Pac�fico central y oriental, en asociaci�n con otra �rea de surgencia negativa en una onda de Kelvin ecuatorial. Las anomal�as de los vientos provenientes del oeste en los niveles bajos y las anomal�as en los vientos del este en los niveles superiores contin�an desde el Pac�fico occidente al Pac�fico tropical este-central. Tambi�n, el �ndice de Oscilaci�n del Sur (SOI, por sus siglas en ingl�s) tradicional y ecuatorial contin�an negativos. Estas condiciones se asocian a un evento de convecci�n fuerte sobre el centro y este del Pac�fico tropical y convecci�n suprimida sobre Indonesia. Colectivamente, estas anomal�as atmosf�ricas y oce�nicas reflejan un episodio fuerte y maduro de El Ni�o.
La mayor�a de los modelos indican que continuar� El Ni�o fuerte durante el invierno 2015-16 del hemisferio norte, seguido por un debilitamiento y una transici�n a un ENSO Neutral durante la postrimer�a de la primavera o a inicios del verano. El consenso de los pronosticadores continua casi inalterable, con la expectativa de que este evento de El Ni�o pueda colocarse entre los primeros tres episodios m�s fuerte medidos desde 1950 por las variaciones de los 3-meses en la SST en la regi�n de Ni�o-3.4. Probablemente, El Ni�o alcanzar� su m�ximo durante el invierno 2015-16 del hemisferio norte, anticipada por una transici�n a un ENSO-neutral durante la postrimer�a de la primavera o a comienzos del verano del 2016.
FIN


EVOLUCION DEL FENOMENO EL NI�O DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE 2015
La Oficina de Prevencion ante Desastres Naturales de la ciudad de Posadas informa: se mantienen todas las caracteriscticas oc�ano-atmosf�ricas de un episodio NI�O FUERTE. No se han producido cambios significativos que hagan cambiar los pron�sticos. A continuaci�n se trascribe el informe mensual elaborado por el Centro Nacional de Predicciones Ambientales de los Estados Unidos y organismos asociados.
~~CENTRO DE PREDICCIONES CLIM�TICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigaci�n para el Clima y la Sociedad
8 de octubre de 2015
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de El Ni�o
Sinopsis: Hay una probabilidad aproximada de 95% para que El Ni�o contin�e durante el invierno del hemisferio Norte 2015-16, debilit�ndose gradualmente durante la primavera de 2016.
Durante el mes de septiembre, las anomal�as de las temperaturas de la superficie del oc�ano (SST, por sus siglas en ingl�s) estuvieron sobre lo normal a trav�s del centro y este del Oc�ano Pacifico. Los �ndices de El Ni�o generalmente aumentaron, aunque el �ndice a trav�s del extremo oeste del Ni�o-4  estuvo casi sin cambios. Adicionalmente, relativo al mes anterior, las anomal�as positivas del SST disminuyeron un poco en el pacifico este y central, pero las variaciones m�s fuertes se mantuvieron sobre los 6�C.  La atm�sfera permaneci� acoplada con el oc�ano, con las anomal�as significativas en los vientos del oeste en los niveles bajos y las anomal�as en los vientos del este en los niveles superiores persistiendo desde el oeste al este-central del Pacifico Tropical. Tambi�n, el �ndice de Oscilaci�n del Sur (SOI, por sus siglas en ingl�s) tradicional y ecuatorial se tornaron m�s negativos (m�s fuertes), consistente con una mayor convecci�n sobre el Pacifico ecuatorial central y este y convecci�n suprimida sobre Indonesia. Colectivamente, estas anomal�as atmosf�ricas y oce�nicas reflejan un El Ni�o fuerte.
Todos los modelos analizados predicen que El Ni�o continuar� durante la primavera 2016 del Hemisferio Norte y todos los modelos de promedios-m�ltiples predicen un m�ximo a finales del oto�o/comienzos del invierno (valores de 3-meses en el �ndice del Ni�o-3.4 cerca o mayor de +2.0�C. Un�nimemente, el consenso de los pronosticadores favorece un evento de El Ni�o fuerte, con unas anomal�as picos de 3-meses en SST en la regi�n de Ni�o-3.4 cerca o excediendo +2.0�C. En general, hay una probabilidad aproximada de 95% para que El Ni�o contin�e durante el Invierno 2015-16 del Hemisferio Norte, debilit�ndose gradualmente durante la Primavera de 2016 (oprima para las probabilidad de periodos de 3-meses Consenso del Pron�stico de CPC/IRI).
Esta discusi�n es un esfuerzo consolidado de la Administraci�n Nacional Oce�nica y Atmosf�rica (NOAA por sus siglas en ingl�s), el Servicio Nacional de Meteorolog�a de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oce�nicas y atmosf�ricas son actualizadas semanalmente en la p�gina de Internet del Centro de Predicciones Clim�ticas (Condiciones actuales de El Ni�o/La Ni�a y La Discusi�n de Expertos). De igual manera, los pron�sticos para la evoluci�n de El Ni�o/La Ni�a son actualizados mensualmente en la secci�n Foro de Pron�stico del Bolet�n de Diagn�stico Clim�tico del Centro de Predicciones Clim�ticas (CPC por sus siglas en ingl�s). Perspectivas y an�lisis adicionales est�n disponibles en el blog del ENSO. La pr�xima Discusi�n Diagn�stica del ENSO est� programada para el 12 de noviembre de 2015.
Centro de Predicciones Clim�ticas
Centros Nacionales de Predicci�n Ambiental
NOAA / Servicio Nacional de Meteorolog�a
College Park, MD 20740



ASPECTOS MAS SALIENTES SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE "EL NI�O" Y PERPECTIVAS PARA LOS PROXIMOS MESES
18 de septiembre de 2015. Fuente;Servicio Meteorol�gico Nacional de Argentina
Las condiciones actuales son de un Ni�o fuerte. Hay una probabilidad cercana al 100% de que esta fase c�lida contin�e hasta el verano 2015-2016.
De acuerdo a la magnitud prevista estar�amos entre los 4 Ni�os m�s fuertes de los �ltimos 50 a�os.
En la primavera de a�os Ni�os se favorecen lluvias por sobre lo normal en el Litoral, regi�n Pampeana y noroeste de la Patagonia.
Condiciones actuales y evoluci�n de El Ni�o
Las condiciones actuales son de un Ni�o fuerte. Hay una probabilidad cercana al 100% de que esta fase c�lida contin�e hasta el verano 2015-2016.
La anomal�a de temperatura de agua de mar en la regi�n Ni�o 3.4 en el trimestre junio-julio-agosto fue de +1.2�C (en la primer quincena de septiembre dicha anomal�a alcanz� +2.3�C). Se prev� para los pr�ximos meses que la magnitud de este evento contin�e aumentando. Tomando el valor medio de los modelos la magnitud podr�a superar los +2.0�C en el trimestre septiembre-noviembre, lo que significa que estar�amos entre los 4 Ni�os m�s fuertes de los �ltimos 50 a�os (1972/1973, 1982/1983 y 1997/1998).
De los 18 a�os Ni�os que tuvieron lugar desde 1961, este a�o tiene un comportamiento m�s cercano a los siguientes Ni�os fuertes: 1965-1966, 1972-1973, 1982-1983, 1986-1987, 1991-1992 y 1997-1998. Estos Ni�os se seleccionan considerando tanto el comportamiento del oc�ano c�mo de la atm�sfera.
Posibles impactos en Argentina en los pr�ximos meses
En a�os Ni�o, la mayor se�al en las precipitaciones en nuestra regi�n se observa en la primavera y verano, y est�n asociadas a mayor probabilidad de lluvias por sobre las normales en el Litoral, regi�n Pampeana y noroeste de la Patagonia (Figura 1). En el trimestre septiembre-noviembre las probabilidades superan el 60% en el noreste del pa�s y noroeste de la Patagonia. Las probabilidades hist�ricas de lluvia mayor que lo normal en un evento Ni�o en el trimestre Septiembre-Octubre-Noviembre (Figura 1) son sobre la provincia de Buenos Aires son del 40 y 50% en la porci�n central y m�s del 60% en el sur-sudeste.
Los trimestres octubre-diciembre y noviembre-enero son los que presentan las mayores probabilidades y sobre regiones m�s extensas, destac�ndose la regi�n del Litoral con probabilidad mayor al 60% y 70%. En la provincia de Buenos Aires las probabilidades var�an entre 40-60%.
FIN

EVOLUCION DEL FENOMENO EL NI�O DURANTE EL MES DE AGOSTO 2015
La Oficina de Prevenci�n ante Desastres Naturales de la ciudad de Posadas informa: el reciente informe sobre la evoluci�n de EL NI�O elaborado por el Centro de Predicciones Ambientales de Estados Unidos e instituciones asociadas, establece que el NI�O se encuentra en una fase FUERTE lo que significa un importante concentraci�n de energia ubic�ndose hacia Sudam�rica. EL NI�O agrega el informe, perdurar� hasta el oto�o 2016. A continuaci�n se transcribe el informe cient�fico:

~~CENTRO DE PREDICCIONES CLIM�TICAS/NCEP/NWS                           
10 de septiembre de 2015
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de El Ni�o
Sinopsis: Hay una probabilidad aproximada de 95% para que El Ni�o contin�e durante el invierno del hemisferio Norte 2015-16, y se debilitara gradualmente durante la primavera de 2016.
Durante el mes de agosto, las anomal�as de las temperaturas de la superficie del oc�ano (SST, por sus siglas en ingl�s) estuvieron cerca o mayores que +2.0�C a trav�s de la mitad este del Pacifico Tropical. Las anomal�as de SST aumentaron en la regi�n del Ni�o-3.4 and Ni�o-3, en la regi�n del Ni�o-4 las condiciones se mantuvieron aproximadamente sin cambios, y disminuy� en la regi�n del Ni�o-1+2. Grandes anomal�as positivas en las temperaturas de sub-superficie persistieron en el Pacifico Ecuatorial central y este-central durante el mes, con las variaciones m�s fuertes sobrepasando los 6�C .  La atm�sfera permaneci� acoplada con las an�malas temperaturas c�lidas oce�nicas, con anomal�as significativas en los vientos del oeste en los niveles bajos y las anomal�as en los vientos del este en los niveles superiores persistiendo desde el oeste al este-central del Pacifico Tropical. Tambi�n, el �ndice de Oscilaci�n del Sur (SOI, por sus siglas en ingl�s) tradicional y ecuatorial fueron negativos de nuevo, consistente con una mayor convecci�n sobre el Pacifico ecuatorial central y este y convecci�n suprimida sobre Indonesia. Colectivamente, estas anomal�as atmosf�ricas y oce�nicas reflejan un El Ni�o fuerte.
Todos los modelos analizados predicen que El Ni�o continuar� durante la primavera 2016 del Hemisferio Norte, todos los modelos de promedios-m�ltiples predicen un m�ximo a finales del oto�o/comienzos del invierno (valores de 3-meses en el �ndice del Ni�o-3.4 igual o mayor de +1.5�C;. Un�nimemente, el consenso de los pronosticadores favorece un evento de El Ni�o fuerte, con unas anomal�as picos de 3-meses en SST en la regi�n de Ni�o-3.4 cerca o excediendo +2.0�C. En general, aproximadamente hay una probabilidad de 95% para que El Ni�o contin�e durante el Invierno 2015-16 del Hemisferio Norte, gradualmente debilit�ndose durante la Primavera 2016.

FIN


EVOLUCION DEL EL NI�O DURANTE EL MES DE JULIO DE 2015
La Oficina de Prevenci�n ante Desastres Naturales de la ciudad de Posadas informa: el informe elaborado por el Centro de Predicciones Ambientales de Estados Unidos - NCEP - con fecha 13 de agosto de 2015, mantiene la Advertencia de un evento NI�O FUERTE a partir de la Primavera del hemisferio sur y que perdurar� hasta el oto�o de 2016. A continuaci�n se trasncribe el informe cient�fico:
13 de agosto de 2015
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de El Ni�o
Sinopsis: Existe una probabilidad mayor de 90% de que El Ni�o continuar� durante el invierno del hemisferio Norte de 2015-16 y alrededor de 85% de probabilidad de que persista hasta principios de la primavera de 2016.
Durante julio, las anomal�as en las temperaturas de la superficie del oc�ano (SST, por sus siglas en ingl�s) estuvieron cerca de +1.0�C en el Oc�ano Pac�fico central ecuatorial, y en exceso de +2.0�C a trav�s del Pac�fico oriental. Las anomal�as del SST aumentaron en el Ni�o-3 y Ni�o-3.4, mientras los �ndices de el Ni�o -4 y Ni�o-1+2 disminuyeron levemente durante el mes. Anomal�as positivas en la temperatura en la subsuperficie se fortalecieron en el centro y centro-ecuatorial del Pac�fico durante el mes, en asociaci�n con el movimiento hacia el este de una subsidencia  de una onda Kelvin oce�nica. La atm�sfera permaneci� combinada con el calentamiento oce�nico, resultando en anomal�as significativas en los vientos del oeste de los niveles bajos continuando desde el oeste hacia el este-central del Pac�fico ecuatorial, junto con anomal�as en los vientos del este en los niveles altos. Adem�s, el �ndice de Oscilaci�n Sur (SOI, por sus siglas en ingl�s) tradicional y ecuatorial fueron negativas, consistentes con el aumento en la convecci�n sobre el centro y este del Pac�fico ecuatorial y con la convecci�n suprimida sobre Indonesia. Colectivamente, estos patrones atmosf�ricos y oce�nicos reflejan un El Ni�o significativo y en fortalecimiento.
Todos los modelos predicen que El Ni�o continuar� hasta la primavera 2016 del Hemisferio Norte, y todos los promedios de  multi-modelos predicen un evento fuerte en su m�ximo a finales de oto�o/principios de invierno (valores de 3-meses del �ndice de Ni�o-3.4 de +1.5�C o mayor;. En este momento, el consenso un�nime de los pronosticadores favorece El Ni�o fuerte, con un m�ximo  en las desviaciones en la SST de 3-meses en el Ni�o 3.4 potencialmente cerca o excediendo +2.0�C. En general, existe una probabilidad mayor de 90% de que El Ni�o continuar� hasta el invierno 2015-16 del Hemisferio Norte, y cerca de 85% de probabilidad de que persistir� hasta principios de la primavera 2016 (presione CPC/IRI consensus forecast para la probabilidad de cada resultado de cada period de 3-meses).
A trav�s de los Estados Unidos contiguos, los impactos en la temperatura y precipitaci�n asociados con El Ni�o, deben permanecer m�nimos durante el resto del verano del Hemisferio Norte y aumentando hasta finales de oto�o e invierno (3-month seasonal outlook ser� actualizada el jueves 20 de Agosto). El Ni�o probablemente contribuir� a una temporada de huracanes del Atl�ntico bajo lo normal, y temporadas de huracanes sobre lo normal en las cuencas del Pac�fico central y ecuatorial.
FIN




SITUACION ACTUAL EVOLUCION FENOMENO EL NI�O 12 agosto 2015
1- La Oficina de Prevenci�n ante Desastres Naturales de la ciudad de Posadas informa: de acuerdo al reciente informe mensual emitido por el Centro de Predicciones Ambientales de los Estados Unidos con fecha 9 de julio del corriente a�o, se mantiene el acoplamiento oc�ano-atmosfera configurando un NI�O moderado. El informe resalta que existe un 90 % de chances que el fen�meno perdure hasta el oto�o de 2016 (H. Sur). Tambi�n se destaca que alcanzar� una fase FUERTE en los pr�ximos meses. La OPAD cumple en informar que NI�OS con fase moderada o fuerte causan fuertes temporales en nuestra regi�n, incluyendo TORNADOS.(fuente; NCEP:OPAD)
2- Las condiciones actuales son de un Ni�o moderado. Hay una probabilidad mayor al 90% de que esta fase c�lida contin�e hasta el verano 2015-2016. La anomal�a de temperatura de agua de mar en la regi�n Ni�o 3.4 en el trimestre mayo-junio fue de +1.0�C. Se prev� para los pr�ximos meses que la magnitud de este evento contin�e aumentando. Tomando el valor medio de los modelos la magnitud podr�a llegar a +2.0�C en el trimestre octubre-diciembre, lo que significa que estar�amos entre los Ni�os m�s fuertes de los �ltimos 50 a�os.(fuente; SMN)
3- En a�os Ni�o, la mayor se�al en las precipitaciones en nuestra regi�n se observa en la primavera y verano, y est�n asociadas a mayor probabilidad de lluvias por sobre las normales en el Litoral, regi�n Pampeana y noroeste de la Patagonia. En el trimestre agosto-octubre las probabilidades de precipitaci�n por sobre lo normal en general se ubican entre el 40-50%. En el trimestre septiembre-noviembre las probabilidades superan el 60% en el noreste del pa�s y noroeste de la Patagonia. El �ltimo trimestre del a�o es el que presenta las mayores probabilidades y sobre regiones m�s extensas, destac�ndose la regi�n del Litoral con probabilidad mayor al 60% y 70%.(fuente; SMN)
4- Con respecto a la temperatura media, los a�os Ni�os muestran para el trimestre agosto-octubre una mayor probabilidad de ocurrencia de temperaturas medias por sobre las normales en el centro-norte del pa�s. Las probabilidades m�s altas corresponden al Litoral y NOA con valores entre 60 y 70%. (fuente; SMN)
5- Los actuales fen�mnos que afectan al pa�s como las lluvioas copias e inundaciones enel sur del Litoral, las intensas nevadas enla cordillera y las alt�simas temperaturas en el noreste argentino, son consecuencia del fen�meno. EL NI�O que est� en plena evoluci�n. La OPAD advierte una vez m�s sobre las consecuencias a mediano plazo (primavera y verano) sobre nuestra regi�n; lluvias intensas en cortos periodos de tiempo, granizo,fuertes vientos, posibles tornados categoria 0 a 4, imundaciones urbanas, da�os y perdidas asociados.
EL DIRECTOR


INFORME DE EVOLUCION DEL FENOMENO EL NI�O DURANTE EL MES DE JUNIO DE 2015.
La Oficina de Prevenci�n ante Desastres Naturales de la ciudad de Posadas informa: de acuerdo al reciente informe mensual emitido por el Centro de Predicciones Ambientales de los Estados Unidos con fecha 9 de julio del corriente a�o, se mantiene el acoplamiento oc�ano-atmosfera configurando un NI�O moderado. El informe resalta que existe un 90 % de chances que el fen�meno perdure hasta el oto�o de 2016 (H. Sur). Tambi�n se destaca que alcanzar� una fase FUERTE en los pr�ximos meses. La OPAD cumple en informar que NI�OS con fase moderada o fuerte causan fuertes temporales en nuestra regi�n, incluyendo TORNADOS. Deben tomarse previsiones al respecto. A continuaci�n se transcribe el informe cient�fico:

~~EL NI�O/OSCILACI�N DEL SUR (ENSO por sus siglas en ingl�s)
DISCUSI�N DIAGN�STICA
emitida por el
CENTRO DE PREDICCIONES CLIM�TICAS/NCEP/NWS
y el Instituto Internacional de Investigaci�n para el Clima y la Sociedad

9 de julio de 2015
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de El Ni�o
Sinopsis: Existe una probabilidad mayor de 90% de que El Ni�o contin�e durante el invierno de 2015-2016 del Hemisferio Norte, y alrededor de 80% de que persista hasta temprano en la primavera  del 2016.
Durante Junio, las anomal�as en las temperaturas de la superficie del oc�ano (SST, por sus siglas en ingl�s) excedieron +1.0�C a trav�s del este y el centro del Pac�fico ecuatorial. Los aumentos mayores en las anomal�as SST ocurrieron en las regiones del Ni�o-3 y Ni�o-3.4, mientras que los �ndices del Ni�o-4 y Ni�o-1+2  permanecieron sin muchos cambios durante el mes. Las anomal�as positivas en la sub-superficie se debilitaron debido a un desplazamiento hacia el este de una onda oce�nica Kelvin, que redujo las temperaturas sobre lo normal a trav�s de las profundidades del este y el este-central  del Pacifico ecuatorial.  En muchos aspectos, las anomal�as atmosf�ricas permanecieron firmemente acopladas al calentamiento oce�nico. Se observaron vientos significativos del oeste en el Pacifico ecuatorial del oeste y vientos an�malos del este persistieron en las altas capas. El �ndice de Oscilaci�n del Sur ecuatorial y tradicional (SOI, por sus siglas en ingl�s) fueron ambos negativos, lo cual es consistente con el aumento en la convecci�n sobre el este y el centro del Pacifico ecuatorial y con la convecci�n limitada sobre Indonesia. Colectivamente, estas caracter�sticas oce�nicas y atmosf�ricas reflejan la continuaci�n y fortalecimiento de El Ni�o.
Casi todos los modelos predicen que El Ni�o continuar� en el invierno del 2015-16 del Hemisferio Norte, con los promedios de muchos modelos prediciendo un evento fuerte durante el periodo de su m�xima fortaleza  (los valores de 3 meses de los �ndices del Ni�o-3.4, igual o mayor que 1.5�C,. En este momento, el  consenso de los pron�sticos es a favor de El Ni�o bien fortalecido, en exceso de +1.5�C o mayor, en la regi�n de El Ni�o-3.4. Por lo general, existe una probabilidad  mayor de 90% de que El Ni�o contin�e hasta el invierno del 2015-16 del Hemisferio Norte, y alrededor de 80% de que se extienda hasta temprano en la primavera del 2016.
FIN






INFORME DE EVOLUCION DEL FENOMENO "EL NI�O" DURANTE EL MES DE MAYO DE 2015.
La Oficina de Prevenci�n ante Desastres Naturales informa: el reciente informe mensual elaborado en los Estados Unidos con fecha 11 de junio 2015, destaca que las aguas del Pacifico Ecuatorial region Ni�o 3.4, continuaron calent�ndose durante las �ltimas semanas, situaci�n que favorece un Ni�o Moderado actualmente. Algunos modelos predicen una etapa fuerte a partir de Primavera del hemisferio sur. A continuaci�n se transcribe el informe:

CENTRO DE PREDICCIONES CLIM�TICAS/NCEP/NWS
y el Instituto Internacional de Investigaci�n para el Clima y la Sociedad
11 de junio de 2015
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de El Ni�o
Sinopsis: Existe una probabilidad mayor de 90% de que El Ni�o contin�e durante el oto�o del hemisferio Norte de 2015, y alrededor de 85% de que persista hasta el invierno del 2015-2016.
Durante Mayo, las anomal�as en las temperaturas de la superficie del oc�ano (SST, por sus siglas en ingl�s) continuaron a trav�s del centro y este del Pacifico ecuatorial. Todos los �ndices de El Ni�o estuvieron en exceso de +1.0�C, con la mayor anomal�a en el este del Pac�fico, como muestran los valores semanales m�s recientes de +1.4�C en la regi�n del Ni�o-3, y de +1.9�C y en las regiones del Ni�o-1+2,. Despu�s de una peque�a disminuci�n en Abril, Las anomal�as de las temperaturas de sub-superficie se fortalecieron durante el mes de Mayo en respuesta al progreso en la subsidencia de una onda oce�nica Kelvin. En adicci�n, anomal�as en los vientos del oeste en los niveles bajos persistieron  sobre gran parte del Pacifico ecuatorial, y fueron acompa�adas por anomal�as en los vientos del este en los niveles altos. Adicionalmente, el �ndice de Oscilaci�n del Sur ecuatorial y tradicional (SOI, por sus siglas en ingl�s) se mantuvo ambos negativos, consistente con un aumento en convecci�n sobre el centro y este del Pacifico ecuatorial, y convecci�n limitada sobre Indonesia. Colectivamente, estas caracter�sticas oce�nicas y atmosf�ricas reflejan la continuaci�n y fortalecimiento de El Ni�o.
Casi todos los modelos predicen que El Ni�o (los valores de 3-meses del Ni�o-3.4 igual a o mayor que 0.5�C) contin�e a trav�s del 2015, y muchos consensos predicen que las anomal�as en las SST aumentar�n hasta bien tarde en el oto�o 2015. Durante el oto�o y temprano en invierno, el consenso de los pron�sticos favorecen ligeramente un evento fuerte (los valores de 3-meses del Ni�o-3.4 igual a o mayor que +1.5�C), relativo a un evento d�bil. Sin embargo, esta predicci�n puede variar en los pr�ximos meses, ya que los pron�sticos de fortaleza son los aspectos m�s retantes en la predicci�n de ENSO. Un evento moderado, d�bil y hasta sin El Ni�o permanece posible, aunque las probabilidades son bajas. Existe una probabilidad mayor de 90% de que El Ni�o contin�e hasta el oto�o del Hemisferio Norte de 2015, y alrededor de 85% de que se extienda hasta el invierno 2015-2016.
FIN


INFORME DE EVOLUCION DEL FENOMENO "EL NI�O" DURANTE EL MES DE ABRIL DE 2015.
La Oficina de Prevenci�n ante Desastres Naturales de la ciudad de Posadas informa: el 14 de mayo se public� el informe mensual en donde se detalla que el fen�meno El Ni�o sigue fortaleci�ndose adquieriendo actualmente una intensidad moderada. La mayor�a de los modelos de pronostico indican el El Ni�o se mantendr� todo el a�o 2015. A continuaci�n se transcribe el informe cient�fico:

~~14 de mayo de 2015
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de El Ni�o
Sinopsis: Existe una probabilidad aproximada de 90% de que El Ni�o contin�e durante el verano del hemisferio Norte de 2015, y un porciento mayor de 80% de que persista a trav�s del 2015.
A principios de mayo del 2015, condiciones de d�biles a moderadas de El Ni�o se reflejaron por las temperaturas de la superficie del oc�ano (SST, por sus siglas en ingl�s) sobre lo normal a trav�s del Pacifico ecuatorial y corroborando las respuestas atmosf�ricas tropicales. Los �ltimos �ndices semanales de El Ni�o estuvieron en +1.2�C en la regi�n de Ni�o-4, en +1.0�C en la regi�n del Ni�o-3.4, y de +1.2�C y 2.3�C en las regiones del Ni�o-3 y Ni�o-1+2, respectivamente. Las anomal�as de las temperaturas de sub-superficie se mantuvieron significativamente sobre lo normal, parcialmente en respuesta a la subsidencia de una onda oce�nica de Kelvin, cual result� en fuertes anomal�as positivas en la sub-superficie por gran parte del Pac�fico Este y Central. El calentamiento an�malo ha persistido en asociaci�n al acoplamiento del oc�ano-atmosfera relacionado a El-Ni�o. Este acoplamiento incluye un aumento en la convecci�n sobre el Pacifico ecuatorial central, incluyendo anomal�as en los vientos del oeste en los niveles bajos sobre el Pacifico ecuatorial central y oeste y anomal�as persistentes en los vientos del este en los niveles altos en el Pacifico Central. Adicionalmente, el �ndice de Oscilaci�n del Sur ecuatorial (EQSOI, por sus siglas en ingl�s) se mantuvo negativo durante este mes. Colectivamente, esto refleja condiciones de El Ni�o de d�biles a moderadas.
Casi todos los modelos predicen que El Ni�o (los valores de 3-meses del Ni�o-3.4 igual a o mayor que 0.5�C) continuar� durante el resto del 2015, y muchos tambi�n predicen que las anomal�as de la superficie del oc�ano aumentar�n durante los pr�ximos meses. Estos pron�stico son apoyados por la continua anomal�a positiva de las temperaturas en la sub-superficie, el aumento en la convecci�n cerca de la L�nea Internacional de Cambio de Fecha (Date Line, como es conocido en ingl�s), y la persistencia de las anomal�as en los vientos del oeste en los niveles bajos. Dado a estos factores, es bien probable que las anomal�as de la superficie del oc�ano contin�en aumentando por los pr�ximos meses. Sin embargo, la habilidad de los modelos es m�s baja durante la primavera del Hemisferio Norte, limitando un poco la confianza de los pron�sticos. Por lo tanto, existe incertidumbre en cuanto a qu� tan fuerte este evento pueda llegar a ser. En resumen, existe una probabilidad de 90% de que El Ni�o contin�e durante el verano del Hemisferio Norte de 2015, y una probabilidad mayor de 80% de que se extienda a trav�s del resto del 2015.
FIN


INFORME DE EVOLUCION DEL FENOMENO ENOS DURANTE EL MES DE MARZO DE 2015.
La Oficina de Prevenci�n ante Desastres Naturales de la ciudad de Posadas informa: el reciente informe cient�fico elaborado en Estados Unidos destaca que se ha producido un calentamiento significativo de las aguas del Pacifico Ecuatorial tanto en �reas superficiales como en sub-superficie caus�ndose un acoplamiento integral atm�sfera-oc�ano, configurando un evento EL NI�O en todo su contexto. Los cientificos predicen que EL NI�O perdurar� todo el 2015. A continuaci�n se transcribe el informe:

~~9 de abril de 2015
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de El Ni�o
Notificaci�n Especial: A partir de mayo de 2015, el Diagnostico del ENSO ser� emitido el Segundo jueves de cada mes.
Sinopsis: Existe una probabilidad aproximada de 70% de que El Ni�o contin�e durante el verano del hemisferio Norte de 2015, y un porciento mayor de 60% de que persista hasta el oto�o.
A finales de marzo de 2015, condiciones d�biles de El Ni�o se reflejaron por temperaturas de la superficie del oc�ano (SST, por sus siglas en ingl�s) sobre lo normal a trav�s del Pacifico ecuatorial, y por las respuestas atmosf�ricas tropicales esperadas. Los �ltimos �ndices semanales de El Ni�o estuvieron en +1.1�C en la regi�n de Ni�o-4, en +0.7�C en la regi�n del Ni�o-3.4, y de +0.6�C y 1.4�C en las regiones del Ni�o-3 y Ni�o-1+2, respectivamente. Las anomal�as de las temperaturas de sub-superficie aumentaron durante el mes en respuesta a la subsidencia de una onda oce�nica de Kelvin, que se tradujo en fuertes anomal�as positivas de sub-superficie en gran parte del Pac�fico. Consistente con el acoplamiento del oc�ano-atmosfera, el �rea de mayor convecci�n se ha desplazado hacia el este sobre el oeste del Pacifico ecuatorial, mientras que las anomal�as en los vientos del oeste de los niveles bajos contin�an sobre el oeste ecuatorial del Pacifico y las anomal�as de los vientos del este en los niveles altos contin�an en el Pacifico Central. Tambi�n, ambos �ndices el tradicional y el �ndice de Oscilaci�n del Sur ecuatorial (EQSOI, por sus siglas en ingl�s) continuaron negativo durante este mes.
En comparaci�n con el mes pasado, m�s modelos predicen que El Ni�o (los valores de 3-meses del Ni�o-3.4 igual a o mayor que 0.5�C) continuar� durante todo el 2015. Este pron�stico est� apoyado por el aumento en las temperaturas de sub-superficie, un aumento en la convecci�n sobre la L�nea Internacional de Cambio de Fecha (Date Line, como es conocido en ingl�s), y el aumento en la persistencia de las anomal�as en los vientos del oeste en los niveles bajos. Sin embargo, las habilidades de los pron�sticos tienden a ser m�s bajas durante la primavera del Hemisferio Norte, limitando las probabilidades de las predicciones de El Ni�o durante el a�o. En este momento, tambi�n existe incertidumbre en cuanto a qu� tan fuerte este evento puede llegar a ser. En resumen, existe una probabilidad de 70% de que El Ni�o contin�e durante el verano del Hemisferio Norte de 2015, y una probabilidad mayor de 60% de que se extienda hasta el oto�o.
FIN


INFORME DE EVOLUCION DEL FENOMENO EL NI�O DURANTE EL MES DE FEBRERO DE 2015.
La Oficina de Prevenci�n ante Desastres Naturales de Posadas informa: el informe mensual correspondiente al mes de febrero y publicado el 05 de marzo, elaborado por el Centro de Predicciones Clim�ticas de Estados Unidos, resalta que se ha comenzado a registrar el esperado acoplamiento entre la atm�sfera y el oc�ano Pacifico ecuatorial configurando un NI�O d�bil. A continuaci�n se transcribe el texto cientifico:

~~NI�O/OSCILACI�N DEL SUR (ENSO por sus siglas en ingl�s)
DISCUSI�N DIAGN�STICA
emitida por
CENTRO DE PREDICCIONES CLIM�TICAS/NCEP/NWS
y el Instituto Internacional de Investigaci�n para el Clima y la Sociedad

5 de marzo de 2015
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de El Ni�o
Sinopsis: Existe aproximadamente entre 50-60% de probabilidad de que contin�en  condiciones de El Ni�o hasta el verano del 2015 en el Hemisferio Norte.
         Durante febrero del 2015, se observaron condiciones de El Ni�o a medida que las temperaturas sobre el promedio en la superficie del mar (SST, por sus siglas en ingl�s) a trav�s del oeste y centro del Pac�fico ecuatorial,  se tornaron d�bilmente acopladas con la atm�sfera tropical. Los �ltimos �ndices semanales de El Ni�o fueron +0.6 �C en la regi�n Ni�o-3.4 y +1.2 �C en la regi�n Ni�o-4,  y cerca de cero en las regiones de Ni�o-3 y Ni�o-1+2. Las anomal�as de la temperatura de la sub-superficie aumentaron en asociaci�n con una onda oce�nica de Kelvin, que fue reflejada en anomal�as sub-superficiales positivas a trav�s de la mayor parte del Pac�fico. Consistente con el d�bil acoplamiento, la frecuencia y la intensidad en las anomal�as en los vientos del oeste en las capas bajas aumentaron sobre el Pac�fico ecuatorial durante el �ltimo mes y medio . En los niveles altos persistieron vientos an�malos del este a trav�s del este-central del Pac�fico. Tambi�n el Indice de la Oscilaci�n Sur Ecuatorial (EQSOI, por sus siglas en ingl�s) perrmaneci� negativa por dos meses consecutivos. La convecci�n estaba aumentando sobre el oeste del Pac�fico ecuatorial y cerca del promedio alrededor  de la L�nea del Cambio de Fecha .  En conjunto estos valores son consistentes con condiciones d�biles de El Ni�o.
          Comparado con el mes pasado, algunos modelos adicionales indican que El Ni�o (valores de 3-meses del �ndice del Ni�o-3.4 igual o mayor de 0.5 �C) continuar� durante el 2015. Esto es apoyado por el aumento reciente en las temperaturas de la sub-superficie y por las proyecciones  de los modelos sobre la continuaci�n de las anomal�as en los vientos leves del oeste a trav�s de partes del Pac�fico ecuatorial. Sin embargo, las destreza de los modelos tiende a ser menor durante la primavera del Hemisferio Norte, lo cual contribuye a disminuir las probabilidades de El Ni�o a trav�s del a�o. En resumen, hay aproximadamente un 50-60 % de probabilidad de condiciones de El Ni�o contin�en hasta el verano del 2015 del Hemisferio Norte. (presione CPC/IRI consensus forecast para la probabilidad de cada resultado).
 Debido a que se espera una intensidad d�bil, no se anticipan impactos globales generalizados o significativos.  Sin embargo, algunos impactos usualmente asociados con El Ni�o pueden aparecer en algunas localidades durante la primavera del 2015 en el Hemisferio Norte.    
FIN


INFORME DE EVOLUCION DEL FENOMENO "EL NI�O" DURANTE EL MES DE ENERO DE 2015
La Oficina de Prevenci�n ante Desastres Naturales de la ciudad de Posadas informa: el �ltimo informe elaborado en Estados Unidos entre diferentes Instituciones meteorol�gicas, indica que el fen�meno durante el mes de enero no experiment� cambios significativos con respecto al mes de diciembre y que a�n no existe un acople integral entre el oc�ano Pac�fico tropical y la atm�sfera. A continuaci�n se transcribe el informe cient�fico:


CENTRO DE PREDICCIONES CLIM�TICAS/NCEP/NWS
y el Instituto Internacional de Investigaci�n para el Clima y la Sociedad

5 de febrero de 2015
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Vigilancia de El Ni�o
Sinopsis: Existe aproximadamente entre 50-60% de probabilidad de presencia de condiciones de El Ni�o entre el invierno y temprano en la primera en el Hemisferio Norte, con condiciones de ENSO-neutral favorecidas luego.
         Las temperaturas ecuatoriales de la superficie del mar (SST, por sus siglas en ingl�s) permanecieron sobre el promedio en el oeste y centro del Pac�fico durante enero 2015 y se enfriaron a trav�s del este del Pac�fico. En consecuencia,  los �ndices semanales de El Ni�o fluctuaron desde +0.5 �C en la regi�n Ni�o-3.4, a +0.9 �C en la regi�n Ni�o-4,  y cerca de cero en la regi�n Ni�o-1+2 y Ni�o-3. Las anomal�as de la temperatura de la sub-superficie a trav�s de la mitad este del Pac�fico ecuatorial tambi�n promediaron cerca de cero durante el mes. Sin embargo, una extensa �rea de anomal�as positivas en la sub-superficie persisti� cerca de la L�nea de Cambio de Fecha, mientras anomal�as negativas prevalecieron cerca de la superficie al este de 110�W. Durante las �ltimas semanas de enero, varios aspectos de la atm�sfera en el Pac�fico tropical mostraron alg�n movimiento hacia el Ni�o. Sin embargo, los vientos ecuatoriales en los niveles bajos estuvieron muy cerca del promedio durante el mes a trav�s del Pac�fico, mientras las anomal�as en los vientos en los niveles altos del este continuaban en el Pac�fico centro y este tropical. Adem�s, la convecci�n permaneci� bajo-promedio cerca de la L�nea del Cambio de Fecha y sobre-promedio sobre el Pac�fico oeste ecuatorial. Aunque el Oc�ano Pac�fico tropical est� en el l�mite del Ni�o, el estado atmosf�rico y oce�nico permanece como ENSO-neutral.
          Similar al mes pasado, la mayor�a de los modelos predicen un El Ni�o d�bil (valores de 3-meses del �ndice del Ni�o -3.4 entre 0.5 �C y 0.9 �C) durante tarde en el invierno hasta la primavera 2015 del Hemisferio Norte. El consenso de los pronosticadores tambi�n favorece valores en los �ndices de SST de Ni�o-3.4 in exceso de 0.5 �C dentro de la pr�xima temporada. Sin embargo, climatol�gicamente, la combinaci�n oc�ano-atm�sfera tienden a debilitarse en primavera, lo cual aumenta la incertidumbre sobre si ocurrir�n condiciones de El Ni�o.  En resumen, hay un 50-60 % aproximadamente de condiciones de El Ni�o entre tarde el invierno y temprano en la primavera en el Hemisferio Norte, con ENSO-neutral favorecido luego
FIN.



INFORME DE EVOLUCION DEL FENOMENO "EL NI�O" DURANTE EL MES DE DICIEMBRE DE 2014
La Oficina de Prevenci�n ante Desastres Naturales de la ciudad de Posadas informa: el reciente informe elaborado en Estados Unidos resalta que no se han producido novedades significativas en la evoluci�n del fen�meno, mostr�ndose a�n, una falta de acoplamiento entre el oc�ano Pacifico Ecuatorial y la circulaci�n atmosf�rica por encima de �l. Sin embargo efectos de El Ni�o son observados. Se preve que el fen�meno perdure hasta el oto�o 2015. A continuaci�n se trascribe el informe cient�fico:

CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS
Y el Instituto Internacional de Investigaci�n para el Clima y la Sociedad
8 de enero de 2015
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Vigilancia de El Ni�o
Sinopsis: Existe aproximadamente entre 50-60% de probabilidad de presencia de condiciones de El Ni�o durante los pr�ximos dos meses, con condiciones de ENSO-neutral favorecidas luego.
          Durante diciembre 2014, las anomal�as positivas de las temperaturas de la superficie del mar (SST, por sus siglas en ingl�s) disminuyeron a trav�s del centro y este-central del Pac�fico ecuatorial.  A finales del mes, los �ndices semanales de El Ni�o fluctuaron desde +0.8 �C en la regi�n Ni�o-4, a +0.5 �C en la regi�n Ni�o-3.4, a 0.0 �C en la regi�n Ni�o-1+2 . Las anomal�as positivas del contenido cal�rico de la sub-superficie (promediando entre 180�-100�O) tambi�n disminuyeron durante el mes de diciembre en respuesta a una onda ascendente ecuatorial oce�nica Kelvin.  Aunque las anomal�as en la superficie y sub-superficie fueron consistentes con El Ni�o, la circulaci�n atmosf�rica continuaba mostrando solo acoplamiento limitado con aguas anormalmente c�lidas. Los vientos ecuatoriales en los niveles bajos estuvieron muy cerca del promedio durante el mes, mientras las anomal�as en los vientos en los niveles altos del este continuaban en el Pac�fico centro y este tropical. El �ndice de Oscilaci�n del Sur (SOI, por sus siglas en ingl�s) permanecieron levemente negativas, pero el SOI Ecuatorial permaneci� cerca de cero. Adem�s, la lluvia permaneci� bajo-promedio cerca de la L�nea del Cambio de Fecha y sobre-promedio sobre Indonesia. En general, el estado atmosf�rico y oce�nico combinado permanece como ENSO-neutral.
          Similar al mes pasado, la mayor�a de los modelos predicen que las anomal�as de SST permanecen d�biles en los niveles de El Ni�o (valores de 3-meses del �ndice del Ni�o -3.4 entre 0.5 �C y 0.9 �C) durante diciembre-febrero 2014-15, y continuando hasta la primavera 2015 del Hemisferio Norte. Suponiendo que El Ni�o se desarrolle completamente, el consenso de los pronosticadores favorece un evento d�bil que culmina a principios de la primavera del Hemisferio Norte. En resumen, hay un 50-60 % aproximadamente de condiciones de El Ni�o durante los pr�ximos dos meses, con ENSO-neutral favorecido luego (presione CPC/IRI consensus forecast para la probabilidad de cada resultado).
FIN


INFORME DE EVOLUCION DEL FENOMENO DE EL NI�O DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE DE 2014
La Oficina de Prevenci�n ante Desastres Naturales  de la ciudad de Posadas informa: el fen�meno de El Ni�o contin�a presentando una falta de acoplamiento entre el oc�ano Pacifico ecuatorial y la atm�sfera, proceso que cientificamente significar�a un desarrollo pleno del fen�meno. Sin embargo las condiciones meteorologicas en nuestra regi�n se comportan de acuerdo a condiciones Ni�o. El informe elaborado por el Centro de Predicciones Ambientales de los Estados Unidos (NCEP) e instituciones asociadas, se�ala que El Ni�o se conformar� durante el verano del hemisferio sur y que perdurar� hasta el oto�o 2015. A continuaci�n se transcribe el informe:

~~CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS
Y el Instituto Internacional de Investigaci�n para el Clima y la Sociedad
4 de diciembre de 2014
Estatus del Sistema de Alerta del ENSO: Vigilancia de El Ni�o
Sinopsis: Hay una probabilidad de 65% para que condiciones de El Ni�o est�n presentes durante el invierno del Hemisferio Norte y que se extiendan hasta la primavera de 2015 del Hemisferio Norte.
 Durante el mes de noviembre de 2014, las anomal�as de las temperaturas en la superficie del oc�ano (SST, por sus siglas en ingl�s) aumentaron a trav�s del Pac�fico ecuatorial central y este. Al culminar el mes, los �ndices semanales de El Ni�o estuvieron entre +0.4�C en la regi�n de El Ni�o-1+2, y +1.0�C en la regi�n de El Ni�o-3.4. Las anomal�as del contenido cal�rico en la subsuperficie (promediadas entre 180�-100�W) tambi�n aumentaron durante el mes de noviembre a medida que el hundimiento oce�nico de la onda Kelvin aumentaba las temperaturas de la subsuperficie del Pac�fico central y este. Sin embargo en general, la circulaci�n atmosf�rica no ha demostrado un acoplamiento claro a las aguas an�malamente c�lidas. Los vientos ecuatoriales mensuales en los niveles bajos estuvieron cerca del promedio, aunque en ocasiones se generaron vientos an�malos desde el oeste en una porci�n del Pac�fico este tropical. Anomal�as en los vientos del este en los niveles superiores estuvieron presentes en el este y centro del Pac�fico tropical durante el mes. El �ndice de la Oscilaci�n del Sur ha estado un tanto negativo, pero el �ndice de la Oscilaci�n del Sur ecuatorial ha estado cerca de cero. Adicionalmente, la lluvia contin�a por debajo del promedio cerca de la L�nea Internacional sobre Indonesia, y cerca del promedio al este de la L�nea Internacional de Cambio de Fecha. Aunque las anomal�as en la superficie del oc�ano solamente podr�an implicar condiciones de un d�bil El Ni�o, los patrones de las anomal�as del viento y lluvia en general no indican claramente un acoplamiento de la atmosfera al oc�ano. Por lo tanto, aunque hay inclinaci�n hacia El Ni�o comparado al mes anterior, el combinado de las condiciones atmosf�ricas y oce�nicas permanece como un ENSO-neutral.
Similar que el mes anterior, la mayor�a de los modelos predicen el desarrollo de un d�bil El Ni�o durante los meses de noviembre-enero de 2014-15 y extendi�ndose hacia los primeros meses del 2015. Asumiendo que El Ni�o emerja completamente, el consenso de los pronosticadores favorecen un evento d�bil. En resumen, hay un 65% de probabilidad de que El Ni�o ocurra durante el invierno del Hemisferio Norte y que se extienda hacia la primavera de 2015 del Hemisferio Norte.
FIN


INFORME DE EVOLUCION DEL FENOMENO EL NI�O DURANTE EL MES DE OCTUBRE DE 2014.
La oficina de Prevenci�n ante Desastres Naturales de la ciudad de Posadas informa: el reciente informe elaborado por el centro de Predicciones Ambientales de Estados Unidos (NCEP) junto al Servicio Meteorol�gico de ese pa�s e instituciones asociadas, se desprende que si bien hay fen�menos relacionados al desarrollo de un NI�O, cient�ficamente a�n se presenta como un NI�O neutral, aunque durante octubre hubo un recalentamiento de las aguas del pacifico ecuatorial y se observaron vientos contra-alisios en capas bajas del oeste. Tambien se mantienen los pron�sticos que indican un NI�O fortalecido hacia diciembre de este a�o no pasando de una intensidad d�bil. A continuaci�n el informe fechado en Estados Unidos:

~~CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS
Y el Instituto Internacional de Investigaci�n para el Clima y la Sociedad
6 de noviembre de 2014
Estatus del Sistema de Alerta del ENSO: Vigilancia del Ni�o
Sinopsis: En el invierno del Hemisferio Norte hay una probabilidad de 58% para El Ni�o, y es favorable que se extienda hasta la primavera de 2015 en el Hemisferio Norte.
 Durante el mes de octubre de 2014, las temperaturas en la superficie del oc�ano (SST, por sus siglas en ingles) estuvieron por encima de lo normal aumentando un poco a trav�s de la mitad este del Pac�fico ecuatorial.  El �ndice semanal del Ni�o estuvo al culminar el mes entre +0.6�C (el Ni�o-3.4 y el Ni�o-1+2) y +0.9�C (Ni�o-3). Las anomal�as del contenido cal�rico cercanas a la superficie (promediadas entre 180�-100�W) en gran medida no experimentaron cambio aunque se genero una nueva zona de hundimiento de las masas de agua asociada a onda de Kelvin, incrementando las temperaturas en la profundidad del Pac�fico Central. Los vientos ecuatoriales mensuales en los niveles bajos estuvieron cerca del promedio, aunque en ocasiones se generaron vientos an�malos del oeste. Los vientos en los niveles superiores estuvieron fueron mayormente promedio a trav�s del Pacifico. El �ndice de la Oscilaci�n del Sur continua negativa, acompa�ada por lluvia en su mayor�a en promedio cerca de la L�nea Internacional de Cambio de Fecha (longitud 180�, Date Line en ingl�s) y reduciendo la precipitaci�n sobre Indonesia. En general, varias caracter�sticas a trav�s del Pacifico Tropical son indicativas de condiciones marginales de El Ni�o, pero colectivamente, el combinado de las condiciones atmosf�ricas y el oce�nicas permanecen como un ENSO-neutral.
Al igual que el mes pasado, la mayor�a de los modelos predicen el desarrollo de El Ni�o durante los meses de octubre-diciembre de 2014 y extendi�ndose durante el inicio del 2015. Sin embargo, la continua falta de evidencia clara de acoplamiento de la atmosfera-oc�ano y los �ltimos pron�sticos del modelo de NCEP CFSv2  ha disminuido la confianza de que se materialice en su totalidad El Ni�o (hasta al menos 3 meses consecutivos con valores del �ndice del Ni�o-3.4 de o mayor de 0.5�C). Si El Ni�o emerge, el consenso de los pronosticadores favorece un evento d�bil. En resumen, hay un 58% de probabilidades de que El Ni�o ocurra durante el invierno del Hemisferio Norte, que es favorable que se extienda durante la primavera de 2015 del Hemisferio Norte (presione para el consenso del pron�stico CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado).
FIN


INFORME DE EVOLUCION DEL FENOMENO EL NI�O DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE DE 2014

La Oficina de Prevenci�n ante Desastres Naturales de la ciudad de Posadas informa: de acuerdo al �ltimo informe elaborado en los Estados Unidos, se desprende que continuan condiciones favorables para el fortalecimiento de EL NI�O en los pr�ximos meses, estimandose que perdure hasta oto�o 2015 del hemisferio sur. A continuacion se transcribe el informe cientifico:


CENTRO DE PREDICCIONES CLIM�TICAS/NCEP/NWS
9 de octubre de 2014
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Vigilancia de El Ni�o
Sinopsis: El Ni�o es favorecido para comenzar en los pr�ximos 1-2 meses y permanecer hasta la primavera del 2015 en el Hemisferio Norte.
Durante septiembre 2014, las temperaturas de sub-superficie (SST, por sus siglas en ingl�s) continuaron sobre el promedio a trav�s de la mayor parte del Pac�fico ecuatorial.  La mayor�a de los �ndices de El Ni�o se mantuvieron relativamente sin cambios durante el comienzo de mes con valores entre +0.3�C (Ni�o-3.4), hasta +1.1�C (Ni�o-1+2) al final de mes. El cambio en las anomal�as del contenido cal�rico en la subsuperficie (promediado entre 180�-100�W) fue m�nimo debido a la persistencia de temperaturas  sobre-el-promedio en la profundidad del oc�ano a trav�s del centro y este del Pacifico. Los vientos ecuatoriales en niveles bajos estuvieron cerca del promedio, aunque breves periodos de anomal�as en vientos del oeste continuaron aumentando. Los vientos en altos niveles tambi�n se mantuvieron cerca del promedio  durante el mes. El �ndice Oscilaci�n Sur se ha mantenido negativo, y la lluvia estuvo cerca del promedio alrededor del Cambio De Fecha, con una mezcla de anomal�as positivas y negativas sobre Indonesia y Papua New Guinea. La escasez de un patr�n atmosf�rico y oce�nico coherente, indican la continuaci�n de ENSO-neutral.
La mayor�a de los modelos contin�an prediciendo el desarrollo de El Ni�o durante octubre-diciembre 2014 y continuando hasta principios del 2015. El consenso de los pronosticadores espera una probabilidad de 2-en-3 que El Ni�o ocurra durante la temporada noviembre 2014 � enero 2015.
FIN

INFORME DE EVOLUCION DEL FENOMENO EL NI�O DURANTE EL MES DE AGOSTO DE 2014
La Oficina de Prevenci�n ante Desastres Naturales de la ciudad de Posadas informa: durante el mes de agosto las aguas superficiales del Oceano Pac�fico Ecuatorial experimentaron un leve calentamiento con respecto al mes de julio. Este hecho pone en coherencia a los pron�sticos que indican un fortalecimiento del fen�meno durante la Primavera y el Verano del hemisferio Sur. A continuaci�n se transcribe el informe cientifico elaborado por la Administraci�n Nacional de la Atm�sfera y los Oc�anos (NOAA) de Estados Unidos e instituciones asociadas:


~~CENTRO DE PREDICCIONES CLIM�TICAS/NCEP/NWS
y el Instituto Internacional de Investigaci�n para el Clima y la Sociedad

4 de septiembre de 2014
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Vigilancia de El Ni�o
Sinopsis: La probabilidad de El Ni�o es de 60- 65% durante el oto�o e invierno del Hemisferio Norte.
Durante agosto 2014, las temperaturas de sub-superficie (SST, por sus siglas en ingl�s) continuaron sobre el promedio a trav�s de la mayor parte del Pac�fico ecuatorial .  La mayor�a de los �ndices de El Ni�o aumentaron durante el mes con valores de +0.5�C en Ni�o-4, +0.4�C en Ni�o-3.4, +0.4�C en Ni�o-3, y +0.8�C en Ni�o-1+2. Anomal�as del contenido cal�rico en la subsuperficie (promediado entre 180�-100�W) tambi�n aumentaron durante el mes a medida que las temperaturas de la subsuperficie sobre-el-promedio se desarrollaron a trav�s del centro y este-central del Pacifico ecuatorial. Este calentamiento est� asociado con la fase de disminuci�n de una onda Kelvin oce�nica producida por anomal�as en los vientos del oeste en niveles bajos. Anomal�as en los vientos del oeste en la parte central y este de la cuenca continuaron temprano en agosto, pero se debilitaron al final del mes.  Anomal�as en los vientos del este en niveles altos han prevalecido durante la mayor parte del mes, y el �ndice Oscilaci�n Sur ha sido negativo. Sin embargo, nubosidad convectiva permaneci� generalmente cerca del promedio sobre la mayor parte de la regi�n, excepto nubosidad por debajo del promedio observada  a trav�s del Pacifico oeste y central. La escasez de un patr�n atmosf�rico coherente de El Ni�o, y un regreso a SSTs cerca-del-promedio en el Pac�fico central, indican ENSO-neutral.
 La mayor�a de los modelos contin�an prediciendo el desarrollo de El Ni�o durante septiembre-noviembre y continuando hasta principios del 2015. La mayor�a de los modelos y el promedio de los multi-modelos favorecen un El Ni�o d�bil.  En este momento, el consenso de los pronosticadores espera que El Ni�o ocurra durante septiembre-octubre y alcance su m�ximo en su debilidad tarde en oto�o y temprano en invierno (valores de 3-meses del �ndice Ni�o-3.4 entre 0.5�C y 0.9�C). La probabilidad de El Ni�o esta en 60-65% durante el oto�o y temprano el invierno del Hemisferio Norte.
FIN


INFORME DE EVOLUCION DEL FENOMENO EL NI�O DURANTE EL MES DE JULIO 2014.
La Oficina de Prevenci�n ante Desastres Naturales de la ciudad de Posadas informa: durante el mes de julio las anomal�as de las temperaturas sobre el Pacifico central disminuyeron y en su conjunto las variables indicadoras de EL NI�O resultaron favorecidas hacia un NI�O NEUTRAL. Los expertos se�alan la presencia de un "retardo" en la conformaci�n del fen�meno. A continuaci�n se transcribe el informe cientifico elaborado por la Administraci�n Nacional de la Atm�sfera y los Oce�nos de Estados Unidos, el Servicio Meteorol�gico de ese pa�s e Instituciones asociadas.

Estados Unidos, 7 de agosto de 2014
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Vigilancia de El Ni�o
Sinopsis: La probabilidad de El Ni�o ha disminuido a cerca de 65% durante el oto�o y principios de invierno del Hemisferio Norte.
Durante julio 2014, las temperaturas de sub-superficie (SST, por sus siglas en ingl�s) continuaron sobre el promedio en el este del Pac�fico ecuatorial, pero en el Pac�fico ecuatorial central y este-central, las SSTs continuaron cerca del promedio. La mayor�a de los �ndices de El Ni�o disminuyeron hacia finales de mes con valores de +0.3�C en Ni�o-4, -0.1�C en Ni�o-3.4, +0.2�C en Ni�o-3, y +0.6�C en Ni�o-1+2. Anomal�as del contenido cal�rico en la subsuperficie (promediado entre 180�-100�W) continuaron disminuyendo y se encuentran levemente bajo el promedio. Las temperaturas de la subsuperficie sobre-el-promedio observadas cerca de la superficie durante junio (hasta 100m de profundidad) est�n actualmente limitadas a una capa delgada en los 50m superiores, bajo temperaturas mayormente bajo-promedio. Los vientos en los niveles bajos sobre el Pac�fico tropical permanecieron cerca del promedio durante julio, pero surgieron anomal�as en los vientos del oeste en la parte central y este de la cuenca hacia finales del mes. Los vientos en los niveles altos permanecieron generalmente cerca del promedio y la convecci�n aument� mayormente justo al norte del ecuador en el oeste del Pac�fico. La escasez de un patr�n atmosf�rico coherente de El Ni�o, y un regreso a SSTs cerca-del-promedio en el Pac�fico central, indican ENSO-neutral.
 Durante el mes pasado, los pron�sticos de los modelos han retrasado un poco el comienzo de El Ni�o, con la mayor�a de los modelos denotando el comienzo durante julio-septiembre, con el evento continuando hasta principios del 2015. Un El Ni�o fuerte no est� favorecido en ninguno de los promedios conjuntos, y una leve mayor cantidad de modelos lo reconocen m�s como un evento d�bil que moderado. En este momento, el consenso de los pronosticadores espera que El Ni�o ocurra durante agosto-octubre y alcance su m�ximo en su debilidad tarde en oto�o y temprano en invierno (valores de 3-meses del �ndice Ni�o-3.4 entre 0.5�C y 0.9�C). La probabilidad de El Ni�o ha disminuido a cerca de 65% durante el oto�o y temprano el invierno del Hemisferio Norte
FIN

INFORME DE EVOLUCION DEL FENOMENO EL NI�O DURANTE EL MES DE JUNIO 2014.
La Oficina de Prevenci�n ante Desastres Naturales de la ciudad de Posadas informa: durante el mes de junio no se han producido variantes significativas en la evoluci�n del fen�meno. Los modelos de pron�sticos siguen sosteniendo que EL NI�O se fortalecer� a partir de la Primavera del hemisferio sur. A continuaci�n se transcribe el infrme cient�fico proveniente de Estados Unidos:

10 de julio de 2014

 
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Vigilancia de El Ni�o
 
Sinopsis:La probabilidad de tener un evento de El Ni�o es de aproximadamente un 70% para el verano del Hemisferio Norte y aumenta a casi un 80% durante el oto�o y temprano el invierno.
Durante el mes de junio del 2014, las temperaturas sobre el promedio en la superficie del oc�ano (SST, por sus siglas en ingl�s) fueron m�s prominentes a trav�s del este del Pacifico ecuatorial pero debilit�ndose cerca de la l�nea de fecha internacional.  Este debilitamiento fue reflejado en un descenso a +0.3�Cen el �ndice de Ni�o-4.  El �ndice de Ni�o-3.4 se mantuvo alrededor de +0.5�C a trav�s del mes, mientras que el �ndice en el extremo este del Ni�o-3 y Ni�o-1+2 est�n a +1.0�C o mayor. Las anomal�as del contenido cal�rico de la subsuperficie (promedio entre 180�-100�W) han disminuido significativamente desde tarde en marzo del 2014 y ahora est�n cerca del promedio. Sin embargo, las temperaturas de la subsuperfice (hasta 100m de profundidad) han permanecido sobre el promedio en la mitad este del oc�ano Pac�fico. Los vientos en los niveles bajos y altos permanecieron cerca del promedio sobre el Pac�fico tropical, exceptuando las anomal�as de los vientos del oeste en los niveles bajos en el este del Pacifico. La convecci�n aument� cerca y justo al oeste de la l�nea de fecha internacional y sobre porciones de Indonesia. Contin�a un ENSO-neutral debido a que la atm�sfera no refleja una respuesta consistente a los cambios positivos de la SST.
Durante el pasado mes, los modelos para el pron�stico del ENSO no mostraron un cambio significativo, con la mayor�a de los modelos indicando que se desarrollar� El Ni�o entre junio y agosto, continuando hasta temprano el 2015. Las probabilidades de un evento de El Ni�o fuerte no son favorecidas por ninguno de los promedios de los grupos de modelos para El Ni�o-3.4. Hasta ahora, los pronosticadores anticipan que El Ni�o llegar� a su punto m�ximo con una intensidad de leve a moderada tarde en el oto�o y temprano en el invierno (valores de 3 meses del �ndice de Ni�o-3.4 entre 0.5�C y 1.4�C).   La probabilidad de que se desarrolle El Ni�o es de aproximadamente 70% durante el verano del Hemisferio Norte y cerca de un 80% para el oto�o y temprano en el invierno.

FIN


NFORME DE EVOLUCION DEL FENOMENO EL NI�O Y PERPECTIVAS DE PRECIPITACIONES SEGUN EL SERVICIO METEOROLOGICO DE ARGENTINA

02 DE JULIO 2014

Cuando ocurre El Ni�o, las aguas se presentan anormalmente c�lidas en el Pac�fico oriental en tanto que, durante La Ni�a las aguas se encuentran anormalmente m�s fr�as en dicha regi�n. Este calentamiento o enfriamiento abarca millones de km2 y tiene influencia en las condiciones atmosf�ricas no s�lo sobre el Pac�fico ecuatorial y sus zonas costeras, sino tambi�n en otros lugares del mundo, lo que se conoce como teleconexiones. La ocurrencia de El Ni�o o La Ni�a no es c�clica sino variable. No obstante, es com�n observar su aparici�n entre 2 y 7 a�os.  En el Oc�ano Pac�fico ecuatorial central y este se est� observando un calentamiento de la temperatura superficial del mar (TSM), dando como resultado temperaturas superiores a las normales. La atm�sfera a�n se mantiene asociada a condiciones neutrales por ello actualmente la fase del ENOS es Neutral.
Considerando la situaci�n actual y los resultados de los modelos din�micos y estad�sticos hay alta probabilidad (mayor al 70%) de una transici�n a una fase Ni�o del ENOS entre finales del invierno y principios de la primavera. De acuerdo a la previsi�n de las anomal�as de la TSM se puede decir que la magnitud del evento ser�a d�bil o moderado. Desde que comenz� el a�o 2014 se fueron registrando precipitaciones en el centro y norte del pa�s, que en el total de los cinco meses dieron por resultado totales mayores a los valores medios en gran parte de dicha regi�n. Se destacaron algunos eventos, entre ellos las lluvias de febrero en San Juan y Mendoza, las de marzo en Misiones, las de abril en la provincia de Rio Negro y Neuqu�n, y las de junio en el norte del Litoral. En tanto, en otros sectores, si bien no se registraron eventos diarios destacables, el total acumulado en lo que va del a�o 2014 ya supera el total normal anual. En el trimestre julio�septiembre la situaci�n h�drica puede agravarse dado que las condiciones previstas son de mayor probabilidad de precipitaciones por sobre los valores normales en el noreste del pa�s, y entre normales y superiores a las normales en el centro del pa�s. Bajo condiciones Ni�o, la mayor se�al en las precipitaciones en nuestra regi�n se observan en la primavera y verano, y est�n asociadas a lluvias superiores a las normales en el noreste del pa�s. 
Este a�o tiene caracter�sticas similares a los Ni�os 1986/87, 2002/03 y 2006/07. En estos a�os las precipitaciones en la regi�n h�meda de Argentina en el trimestre Oct-Dic fueron en la mayor parte superiores a las normales. En particular en la Mesopotamia las lluvias se apartaron del valor medio en m�s de 100 mm o 200 mm.
En conclusi�n, considerando la alta probabilidad de transici�n a una fase Ni�o, es posible prever que tendremos en la regi�n h�meda de Argentina en lo que resta del a�o lluvias normales o superiores a las normales, si bien no es posible anticipar c�mo ser� su distribuci�n. Sumado al estado actual de anegamiento de los suelos y r�os altos se recomienda un continuo monitoreo a trav�s del pron�stico del tiempo y las perspectivas clim�ticas trimestrales.

FIN



INFORME DE EVOLUCION DEL FENOMENO DE "EL NI�O" DURANTE EL MES DE MAYO 2014.

LA OFICINA DE PREVENCION ANTE DESASTRES NATURALES DE LA CIUDAD DE POSADAS INFORMA: QUE SE CONSOLIDA UN EVENTO CALIDO SOBRE EL OCEANO PACIFICO ECUATORIAL Y QUE LOS MODELOS DE PRONOSTICOS INDICAN UNA PROBABILIDAD DEL 70%  DE QUE EL NI�O SE FORTALEZCA DURANTE EL INVIERNO DEL HEMISFERIO SUR, Y DE UN 80% QUE ADQUIERA MAYOR FUERZA DURANTE LA PRIMAVERA. ALGUNOS MODELOS DE PRONOSTICOS INDICAN UNA INTENSIDAD ENTRE MODERADA Y FUERTE. A CONTINUACION SE TRANSCRIBE EL INFORME ELABORADO POR EL CENTRO DE PREDICCIONES AMBIENTALES DE LOS ESTADOS UNIDOS NCEP:

5 de junio de 2014
 
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Vigilancia de El Ni�o
 
Sinopsis:La probabilidad de tener un evento de El Ni�o es de 70% para el verano del Hemisferio Norte y aumenta a 80% durante el oto�o e invierno.
Temperaturas sobre el promedio en la superficie del oc�ano (SST, por sus siglas en ingl�s) se han expandido sobre el Oc�ano Pacifico ecuatorial durante el mes de mayo de 2014, aunque en general tanto las condiciones atmosf�ricas como oce�nicas contin�an indicando un ENSO-neutral. Todos los �ndices del Ni�o aumentaron durante el mes, con los �ltimos valores semanales entre 0.6�Cand 1.6�C.  Las anomal�as de las temperaturas en la subsuperficie disminuyeron durante los pasados dos meses, en comparaci�n con las temperaturas m�s profundas que contin�an indicando un �rea extensa con temperaturas sobre el promedio .  Sobre el Pacifico tropical los vientos en los niveles bajos permanecen cerca del promedio, exceptuando las anomal�as de los vientos del oeste en el este del Pacifico. En los niveles altos, vientos an�malos del este han predominado sobre gran parte del Pacifico ecuatorial. A diferencia del mes pasado, la convecci�n estuvo cerca del promedio a trav�s de gran parte del tr�pico. Contin�a un ENSO-neutral debido a que la atmosfera no refleja una respuesta contundente asociada a los cambios positivos en la SST, aunque el Pac�fico tropical contin�a evolucionando hacia El Ni�o.
Durante el pasado mes, tanto la posibilidad de El Ni�o como el ultimo fortalecimiento experimentado se debilito ligeramente. Independientemente, los meteor�logos contin�an igual de confiados que es probable que surja El Ni�o. Si se forma El Ni�o, los pronosticadores y gran parte de los modelos din�micos, como el NCEP CFSv2, favorecen ligeramente un evento de moderado-fuerte durante el oto�o e invierno del Hemisferio Norte (valores de 3-meses del �ndice de Ni�o-3.4 entre 1.0�Cy 1.4�C). Sin embargo, el pronostico viene acompa�ado de incertidumbres significativas, que inclusive siguen presentando un evento o debil o fuerte debido al esparcimiento de los modelos y sus habilidades para pronosticar el evento con dicha antelaci�n. En general, la probabilidad de que se desarrolle El Ni�o es de 70% durante el verano del hemisferio norte y alcanza un 80% para la primavera y verano del hemisferio sur.
FIN


INFORME DE EVOLUCION DEL FENOMENO "EL NI�O" DURANTE EL MES DE ABRIL DE 2014.

LA OFICINA DE PREVENCION ANTE DESASTRES NATURALES DE LA CIUDAD DE POSADAS INFOMA: DE ACUERDO AL RECIENTE INFORME ELABORADO POR EL CENTRO DE PREDICCIONES AMBIENTALES DE LOS ESTADOS UNIDOS - NCEP - E INSTITUCIONES ASOCIADAS FECHADO EL 08 DEMAYO, SE CONFIRMA LA EVOLUCION DE UN EVENTO EL NI�O QUE SE CONSOLIDARA A PARTIR DEL INVIERNO DEL HEMISFERIO SUR Y PERDURARA HASTA FIN DE A�O POR LO MENOS. LOS MODELOS CLIMATICOS INDICAN UN PORCENTAJE SUPERIOR AL 65 POR CIENTO EN LAS PROBABILIDADES DE OCURRENCIA DE EL NI�O ESTE A�O. A CONTINUACION EL INFORME ELABORADO POR EL NCEP:


ENSO-neutral continu� durante abril de 2014, pero con temperaturas de la superficie oce�nica (SST, por sus siglas en ingl�s) sobre el promedio desarroll�ndose sobre gran parte del este del Oc�ano Pac�fico tropical al igual que cerca de la L�nea Internacional de Cambio de Fecha. Las observaciones semanales de los �ndices de SSTs estuvieron cerca a ligeramente sobre el promedio y aumentando en las regiones del Ni�o1+2, Ni�o3 y Ni�o3.4 y sobre el promedio en la regi�n del Ni�o4 . La fase descendente de la fuerte onda oce�nica Kelvin que comenz� en enero, aument� significativamente el contenido cal�rico oce�nico durante marzo y abril  y produjo anomal�as positivas amplias en la temperatura de la subsuperficie a trav�s del centro y este del Pac�fico. La porci�n superior de estas anomal�as en la subsuperficie alcanzaron la superficie del oc�ano, aumentando la temperatura del agua al este de la longitud 125�W. Adem�s, durante el mes de abril, se observaron anomal�as d�biles en los vientos del oeste de los niveles bajos lejos en el oeste del Pac�fico, mientras que se registraron anomal�as en los vientos del este en las altas capas sobre la mayor parte del Pac�fico. La convecci�n aument� sobre el oeste-central de Pac�fico ecuatorial. Estas condiciones atmosf�ricas y oce�nicas reflejan colectivamente una continuada evoluci�n hacia El Ni�o.
Los modelos de predicci�n de ENSO para este verano y luego del verano est�n indicando un aumento muy probable de El Ni�o este a�o comparado con el mes pasado. La mayor�a de los modelos indican que el ENSO-neutral (�ndice de Ni�o-3.4 entre -0.5�Cy 0.5�C) persistir� durante parte del resto de la primavera 2014 del Hemisferio Norte, con una transici�n hacia El Ni�o durante el verano.   Permanece la incertidumbre acerca de si El Ni�o se desarrollar� y mayor a�n sobre cu�n fuerte ser�a. Esta incertidumbre esta relacionada a la falta intr�nseca de destreza en los modelos para pron�sticos realizados durante la primavera.  Aunque ENSO-neutral est� favorecida para la primavera del Hemisferio Norte, las probabilidades de El Ni�o aumentan durante el resto del a�o, y exceden el 65% para el verano (Invierno del hemisferio sur)..

FIN



EL NI�O / LA NI�A

 
INFORME DE EVOLUCION DEL FENOMENO �EL NI�O� DURANTE EL MES DE MARZO DE 2014.
 
LA OFICINA DE PREVENCION ANTE DESASTRES NATURALES DE LA CIUDAD DE POSADAS INFORMA: DE ACUERDO AL RECIENTE INFORME ELABORADO POR EL CENTRO DE PREDICCIONES AMBIENTALES DE ESTADOS UNIDOS E INSTITUCIONES ASOCIADAS CON FECHA 10 DE ABRIL, SE DESPRENDE QUE CONTINUA EVOLUCIONANDO CONDICIONES ATSMOSFERICAS Y OCEANICAS HACIA EL DESARROLLO DE UN EPISODIO CALIDO EN EL PACIFICO ECUATORIAL (EL NI�O). AUNQUE AUN NO ESTA DEL TODO CONFIRMADO, DE PRODICIRSE EL NI�O COMENZARIA ENTRE EL INVIERNO Y PRINCIPIOS DE LA PRIMAVERA. VER INFORME:
 
 
CENTRO DE PREDICCIONES CLIMÁTICAS/NCEP/NWS
 
y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad
 
10 de abril de 2014
 
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Vigilancia de El Niño
 
Sinopsis: Aunque se favorece un ENSO-neutral para la primavera del Hemisferio Norte, las probabilidades de El Niño aumentan durante el resto del año, excediendo 50% para el verano.
 
ENSO-neutral continuó durante marzo 2014, pero con temperaturas de la superficie oceánica (SST, por sus siglas en inglés) sobre el promedio desarrollándose sobre gran parte del este del Océano Pacífico ecuatorial al igual que cerca de la Línea Internacional de Cambio de Fecha. Las observaciones semanales de SSTs estuvieron por debajo del promedio en la región del Niño 1+2, cerca del promedio pero aumentando en las regiones del Niño 3 y Niño 3.4, y sobre el promedio en la región del Niño 4. La corriente descendente significativa generada por la onda oceánica Kelvin que comenzó en enero, aumentó significativamente el contenido calórico oceánico alcanzando el valor más alto registrado en la historia remontándonos hasta el 1979 y produjo anomalías positivas amplias en la temperaturas de la subsuperficie a través del centro y este del Pacífico. Además, durante el mes de marzo, se observaron anomalías en los vientos del oeste de los niveles bajos sobre el Pacífico central ecuatorial.  La convección fue suprimida sobre el oeste de Indonesia y aumentó sobre el Pacífico ecuatorial central (Fig. 5). Aunque estas condiciones atmosféricas y oceánicas reflejan colectivamente ENSO-neutral, también reflejan una clara evolución hacia El Niño.
 
Para el verano y luego dé, los modelos de las predicciones del ENSO están indicando un aumento muy probable de El Niño este año comparado con el mes pasado. La mayoría de los modelos indican que el ENSO-neutral (índice de Niño-3.4 entre -0.5°C y 0.5°C) persistirá durante gran parte del resto de la primavera 2014 del Hemisferio Norte, con varios modelos prediciendo el desarrollo de El Niño en algún momento del verano u otoño. A pesar de este gran consenso en los modelos, permanece una incertidumbre considerable acerca de si El Niño se desarrollará y cuán fuerte sería. Esta incertidumbre se amplifica debido a la habilidad intrínseca baja del pronóstico realizado durante la primavera. Aunque ENSO-neutral está favorecida para la primavera del Hemisferio Norte, las probabilidades de El Niño aumentan durante el resto del año, y exceden el 50% para el verano (oprimaCPC/IRI consensus forecast para las probabilidades de cada resultado).
 
FIN
 
INFORME DE EVOLUCION DEL FENOMENO “EL NIÑO” DURANTE EL MES DE FEBRERO DE 2014.
 
LA OFICINA DE PREVENCION ANTE DESASTRES NATURALES DE LA CIUDAD DE POSADAS INFORMA, QUE DE ACUERDO AL ULTIMO INFORME ELABORADO POR EL EL CENTRO DE PREDICCIONES AMBIENTALES DE ESTADOS UNIDOS (NCEP) Y CENTROS METEOROLOGICOS ASOCIADOS, SE PONE DE RELIEVE UN ALTO PORCENTAJE DE PROBABILIDAD QUE SE INICIE UN EPISODIO EL NIÑO EN EL INVIERNO O PRIMAVERA DE ESTE AÑO (HEMISFERIO SUR). A CONTINUACION SE TRASCRIBE EL INFORME CIENTIFICO:
 
CENTRO DE PREDICCIONES CLIMÁTICAS/NCEP/NWS
 
y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad
 
6 de marzo de 2014
 
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Vigilancia de El Niño
 
Sinopsis: Se espera que ENSO-neutral continúe hasta la primavera 2014 del Hemisferio Norte, con aproximadamente 50% de probabilidad de desarrollo de El Niño durante el verano u otoño.
 
ENSO-neutral continuó durante febrero 2014, con temperaturas de la superficie oceánica (SST, por sus siglas en inglés) bajo promedio continuando a través del este del Océano Pacífico ecuatorial y SSTs aumentando cerca de la Línea de Cambio de Fecha. En general, los índices de El Niño estuvieron variables durante el mes, con la mayoría de los índices permaneciendo en menos de -0.5°C.  Una corriente descendente significativa en la onda oceánica Kelvin aumentó el contenido calórico oceánico  produciendo anomalías positivas amplias en las temperaturas de la su superficie a través del centro y este central del Pacífico. Además, hacia finales del mes, vientos fuertes del oeste en los niveles bajos de la atmósfera reaparecieron sobre el oeste del Pacífico ecuatorial. La convección fue suprimida sobre el oeste de Indonesia y el Pacífico ecuatorial central. Colectivamente, estas condiciones atmosféricas y oceánicas reflejan condiciones de ENSO-neutral.
 
Los Modelos De Las Predicciones De ENSO Para Este Verano Y Más Adelante, Están Relativamente Sin Cambios Desde El Mes Pasado. Casi Todos Los Modelos Indican Que ENSO-Neutral (Índice De Niño-3.4 Entre -0.5°C Y 0.5°C) Persistirá Durante El Resto De La Primavera 2014 Del Hemisferio Norte (Fig. 6). Mientras Todos Los Modelos Predicen Un Calentamiento En El Pacífico Tropical, Existe Una Incertidumbre Considerable De Si El Niño Se Desarrollará Durante El Verano O El Otoño. Si Los Vientos Del Oeste Continúan Combinados En El Oeste Del Pacífico Ecuatorial, El Desarrollo De El Niño Pudiera Ser Más Probable, Sin Embargo, La Habilidad Del Pronóstico Más Bajo Durante La Primavera Y La Tendencia General De Condiciones Más Frescas Durante La Década Pasada Justificará Aun Las Probabilidades Significativas Para ENSO-Neutral. El Pronóstico En Consenso Es Que ENSO-Neutral Continuará Hasta Primavera 2014 Del Hemisferio Norte, Con Un 50% De Probabilidad Aproximadamente De Desarrollo De El Niño Durante El Verano U Otoño.
 
FIN
 
INFORME DE EVOLUCION DEL FENOMENO “EL NIÑO” DURANTE EL MES DE ENERO DE 2014.
 
LA OFICINA DE PREVENCION ANTE DESASTRES NATURALES DE LA CIUDAD DE POSADAS INFORMA. QUE CONTINUAN PRESENTES LAS CONDICIONES DE NEUTRALIDAD EN EL OCEANO PACIFICO ECUATORIAL, LO QUE REPRESENTA CONDICIONES METEOROLOGICAS NORMALES PARA NUESTRA REGION. SIN EMBARGO EL RECIENTE INFORME ELABORADO EN LOS ESTADOS UNIDOS RESALTA QUE SON ALTAS LAS PROBABILIDADES DE QUE SE DESARROLLE UN EPISODIO CALIDO (EL NIÑO) A PARTIR DE MEDIADOS DE ESTE AÑO. A CONTINUACION SE TRANSCRIBE EL INFORME CIENTIFICO:
 
6 de febrero de 2014
 
Estatus del Sistema de Alerta del ENSO: Inactivo
 
Sinopsis: Se espera que el ENSO-neutral continúe durante la primavera de 2014 en el Hemisferio Norte.
 
Enero se caracterizó por la aparición periódica de temperaturas bajo el promedio en la superficie del océano (SST por sus siglas en inglés) a través del Océano Pacífico tropical. Los valores semanales del Niño-3 y el Niño-3.4 estuvieron cerca de -0.5ºC, mientras el Niño-4 y el Niño-1+2 se mantuvieron dentro de ±0.5ºC. Este enfriamiento reciente estuvo asociado a la fase de surgencia (“upwelling”, término en inglés) de una ola oceánica Kelvin, cual fue reflejada en una pequeña disminución en el contenido calórico del océano y temperaturas bajo el promedio en la en la sub-superficie a profundidad a través del este del Pacífico. Los vientos en los niveles altos y bajos estuvieron cerca del promedio a través de la mayoría del Pacífico, excepto por la aparición de vientos fuertes desde el oeste en el oeste de la cuenca al final del mes. La convección aumentó  a través del este de Indonesia y el oeste del Pacífico y se mantuvo suprimida a través del Pacífico central ecuatorial. Colectivamente, estas condiciones atmosféricas y oceánicas indican un ENSO-neutral.
 
Casi todos los modelos pronostican que el ENSO-neutral (el índice del Niño-3.4 permanecerá entre -0.5°C y 0.5°C) persistirá durante la primavera del Hemisferio Norte del 2014, pero después, los modelos sugieren el posible desarrollo de El Niño. Fuertes vientos desde el oeste en la superficie a través del oeste del Pacífico y un aumento hacia el este de las temperaturas sobre el promedio en la sub-superficie del oeste del Pacífico potencialmente anuncia un calentamiento en los próximos meses. Sin embargo, históricamente, la primavera está asociada con menos capacidad de un buen pronóstico, por lo tanto, la probabilidad de que se desarrolle El Niño después de la primavera no es tan diferente que las probabilidades de que continúen las condiciones ENSO-neutrales. El consenso en el pronóstico es para que continúe el ENSO-neutral en la primavera del 2014 en el Hemisferio Norte.
 
Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas.
 
FIN
 
INFORME DE EVOLUCION DEL FENOMENO EL NIÑO DURANTE EL MES DE DICIEMBRE DE 2013.
 
LA OFICINA DE PREVENCION ANTE DESASTRES NATURALES DE LA CIUDAD DE POSADAS INFORMA: QUE CONTINUAN PRESENTANDOSE CONDICIONES NEUTRAS EN EL PACIFICO ECUATORIAL Y SE PREVE QUE ESTAS CONDICIONES PERDUREN POR LO MENOS HASTA EL INVIERNO 2014 INCLUSIVE. A CONTINUACION SE TRANSCRIBE EL INFORME CIENTIFICO ELABORADO POR LA ADMINISTRACION NACIONAL DE LA ATMOSFERA Y LOS OCEANOS (NOAA) DE LOS ESTADOS UNIDOS E INSTITUCIONES ASOCIADAS DE FECHA 09 DE ENERO 2014: 
 
Estatus del Sistema de Alerta del ENSO: Inactivo
 
Sinopsis: Se espera que el ENSO-neutral continúe durante el invierno de 2014 en el Hemisferio sur.
 
Durante el mes de diciembre de 2014, persistió el ENSO-neutral, validado por las condiciones cerca del promedio de las temperaturas de la superficie del océano (SST por sus siglas en inglés) a través de gran parte del Océano Pacífico ecuatorial. El índice del Niño en todas las regiones estuvo dentro de ±0.5°C y solo mostraron pequeños cambios durante el mes. El contenido calórico oceánico (temperatura promedio en los primeros 300m de la superficie del océano) disminuyo pero permanece por encima del promedio, tras la surgencia negativa (“downwelling” termino en inglés) de una onda de Kelvin Oceánica que habían aumentado las temperaturas debajo de la superficie en Noviembre. También en diciembre, fue observado un débil fortalecimiento de los vientos alisios en el oeste del océano Pacifico tropical, mientras que el fortalecimiento en los vientos del oeste en los niveles altos prevaleció en porciones de la mitad este de la cuenca. La convección fue suprimida en el Pacifico central ecuatorial y se fortaleció sobre Indonesia. Colectivamente, estas condiciones atmosféricas y oceánicas indican un ENSO-neutral.
La mayoría de los modelos pronostican que el ENSO-neutral (el índice del Niño-3.4 permanecerá entre -0.5°C y 0.5°C) persistirá durante el verano del Hemisferio Norte en el 2014. Mientras que las condiciones actuales continúan mayores para un ENSO neutral durante el verano, hay una probabilidad cada vez mayor para el desarrollo de El Niño. El consenso en el pronóstico es para que continúe el ENSO-neutral en el verano de 2014 en el Hemisferio Norte.
 
FIN
 
INFORME DE EVOLUCION DEL FENOMENO EL NIÑO DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE DE 2013.
 
LA OFICINA DE PREVENCION ANTE DESASTRES NATURALES DE LA CIUDAD DE POSADAS INFORMA: DE ACUERDO AL RECIENTE INFORME FECHADO EL 05 DE DICIEMBRE DE 2013, ELABORADO POR LA ADMINISTRACION NACIONAL DE LA ATMOSFERA Y LOS OCEANOS (NOAA) DE LOS ESTADOS UNIDOS Y OTROS ARGANISMOS ASOCIADOS, SE DESPRENDE QUE LAS CONDICIONES CONTINUAN EN UNA FASE NEUTRA COMO LO HA SIDO EN LOS ULTIMOS MESES. EL INFORME ESTIMA QUE LA NEUTRALIDAD DE EL NIÑO CONTINUARA HASTA EL VERANO 2014 EN EL HEMISFERIO NORTE (INVIERNO 2014 EN EL HEMISFERIO SUR). A CONTINUACION SE TRASCRIBE EL INFORME CIENTIFICO:
 
5 de diciembre de 2013
 
Estatus del Sistema de alerta de ENSO: Inactivo
 
Sinopsis: Se espera ENSO-neutral continúe hasta el verano 2014 del Hemisferio Norte.
 
ENSO-neutral persistió durante noviembre de 2013, según se reflejó en las temperaturas de la superficie oceánica (SST, por sus siglas en inglés) que estuvieron cerca-del-promedio a través de gran parte del Océano Pacífico ecuatorial. Las anomalías fueron pequeñas en las temperaturas de la superficie del océano, SST, en la mayoría de las regiones de El Niño, pero mostraron un aumento en las regiones Niño 3.4 y Niño-4.  El contenido calórico oceánico (temperatura promedio en los 300m superiores del océano) aumentó, como consecuencia del desplazamiento hacia el este de una onda oceánica ascendente Kelvin. Este aumento de contenido calórico refleja  temperaturas sobre el promedio a través del Océano Pacífico.  Las anomalías en el viento permanecieron pequeñas en los niveles bajos y altos de la atmósfera durante el mes. La convección Ecuatorial fue suprimida en el Pacífico ecuatorial central y aumentó sobre Indonesia.   Colectivamente, estas condiciones atmosféricas y oceánicas reflejan ENSO-neutral.
 
La mayoría de los modelos de pronósticos indican que persistirán condiciones de ENSO-neutral (índice de Niño-3.4 entre -0.5°C y 0.5°C) hasta el verano del 2014 del Hemisferio Norte. Aunque la probabilidad para la continuación de ENSO-neutral es alta hasta mediados de verano, existe una creciente probabilidad para el desarrollo de condiciones de El Niño.  En general, el consenso de los pronósticos es que continuarán condiciones de ENSO-neutral hasta el verano 2014 del Hemisferio Norte.
 
FIN
 
INFORME DE EVOLUCION DEL FENOMENO EL NIÑO DURANTE EL MES DE OCTUBRE DE 2013.
 
LA OFICINA DE PREVENCION ANTE DESASTRES NATURALES DE LA CIUDAD DE POSADAS INFORMA: DE ACUERDO AL RECIENTE INFORME MENSUAL SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL FENOMENO DE EL NIÑO ELABORADO POR LA ADMINISTRACION NACIONAL DE LA ATMOSFERA Y LOS OCEANOS (NOAA) DE ESTADOS UNIDOS E INSTITUCIONES ASOCIADAS, SE DESPRENDE QUE NO SE HAN PRESENTADO VARIANTES SIGNIFICATIVAS, PERSISITIENDO CONDICIONES NEUTRALES EN EL OCEANO PACIFICO ECUATORIAL Y EN LA CIRCULACION ATMOSFERICA POR ENCIMA DE EL DURANTE EL MES DE OCTUBRE PASADO. POR LO TANTO NO SE PREVE CAMBIOS DE TIEMPO FUERA DE LO NORMAL EN NUESTRA REGION. A CONTINUACION SE TRANSCRIBE EL TEXTO CIENTIFICO:
 
7 de noviembre de 2013
 
Estatus del Sistema de alerta de ENSO: Inactivo
 
Sinopsis: Se espera ENSO-neutral hasta la primavera del 2014 del Hemisferio Norte.
 
ENSO-neutral persistió durante octubre de 2013, según se refleja en las anomalías en las temperaturas de la superficie oceánica (SST, por sus siglas en inglés) que estuvieron cerca-del-promedio a través de gran parte del Océano Pacífico ecuatorial.  Durante el mes, temperaturas de la superficie del océano, SST, ligeramente bajo el promedio fueron evidentes en la mayoría de las regiones de El Niño, excepto en la región Niño-4, que permanecieron cerca de cero.  Sin embargo, el contenido calórico oceánico (temperatura promedio en los 300m superiores del océano) subió desde niveles cerca del promedio hasta niveles ligeramente sobre el promedio, como consecuencia del desplazamiento hacia el este de una onda oceánica ascendente Kelvin, que se refleja en temperaturas sobre el promedio a través de la mitad oeste del  Océano Pacífico.  La circulación atmosférica permaneció mayormente cerca del promedio durante el mes, con pequeñas fluctuaciones en la convección ecuatotorial y en los vientos en las capas altas y las capas bajas de la atmósfera. Colectivamente, estas condiciones atmosféricas y oceánicas reflejan ENSO-neutral.
 
La mayoría de los modelos de pronósticos indican que persistirán condiciones de ENSO-neutral (índice de Niño-3.4 entre -0.5°C y 0.5°C) hasta el verano del 2014 del Hemisferio Norte. Aunque la probabilidad para la continuación de ENSO-neutral es alta, existe una creciente probabilidad para condiciones más calidas (con relación a las condiciones frias) durante la primavera y el verano del 2014.  En general, el consenso de los pronósticos es que continuarán condiciones de ENSO-neutral hasta la primavera 2014 del Hemisferio Norte.
 
FIN
 
INFORME DE EVOLUCION DEL FENOMENO EL NIÑO DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE DE 2013.
 
LA OFICINA DE PREVENCION ANTE DESASTRES NATURALES DE LA CIUDAD DE POSADAS INFORMA. QUE DE ACUERDO AL RECIENTE INFORME DE FECHA 10 DE OCTUBRE 2013 ELABORADO POR LA ADMINISTRACION NACIONAL DE LA ATMOSFERA Y LOS OCEANOS (NOAA) DE ESTADOS UNIDOS E INSTITUCIONES ASOCIADAS, SE DESPRENDE QUE LAS CONDICIONES DE ENSO NEUTRAL SE MANTIENEN SOBRE EL PACIFICO, ES DECIR QUE NO SE HAN PRODUCIDO CAMBIOS EN LA COMBINACION ATMOSFERA-OCEANO EN EL ULTIMO MES. POR LO TANTO NO SE PREVEN FENOMENOS METEOROLOGICOS ANOMALOS PARA LOS PROXIMOS MESES SOBRE NUESTRA REGION. A CONTINUACION SE TRANSCRIBE EL INFORME CIENTIFICO.
 
Sinopsis: Se Espera ENSO-Neutral Hasta La Primavera 2014 Del Hemisferio Norte.
 
ENSO-neutral continuó durante septiembre 2013, mientras las anomalías en las temperaturas de la superficie oceánica (SST, por sus siglas en inglés) estuvieron cerca-del-promedio a través de gran parte del Océano Pacífico ecuatorial.  Excepto en la región Niño-1+2, todos los últimos valores semanales de El Niño estuvieron entre 0°C y -0.5°C.  El contenido calórico oceánico (temperatura promedio en los 300m superiores del océano) se debilitó, como consecuencia de una onda oceánica ascendente Kelvin contribuyendo a las temperaturas bajo-promedio en el este-central del Océano Pacífico.  La fuerza de las anomalías de la circulación atmosférica tropical, reflejada por la convección y vientos, también se debilitó durante el mes pasado.  Un aumento leve en la convección permaneció sobre partes de Indonesia, con convección suprimida débilmente siendo evidente cerca de la Línea del Cambio de Fecha.  Los vientos en los niveles bajos estuvieron cerca del promedio, mientras los vientos anómalos del oeste prevalecieron en los niveles altos.  Colectivamente, estas condiciones atmosféricas y oceánicas reflejan ENSO-neutral.
 
La mayoría de los modelos de pronósticos indican que persistirán condiciones de ENSO-neutral (índice de Niño-3.4 entre -0.5°C y 0.5°C) hasta la primavera 2014 del Hemisferio Norte.  Aunque el pronóstico favorece condiciones cerca-del-promedio, varios modelos predicen un aumento gradual desde levemente más frío que el promedio a condiciones más cálidas a medida que se acerque la primavera.  En general, el consenso de los pronósticos es que continuarán condiciones de ENSO-neutral hasta la primavera 2014 del Hemisferio Norte.
 
FIN
 
INFORME DE EVOLUCION DEL FENOMENO DE EL NIÑO DURANTE EL MES DE AGOSTO DE 2013.
 
LA OFICINA DE PREVENCION ANTE DESASTRES NATURALES DE LA CIUDAD DE POSADAS INFORMA: DE ACUERDO AL RECIENTE INFORME ELABORADO CON FECHA 05 DE SEPTIEMBRE DE 2013, LA SITUACION DEL FENOMENO EL NIÑO CONTINÚA PRESENTANDO UNA SITUACIÓN DE NEUTRALIDAD COMO LO VIENE HACIENDO DESDE COMIENZOS DE AÑO. POR LO TANTO LA MAYOR PROBABILIDAD ES QUE LAS CONDICIONES METEOROLOGICAS NO PRESENTEN ALTERACIONES SIGNIFICATIVAS EN EL PATRON DE LAS LLUVIAS SOBRE NUESTRA REGION, AUNQUE UNA CONCENTRACIÓN DE AGUAS MAS FRIAS FRENTE A SUDAMERICA PUEDE REPRESENTAR UN DEFICIT DEBIL EN LA CANTIDAD DE PRECIPITACION MENSUAL. A CONTINUACION SE TRANSCRIBE EL TEXTO DEL INFORME ELABORADO POR LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES:
 
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Inactivo
 
 Sinopsis: ENSO-neutral es favorecido en el invierno de 2013 en el Hemisferio Norte.
 
Durante el mes de agosto de 2013 persistió un patrón del ENSO-neutral, como fue observado en las temperaturas de la superficie del mar (SST, por sus siglas en inglés), cuales estuvieron cerca del promedio a través de gran parte del Pacífico ecuatorial, con temperaturas de la superficie del mar bajo el promedio en el este del Pacífico. Consistente con este patrón, los valores semanales del Niño-4 y El Niño-3.4 estuvieron entre -0.5°C y 0.2°C, mientras que los índices del Niño-3 y El Niño-1+2 permanecieron en o más fríos que -0.5°C. El  contenido calórico del océano (temperatura promedio en los 300m superiores del océano) continuaron cerca o levemente sobre el promedio durante el mes de agosto, debido a las persistentes temperaturas en la sub-superficie sobre-el-promedio en gran parte de la mitad este del Pacífico. Los vientos en los niveles bajos y altos de la atmósfera a través del Pacífico ecuatorial permanecieron cerca del promedio. La convección continua siendo favorecida sobre Indonesia y suprimida sobre la zona central y este del Pacífico. Colectivamente, estas condiciones atmosféricas y oceánicas indican condiciones de un ENSO-neutral.
 
La mayoría de los modelos continúan pronosticando un ENSO-neutral (entre -0.5°C y 0.5°C el índice de El Niño-3.4) hasta la primavera de 2014. Para las próximas temporadas, el promedio de los modelos estadísticos está cerca de los -0.5ºC, mientras que el promedio de los modelos dinámicos está cerca o levemente sobre 0.0ºC. Similar al mes pasado, el consenso de los pronósticos favorece un ENSO-neutral (con 60% o más)  hasta diciembre-febrero de 2013-2014.
 
FIN
 
INFORME DE EVOLUCION DEL FENOMENO DE EL NIÑO DURANTE EL MES DE JULIO DE 2013
 
LA OFICINA DE PREVENCION ANTE DESASTRES NATURALES DE LA CIUDAD DE POSADAS INFORMA: DE ACUERDO AL INFORME RECIBIDO HOY 8 DE AGOSTO SOBRE LA EVOLUCION DE EL NIÑO ELABORADO POR LOS ENTES DEL CLIMA Y EL TIEMPO DE ESTADOS UNIDOS Y EN CONSENSO CON OTROS CENTROS INTERNACIONALES DEL CLIMA. SE CONCLUYE QUE CONTINUAN PRESENTES CONDICIONES NEUTRALES DEL PATRON EL NIÑO, POR LO TANTO NO SE ESPERAN REPERCUSIONES SOBRE NUESTRA REGION DE ANOMAILAS LLUVIOSAS O DE SEQUIA. A CONTINUACION SE TRANSCRIBE EL INFORME CIENTIFICO:
 
Sinopsis: ENSO-neutral es favorecido en la Primavera de 2013 en el Hemisferio Sur.
 
Durante el mes de julio de 2013 persistió un patrón del ENSO-neutral, como fue observado en las temperaturas de la superficie del mar (SST, por sus siglas en inglés) que no se alejaron del promedio, a través del centro y este-central del Pacífico ecuatorial. Consistente con este patrón, los valores del Niño-4 y El Niño-3.4 estuvieron entre -0.5°C y 0°C, mientras que los índices del Niño-3 y El Niño-1+2 permanecieron más fríos que -0.5°C. Las anomalías en el contenido calórico oceánico (temperatura promedio en los 300m superiores del océano) continuaron levemente sobre el promedio durante el mes de julio, debido a las persistentes temperaturas en la sub-superficie sobre-el-promedio en gran parte de la mitad este del Pacífico. Los vientos en los niveles bajos de la atmósfera a través del Pacífico ecuatorial permanecieron cerca del promedio, mientras que unas anomalías débiles en los vientos del oeste en los niveles-altos persistieron en el oeste del Pacífico. La convección continua siendo favorecida sobre Indonesia y suprimida sobre la zona central de la cuenca . Colectivamente, estas condiciones atmosféricas y oceánicas indican condiciones de un ENSO-neutral.La mayoría de los modelos continúan pronosticando un ENSO-neutral (entre -0.5°C y 0.5°C el índice de El Niño-3.4) hasta la primavera de 2014. Los modelos estadísticos permanecen más frio en la región de El Niño-3.4 relativo a los pronósticos de los modelos dinámicos. Similar al mes pasado, el consenso de los pronósticos favorece un ENSO-neutral (con 60% o más)  hasta octubre-diciembre de 2013.Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas.
 
FIN
 
INFORME DE EVOLUCION DEL FENOMENO DE EL NIÑO DURANTE EL MES DE JUNIO DE 2013
 
LA OFICINA DE PREVENCION ANTE DESASTRES NATURALES DE LA CIUDAD DE POSADAS INFORMA. DE ACUERDO AL RECIENTE INFORME FECHADO EN ESTADOS UNIDOS HOY 5 DE JULIO DE 2013, NO SE PREVEN CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO CLIMATICO, PUES CONTINUAN PRESENTES CONDICIONES DE NIÑO NEUTRAL EN EL PACIFICO ECUATORIAL. A CONTINUACION SE TRANSCRIBE EL TEXTO DEL INFORME:
 
Durante el mes de junio de 2013, se registraron temperaturas bajo promedio en las temperaturas de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) en el este del Océano Pacífico y SSTs cerca del promedio en el resto del Pacífico ecuatorial. Este patrón de ENSO-neutral fue también reflejado en los índices de El Niño, que estuvieron más cálidos que -0.5°C en El Niño-4 y El Niño-3.4 y más frías que -0.5°C en El Niño-3 y El Niño-1+2 durante el mes. Las anomalías en el contenido calórico oceánico (temperatura promedio en los 300m superiores del océano) aumentaron durante el mes de junio, debido a la aparición de temperaturas en la sub-superficie sobre-el-promedio en el la mitad este del Pacífico.  A través del Pacífico ecuatorial los vientos en los niveles bajos permanecieron cerca del promedio, mientras que unas anomalías débiles en los vientos del oeste persistieron en el Pacífico central. La convección permaneció fuerte sobre Indonesia y suprimida sobre la Línea Internacional de la Fecha. Colectivamente estas condiciones atmosféricas y oceánicas son consistente con ENSO-neutral.
 
La mayoría de los pronósticos de modelos favorecen la continuación de ENSO-neutral (el índice  de El Niño-3.4 entre -0.5°C y 0.5°C) hasta el invierno del 2013-14 del hemisferio norte. Los pronósticos del modelo estadístico permanecen fríos en la región de El Niño-3.4 con relación a pronósticos de los modelos dinámicos. Como resultado, el consenso de pronósticos favorece un ENSO-neutral (de 60% o más)  hasta la primavera del 2013 del Hemisferio Norte (ver CPC/IRI consensus forecast).
 
FIN
 
INFORME DE EVOLUCION DEL FENOMENO EL NIÑO DURANTE EL MES DE MAYO 2013
 
LA OFICINA DE PREVENCION ANTE DESASTRES NATURALES DE LA CIUDAD DE POSADAS INFORMA QUE DE ACUERDO AL INFORME ELABORADO POR EL CENTRO DE PREDICCION CLIMATICA DE ESTADOS UNIDOS Y OTROS CENTROS DE INVESTIGACION CLIMATICA, SE CONCLUYE QUE LAS CONDICIONES DE TEMPERATURA DEL OCEANO PACIFICO ECUATORIAL NO HAN EXPERIMENTADO CAMBIOS SIGNIFICATIVOS MANTENIENDOSE EN VALORES CERCANOS AL NORMAL DURANTE EL MES DE MAYO. SIN EMBARGO EXISTEN  MODELOS DE PRONOSTICO A MEDIANO PLAZO QUE INCORPORAN LA POSIBILIDAD DE UNA POSIBLE NIÑA AL FINALIAR EL INVIERNO EN EL HEMISFERIO SUR. POR AHORA  QUE NO EXISTEN CONDICIONES DE NIÑO NI DE NIÑA. A CONTINUACION SE TRANSCRIBE EL INFORME CIENTIFICO.
 
6 de junio de 2013
 
Estatus del Sistema de alerta de ENSO: Inactivo
 
Sinopsis: ENSO-neutral se favorece durante el verano del Hemisferio Norte 2013.
 
Durante el mes de mayo de 2013, continuó ENSO-neutral, como se reflejó en la persistencia de las temperaturas en la superficie del mar cerca del promedio (SSTs, por sus siglas en inglés) a través de gran parte del Océano Pacífico ecuatorial.  Sin embargo, las SSTs bajo el promedio en el este del Pacífico se fortalecieron, con índices semanales en el extremo este de las regiones Niño-3 y Niño-1+2 cerca o menos de -1.0°C para finales del mes. Los índices semanales de las regiones del Niño-3.4 y Niño-4 permanecieron mayores de -0.5°C durante mayo.  El contenido calórico oceánico (temperatura promedio en los 300m superiores del océano) estuvo cerca del promedio, pero disminuyeron  debido a la aparición de temperaturas en la sub-superficie bajo-el-promedio en el este del Pacífico.  A través del Pacífico, los vientos ecuatoriales permanecieron cerca del promedio, excepto por las anomalías débiles en los vientos del este en los niveles bajos en el oeste del Pacífico y las anomalías débiles en los vientos del oeste en el oeste y centro Pacífico.  La convección tropical permaneció fuerte sobre Indonesia y suprimida sobre el Pacífico Central.  A pesar de la tendencia hacia condiciones más frescas, el estado general del Pacífico tropical era consistente con ENSO-neutral.
 
La mayoría de los pronósticos de modelos favorecen la continuación de ENSO-neutral, con la mayoría de los modelos prediciendo índices del Niño-3.4 bajo cero.  Un número menor de modelos (mayormente estadísticos) predicen condiciones débiles de La Niña (Niño-3.4 menor de -0.5°C) tan pronto como el verano del Hemisferio Norte.  Como resultado, el consenso de pronósticos indica probabilidades mayores de La Niña en relación con El Niño, pero aún permanece cerca de 60% o mayor probabilidad de ENSO-neutral hasta el verano del Hemisferio Norte 2013 (ver CPC/IRI consensus forecast).
 
FIN
 
INFORME DE EVOLUCION DEL FENOMENO EL NIÑO DURANTE EL MES DE ABRIL DE 2013
 
LA OFICINA DE PREVENCION ANTE DESASTRES NATURALES DE LA CIUDAD DE POSADAS INFORMA QUE DE ACUERDO AL INFORME ELABORADO POR EL CENTRO DE PREDICCION CLIMATICA DE ESTADOS UNIDOS Y OTROS CENTROS DE INVESTIGACION CLIMATICA, SE CONCLUYE QUE LAS CONDICIONES DE TEMPERATURA DEL OCEANO PACIFICO ECUATORIAL NO HAN EXPERIMENTADO CAMBIOS SIGNIFICATIVOS MNATENIENDOSE LAS TEMPERATURAS EN VALORES CERCANOS AL NORMAL. ES DECIR QUE NO EXISTEN CONDICIONES DE NIÑO NI DE NIÑA. A CONTINUACION SE TRANSCRIBE EL INFORME CIENTIFICO.
 
Durante El Mes De Abril De 2013, Continuó ENSO-Neutral, Con Temperaturas En La Superficie Del Mar Cerca Del Promedio (SSTs, Por Sus Siglas En Inglés) Observadas A Través De La Mayor Parte Del Océano Pacífico Ecuatorial Y Bajo El Promedio Confinado Al Extremo Este Del Pacífico Ecuatorial.  Los Índices De El Niño Estuvieron Cerca De Cero Durante El Mes, Excepto Por La Región De El Niño1+2 Que Se Encontraba Entre -1.2°C Y -0.5°C.  El Contenido Calórico Oceánico (Temperatura Promedio En Los 300m Superiores Del Océano) Permaneció Cerca Del Promedio Durante El Mes De Abril, Reflejando Temperaturas Cerca Del Promedio En La Subsuperficie A Través De La Mayor Parte Del Centro Y Este Del Pacífico Ecuatorial. Los Vientos Tropicales Del Este En Los Niveles Bajos Permanecieron Un Poco Más Fuertes Sobre La Mitad Oeste De La Cuenca Del Pacífico Y Vientos Anómalos Del Oeste En Los Niveles Altos Prevalecieron A Través De Gran Parte Del Pacífico Ecuatorial. La Convección Tropical Aumentó Sobre Indonesia Y El Oeste Del Pacífico Y Suprimida Sobre El Pacífico Central. Colectivamente, Estas Condiciones Indican La Continuación De Condiciones De ENSO-Neutral.
 
La Mayoría De Los Modelos Pronostican Que Las SSTs De El Niño-3.4 Permanecerán Como ENSO-Neutral Hasta El Invierno Del Hemisferio Norte, Con Los Modelos Dinámicos Inclinándose A Predecir Condiciones Más Cálidas (-0.3°C A 0.4°C) Que Los Modelos Estadísticos (-0.7°C A 0°C).  Aún Existe Poca Confiabilidad En Los Pronósticos Para La Última Mitad Del Año, Debido En Parte A Lo Que Se Conoce Como “Barrera De Primavera”, Que Históricamente Da Lugar A Menor Habilidad De Los Modelos Para Los Pronósticos Hechos Entre Marzo Y Mayo. La Confiabilidad En El Pronóstico Aumentará Durante Los Próximos Meses. El Pronóstico Actual Indica Que Probablemente Continuará ENSO-Neutral Durante La Segunda Mitad Del Verano Del Hemisferio Norte 2013 (Ver CPC/IRI Consensus Forecast).
 
FIN
 
INFORME DE EVOLUCION DE EL NIÑO OSCILACION SUR DURANTE EL MES DE MARZO DE 2013
 
LA OFICINA DE PREVENCION ANTE DESASTRES NATURALES DE LA CIUDAD DE POSADAS INFORMA QUE DE ACUERDO AL INFORME ELABORADO POR EL CENTRO DE PREDICCION CLIMATICA DE ESTADOS UNIDOS Y OTROS CENTROS DE INVESTIGACION CLIMATICA, SE CONCLUYE QUE SI BIEN SE HAN DETECTADO AGUAS RECALENTADAS EN LA ZONA DEL PACIFICO ECUATORIAL, NO REPRESENTA UN AUMENTO SIGNIFICATIVO QUE ALTERE EL ACTUAL ESTADO DE ENSO NEUTRAL. ES DECIR QUE NO EXISTEN CONDICIONES DE NIÑO NI DE NIÑA. A CONTINUACION SE TRANSCRIBE EL INFORME CIENTIFICO.
 
4 de abril de 2013
 
Estatus del Sistema de Alerta del ENSO: Inactivo
 
Sinopsis: El ENSO-neutral es favorecido hasta el verano de 2013 en el Hemisferio Norte.
 
Durante el mes de marzo de 2013, continuaron las condiciones de ENSO-neutral, aunque las  temperaturas en la superficie del mar (SST por sus siglas en inglés) prevalecieron sobre el promedio en la porción este de la cuenca. Los valores semanales de todos los índices de El Niño estuvieron entre -0.5ºC y +0.5ºC a través del mes. El contenido calórico oceánico (temperatura promedio en los 300m superior del océano) aumentó a casi promedio durante el mes, a medida que un área de temperatura sobre el promedio en la profundidad se movió al este hacia porciones de la cuenca del este. Nuevamente, las Oscilaciones de Madden-Julian (MJO por sus siglas en inglés) contribuyeron al aumento en la variabilidad atmosférica sobre el Pacífico Tropical. Vientos anómalos en los niveles bajos estuvieron cerca del promedio, mientras que los vientos en los niveles altos fueron anómalos desde el oeste a través del Pacífico Ecuatorial. La convección aumentó  sobre el oeste del Pacífico Ecuatorial y disminuyó en la cuenca central. Colectivamente, todo continúa indicando un ENSO-neutral.

La mayoría de los modelos pronostican que el Niño-3.4  permanecerá ENSO-neutral (entre -0.5°C y +0.5°C) hasta el otoño del Hemisferio Norte, con los modelos dinámicos tendiendo a pronosticar condiciones más cálidas (entre 0ºC y +0.5ºC) que los modelos estadísticos (entre -0.5°C y 0°C).  Hay menos confianza en el pronóstico para la segunda mitad del año, parcialmente debido a la llamada “barrera de primavera” (termino en inglés: “spring barrier”), que históricamente produce mayor incertidumbre en los modelos a partir de finales de la primavera. Por consiguiente, se favorecen las condiciones de un ENSO-neutral para el verano de 2013 en el Hemisferio Norte.
 
FIN
 
INFORME DE EVOLUCION DE EL NIÑO DURANTE FEBRERO 2013 Y PRONOSTICO
 
LA OFICINA DE PREVENCION ANTE DESASTRES NATURALES INFORMA QUE DURANTE EL ULTIMO MES LAS VARIABLES ATMOSFERICAS Y OCEANICAS SE HAN MANTENIDO PRACTICAMENTE INALTERADAS, REGISTRANDO TEMPERATURAS DENTRO DE LOS PARAMETROS NORMALES. DE ACUERDO A LOS ANALISIS REALIZADOS POR EL CENTRO NACIONAL DE INVENTIGACIONES AMBIENTALES DE ESTADOS UNIDOS (NCEP), EL SERVICIO METEOROLOGICO DE ESTADOS UNIDOS Y EL INSTITUTO INTERNACIONAL DE ESTUDIO DEL CLIMA (IRI) SE ESPERAN CONDICIONES DE EL NIÑO NEUTRAL PARA LOS PROXIMOS MESES. A CONTINUACION EL INFORME ELABORADO CON FECHA 07 DE MARZO DE 2013.
 
Sinopsis: El ENSO-neutral es favorecido hasta el verano de 2013 en el Hemisferio Norte.
 
Durante el mes de febrero de 2013, continuaron las condiciones de ENSO-neutral, aunque las  temperaturas en la superficie del mar (SST por sus siglas en inglés) prevalecieron bajo el promedio en la mitad este del Pacífico ecuatorial. El índice del Niño 3.4 permanece cerca de -0.5°C, mientras que el índice del Niño 3 se tornó menos negativo a medida que el mes progresó. Similarmente, el contenido calórico oceánico (temperatura promedio en los 300m superior del océano) aumento durante el mes, en gran parte debido al empuje hacia el este de las temperaturas superiores al promedio en la profundidad. Nuevamente, las Oscilaciones de Madden-Julian (MJO por sus siglas en inglés) contribuyeron al incremento de la variabilidad atmosférica sobre el Pacífico Tropical durante el mes de febrero. Vientos anómalos en los niveles bajos fueron principalmente del este sobre el oeste central del Pacífico ecuatorial, mientras que los vientos en los niveles altos permanecieron cercanos al promedio, pero con cierta variabilidad intra-mensual. Sobre Indonesia, al norte del ecuador se sigue favoreciendo la convección anómala y desfavorecida al sur del ecuador. Debido a la persistente falta de acoplamiento del sistema atmósfera-océano, el Pacifico tropical continua reflejando un ENSO-neutral.
 
La mayoría de los modelos pronostican que el Niño-3.4 permanecerá entre 0°C y -0.5°C durante la primavera del Hemisferio Norte y permanecerá el ENSO-neutral (entre -0.5°C y +0.5°C) hasta el otoño. Sin embargo, hay una creciente difusión y generalmente menos confianza en el pronóstico para la culminación de año, parcialmente debido a la llamada “barrera de primavera” (termino en inglés: “spring barrier”), que históricamente produce mayor incertidumbre en los modelos a partir de finales de primavera. Por consiguiente, se favorecen las condiciones de un ENSO-neutral para el verano de 2013 en el Hemisferio Norte (ver el pronóstico del consenso de CPC/IRI).
 
FIN
 
INFORME DE EVOLUCION DE EL NIÑO OSCILACION SUR (ENOS) DURANTE EL MES DE ENERO DE 2013
 
LA OFICINA DE PREVENCION ANTE DESASTRES NATURALES DE LA CIUDAD DE POSADAS INFORMA EN RELACION AL COMPORTAMIENTO DE EL NIÑO EN EL RECIENTE MES, QUE DE ACUERDO AL ULTIMO INFORME ELABORADO POR LA NOAA-NCEP Y EL INSTITUTO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIONES CLIMATICAS (IRI) EL FENOMENO HA CONTINUADO PRESENTANDOSE CON CONDICIONES NEUTRALES ESPERANDOSE QUE DURANTE EL 2013 EL NIÑO ESTE INACTIVO. A CONTINUACION SE TRANSCRIBE EL INFORME QUE FUE ELABORADO CON FECHA 07 DE FEBRERO 2013:
 
Sinopsis: ENSO-neutral es favorecida hasta la primavera del 2013 en el Hemisferio Norte.
 
Durante el mes de enero de 2013, continuaron condiciones de ENSO-neutral, a pesar de que las  temperaturas en la superficie del mar (SST por sus siglas en inglés) prevalecieron bajo el promedio en la mitad este del Pacífico ecuatorial. A pesar de permanecer bajo el promedio, se observó un alto grado de variabilidad semanal en los índices en El Niño 3 y 3.4 durante el mes. El contenido calórico oceánico (temperatura promedio en los 300m superior del océano) también estuvo bajo el promedio, reflejando notablemente las anomalías negativas en las temperaturas de la sub-superficie en el este del Pacífico. A la misma vez, las anomalias positivas aumentaron y se expandieron hacia el este hasta el Pacífico central tarde durante el mes de enero. La variabilidad tanto en el océano como en la atmósfera aumentó en enero, parcialmente debido a una fuerte Oscilación Madden-Julian (MJO por sus siglas en inglés). Por consiguiente la localización de MJO se reflejó en los promedios mensuales del viento y la conveccion. Vientos anómalos en los níveles altos estaban del oeste sobre la mitad este del Pacífico ecuatorial, mientras que los vientos en los bajos niveles estaban cerca del promedio. Con relación a diciembre del 2012, la región con convección aumentada se desplazó hacia el este y se tornó más prominente sobre Indonesia y el oeste del Pacífico escuatorial. A pesar de que estos datos pasajeros contribuyeron a condiciones frías, de forma colectivamente el sistema atmósfera y  océano reflejan condiciones de ENSO-neutral.
 
FIN
 
INFORME DE EVOLUCION EL NIÑO OSCILACION SUR (ENOS) DURANTE DICIEMBRE 2012
 
L A OFICINA DE PREVENCION ANTE DESASTRES NATURALES DE LA CIUDAD DE POSADAS INFORMA QUE DE ACUERDO A LOS ANALISIS CLIMATICOS DE LOS CENTROS INTERNACIONALES DE ESTUDIO, EL FENOMENOS DE EL NIÑO A CONTINUADO EN FASE NEUTRA DURANTE EL ULTIMO MES DEL AÑO PASADO Y SE ESTIMA QUE ESTA SITUACION DE NEUTRALIDAD SEGUIRA PRESENTE POR LO MENOS HASTA EL OTOÑO DE ESTE AÑO. ESTAS CONDICIONES VAN A FAVORECER A UNA AUSENCIA Y/O DISMINUCION DE FENOMENOS FUERTES SOBRE NUETSRA CIUDAD DE POSADAS. a CONTINUACION SE TRANSCRIBE EL INFORME ELABORADO POR EL CENTRO NACIONAL DE PREDICCIONES AMBIENTALES DE ESTADOS UNIDOS (NOAA-NCEP) Y DEL INSTITUTO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIONES CLIMATICAS (IRI):
 
Sinopsis: ENSO-neutral es favorecida hasta la primavera del 2013 en el Hemisferio Norte.
 
Durante el mes de diciembre 2012, el Océano Pacífico reflejaba condiciones de ENSO-neutral. Las anomalías en las temperaturas en la superficie del mar (SST por sus siglas en inglés) en el Pacífico ecuatorial estuvieron positivas a través del Pacífico occidental, cerca de cero en el Pacífico central, y levemente negativas en la mayor parte del este del Pacífico. Esta anomalía en las SST también lo indican los índices del Niño. El contenido calórico oceánico (temperatura promedio en los 300m superior del océano) estuvo levemente bajo el promedio, con anomalías de temperaturas positivas al oeste de 165°O y anomalías más grandes en la parte este-central del Pacífico. Los vientos zonales en los niveles altos y bajos estuvieron cerca del promedio a través del Pacífico tropical y el Indice Oscilación sur estuvo levemente negativo. También la convección fue suprimida sobre el Pacífico tropical central y desarrollado sobre el oeste de Indonesia. Colectivamente, estas características de la atmósfera y el océano indicaron condiciones de ENSO-neutral.
 
Las predicciones de los modelos favorecen SST cerca del promedio en la region de el Niño-3.4 durante el invierno 2012-13 del Hemisferio Norte hasta el verano 2013. Debido a que las predicciones hasta la temporada de abril-junio se conocen por ser menos exactas, los pronósticos  para verano son pocos confiables en estos momentos. Por lo tanto, se considera muy poco probable que se desarrolle El Niño o la Niña durante los próximos meses, y ENSO-neutral está actualmente favorecido hasta la primavera 2013 del Hemisferio Norte.
 
FIN
 
INFORME DE EVOLUCION DE EL NIÑO NOVIEMBRE 2012
 
De cuerdo a lo informdo por el Centro de Predicciones Ambientales de Estados Unidos y centros climáticos asociados en su reciente y último informe del 06 de diciembre de 2012, EL NIÑO mantuvo la tendencia al debilitamiento iniciada durante el mes de octubre. El informe climático señala que las señales atmosféricas y oceánicas han respondido más a una Fase NEUTRA durante noviembre. Se agrega que conforme predicciones de diferentes centros climáticos del mundo, EL NIÑO permnecerá mas próximo a una Fase NEUTRA durante el verano 2012/13. A continuación se transcribe lo más relevante del informe:
 
Sinopsis: ENSO-neutral es favorecida para el invierno 2012-13 del Hemisferio Norte hasta la primavera del 2013.
 
Durante el mes de noviembre 2012, el Océano Pacífico reflejaba condiciones de ENSO-neutral. Las anomalías en las temperaturas en la superficie del mar (SST por sus siglas en inglés) en el Pacífico ecuatorial estuvieron levemente positivas a través de todo el Pacífico tropical excepto por el extremo este, como también lo indican los índices del Niño. El contenido calórico oceánico (temperatura promedio en los 300m superior del océano) también estuvo levemente sobre el promedio, con la amplitud más grande en la parte este-central de la cuenca. A pesar de que la subsuperficie y la superficie del Océano Pacífico están un poco más cálidas que el promedio, la atmósfera tropical permaneció en estado de ENSO-neutral. Los vientos en los niveles altos y bajos estuvieron cerca del promedio y la convección estuvo levemente suprimida sobre el Pacífico tropical este y central. Así que la atmósfera y el océano indicaron condiciones de ENSO-neutral.
 
En relación al mes anterior, las predicciones de los modelos de SST favorecen aún más el ENSO-neutral, con algunos permaneciendo justo sobre el promedio en la región de el Niño-3.4 durante el invierno 2012-13 del Hemisferio Norte hasta la primavera 2013. Aunque la atmósfera tropical y especialmente el océano sugirieron condiciones entre ENSO-neutral/débil en ocasiones desde julio a septiembre, estos indicios se han disipado grandemente. Por lo tanto, se considera muy poco probable que se desarrolle El Niño completamente acoplado durante los próximos meses. ENSO-neutral está actualmente favorecido hasta el invierno 2012 2013 en el hemisferio norte.
 
FIN
 
La Oficina De Prevención Ante Desastres Naturales Informa Que El Niño Presentó Señales De Debilitamieto Durante El Mes De Octubre, Aunque En Los Ultimos Dias De Octubre Hubo Señales De Re-Calentamiento De Las Aguas Del Pacífico Ecuatorial. Esta Situación Es Coincidente Con Una Disminución De Fenómenos Meteorológicos Inestables En Nuestra Región. Los Modelos Climáticos Internacionales Parecen Coincidir En Un Niño Débil En Los Próximos Meses. A Continuación Se Reproduce El Texto Principal Sobre La Evolución De El Niño Emitido Por La NOAA De Los Estados Unidos Con Fecha De Hoy:
 
8 De Noviembre De 2012
 
Estatus Del Sistema De Alerta De ENSO: No Activo
 
Durante El Mes De Octubre Del 2012, El Océano Pacifico Continuaba Reflejando Condiciones Cercanas Al Limite Entre ENSO-Neutrales Y El Niño Débil.  Las Anomalías De La Temperatura De La Superficie Del Mar Ecuatorial (SST Por Sus Siglas En Inglés) Aumentaron A Través Del Océano Pacifico Durante Los Últimos Días Del Mes, Cual También Se Reflejó En Los Índices De El Niño . Las Anomalías Del Contenido Calórico Del Océano (Temperatura Promedio En Los 300m Superiores Del Océano) Aumentaron Un Poco En Asociación A Una Radiación Descendiente Oceánica De Una Onda Kelvin. Mientras La Subsuperficie Y La Superficie Del Océano Pacifico Se Ha Calentado Un Poco Recientemente, La Atmosfera Tropical Se Ha Mantenido Consistente Con El ENSO-Neutral. Vientos En Los Niveles Altos Y En Los Niveles Bajos Estaban Cerca Del Promedio, Y La Fortaleza De La Anomalía En La Convección Disminuyó En El Mes Pasado. Por Lo Tanto, La Atmosfera Y El Océano Continúan Indicando Condiciones Cerca Del Limite Entre ENSO-Neutral Y El Niño Débil.
 
LA OFICINA DE PREVENCION ANTE DESASTRES NATURALES DE LA CIUDAD DE POSADAS INFORMA CON RESPECTO A LA EVOLUCION DE “EL NIÑO”:
 
LAS CONDICIONES COMBINADAS ATMOSFERA-OCEANO DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE SE HAN VISTO DISMINUIDAS. EN LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO LAS CONDICIONES SE PRESENTARON CON UN SOSTENIDO AUMENTO DE LAS TEMPERATURAS DEL OCEANO PACIFICO ECUATORIAL, SIN EMBARGO ESTE PROCESO SE DETUVO DURANTE EL ULTIMO MES CON SEÑALES DE DEBILITAMIENTO. NO OBSTANTE LOS MODELOS DE PRONOSTICO SEÑALAN EL DESARROLLO DE UN NIÑO EN LOS PROXIMOS MESES. A CONTINUACION PARTE DEL INFORME EMITIDO EL 04 DE OCTUBRE 2012 POR EL CENTRO NACIONAL DE PREDICCIONES DE ESTADOS UNIDOS:
 
 
Sinopsis: Se espera que continúen las condiciones en el borde entre un ENSO-neutral/El Niño débil durante el invierno 2012-13 del Hemisferio Norte, posiblemente se fortalecerá durante los próximos meses.
 
Durante el mes de septiembre de 2012, la tendencia hacia El Niño se ha atrasado en varios indicadores oceánicos y atmosféricos. Sin embargo, la cuenca del Pacifico refleja que se encuentra en el borde entre condiciones de un ENSO-neutral/El Niño débil. Las temperaturas de la superficie del mar Ecuatorial (SST por sus siglas en inglés) se mantienen elevadas a través del Océano Pacifico, aunque las anomalías han disminuido durante el mes como lo indica los valores del índice semanal en la región de El Niño. Las anomalías del contenido calórico del océano (temperatura promedio en los 300m superiores del océano) también se debilitaron, pero continúan mostrando una región bastante extensa con temperaturas por encima de los valores promedios en la profundidades a través del oeste ecuatorial del Océano Pacifico. Interesantemente, las anomalías de los vientos del oeste de las capas bajas estuvieron sobre el oeste ecuatorial del Océano Pacifico, que pueden estar indicando un posible fortalecimiento de las anomalías sub-superficiales en los próximos meses. A pesar de estos vientos, la atmosfera continúa estando en gran parte como ENSO-neutral, como lo refleja el índice de las Oscilaciones del Sur y los vientos casi-promedio en las capas altas y bajas a través de gran parte del Pacifico. La convección Tropical ha aumentado cerca del meridiano de cambio de fecha, que es consistente con las condiciones de un ENSO débil, pero también permanece elevado sobre Indonesia, que esta más hacia el oeste de lo esperado. Por tanto, los indicadores de la atmosfera y el océano indican condiciones en el borde entre un ENSO-neutral/El Niño débil.
 
POSADAS,05 DE OCTUBRE DE 2012.
 
LA OFICINA DE PREVENCION ANTE DESASTRES DE LA CIUDAD DE POSADAS INFORMA:
 
EL RECIENTE INFORME MENSUAL SOBRE LA EVOLUCION DEL FENOMENO DE EL NIÑO EMANADO POR LOS ESTADOS UNIDOS  ESTABLECE QUE LAS CONDICIONES ATMOSFERICAS Y OCEANICAS ESTAN DADAS PARA QUE DE MANERA INMINENTE COMIENCEN A REGISTRARSE FENOMENOS ASOCIADOS A EL NIÑO. SE TRANSCRIBE A CONTINUACION PARTE DE ESTE INFORME:
 
Estatus del Sistema de alerta de ENSO: Vigilancia de El Niño
 
Sinopsis: Se espera que se desarrollen condiciones de El Niño durante septiembre del 2012.
 
06 de septiembre de 2012
 
Debido a una ausencia clara de patrones atmosféricos anómalos, condiciones ENSO-neutral persistieron durante el mes de agosto.  Sin embargo, hay señales de una transición inminente hacia condiciones de El Niño en la atmósfera como también el océano.
 
La mayoría de los modelos dinámicos, y casi la mitad de los modelos estadísticos, favorecen el desarrollo de El Niño desde agosto-octubre del 2012, persistiendo por el resto del año. El consenso de los modelos dinámicos indican un evento moderado (índice cerca de +1.0°C en el Niño 3.4), mientras que el consenso en los modelos estadísticos indican un débil El Niño (+0.4° to +0.5°C). Apoyado por los modelos de pronósticos y la continuación del calentamiento a través del Océano Pacífico, el pronóstico oficial apoya el desarrollo de un débil El Niño durante septiembre 2012, persistiendo hasta diciembre-febrero 2012-2013″
 
LA OFICINA DE PREVENCION ANTE DESASTRES NATURALES INFORMA:
 
DE ACUERDO A LOS ESTUDIOS Y MONITOREOS QUE SE VIENEN REALIZANDO SOBRE EL PACIFICO ECUATORIAL, SE DETERMINA QUE EXISTEN CONDICIONES FAVORABLES PARA EL DESARROLLO DE UN EPISODIO CALIDO DE “EL NIÑO”, AUN NO SE PUEDE DETERMINAR CERTERAMENTE SU INTENSIDAD.
 
A CONTINUACION SE TRANSCRIBE EL ULTIMO INFORME ELABORADO POR EL CENTRO DE PREDICCIONES AMBIENTALES DE ESTADOS UNIDOS:
 
9 de agosto de 2012
 
 
Estatus del Sistema de alerta de ENSO: Vigilancia de El Niño
 
Sinopsis: Se espera que se desarrollen condiciones de El Niño durante agosto o septiembre del 2012.
 
Durante el mes de julio 2012, condiciones de ENSO-neutral continuaban reflejándose a pesar de  las temperaturas sobre el promedio en la superficie del mar (SST por sus siglas en inglés) en el este del océano Pacífico. Reflejando este calentamiento, la mayoría la mayoría de los valores en los  índices semanales de El Niño permanecen cerca o mayores +0.5°C . Las anomalías del contenido calórico del océano (temperatura promedio en los 300m superiores del océano) permanecieron altas durante el mes, consistentes con una extensa región con temperaturas sobre el promedio en la sub-superficie a través del Pacifico ecuatorial. Aunque las temperaturas en la superficie y en la sub-superficie estaban sobre el promedio, muchos aspectos de la atmósfera tropical estaban inconsistentes con condiciones de El Niño. Los vientos en la alta atmósfera y los vientos alisios en las capas bajas estaban cerca del promedio a lo largo del ecuador, mientas que la convección tropical aumento sobre Indonesia. Sin embargo, la convección aumento cerca y justo al oeste de la Línea Internacional de Fecha, la cual eventualmente  refleja una progresión hacia El Niño. La ausencia de una clara respuesta atmosférica a las anomalías oceánicas positivas indican condiciones en desarrollo de El Niño neutral.
 
Casi todos los modelos dinámicos, favorecen el desarrollo de El Niño desde julio-septiembre del 2012. Como en los meses anteriores, algunos de los modelos estadísticos predicen condiciones de ENSO neutral durante el resto del 2012, pero el promedio de los pronósticos estadísticos de El Niño-3.4 aumentan en comparación con el mes anterior.  Apoyado por los modelos de pronósticos y la continuación del calentamiento a través del Océano Pacífico, existe un aumento en la confiabilidad del desarrollo de El Niño de leve a moderado durante la primavera e invierno del 2012-13. Condiciones de El Niño se esperan que se desarrollen durante agosto o septiembre del 2012.
 
5 De Julio De 2012
 
Estatus Del Sistema De Alerta De ENSO: Vigilancia El Niño
 
Sinopsis: Aumentan Las Probabilidades De El Niño Comenzando En Julio-Septiembre 2012.
 
Durante El Mes De Junio 2012, Condiciones De ENSO-Neutral Continuaban Reflejándose En Las Anomalías Oceánicas Y Atmosféricas. Sin Embargo, Las Anomalías Positivas En La Temperatura En La Superficie Del Mar En El Pacífico Ecuatorial (SST, Por Sus Siglas En Inglés) Han Aumentado, Excediendo +0.5°Ca Través Del Este Del Océano Pacífico Para Finales De Junio. Las Anomalías De La SSTaumentan Moviéndose Desde La Parte Más Al Oeste De La Región Niño4 Ala Región Del Niño 1+2 Adyacentes A América Del Sur, Que Permanecieron Cerca De +1.5°Cdurante El Mes. Las Anomalías Del Contenido Calórico Del Océano (Temperatura Promedio En Los 300m Superiores Del Océano) Aumentaron Durante El Mes De Junio , Mientras Que Las Temperaturas Sobre-Promedio En La Sub-Superficie Se Extendían En El Pacífico Ecuatorial. Este Aviso Fue Consistente Con Un Debilitamiento Del Patrón Persistente De Aumento En La Convección Cerca De Papua New Guinea . Las Observaciones Son Consistentes Con Condiciones De ENSO-Neutral, Pero Reflejan Un Posible Progreso Hacia El Niño.
 
Los Modelos Dinámicos, Incluyendo El Sistema De Pronóstico Climático De NCEP (CFS, Por Sus Siglas En Inglés), Favorecen Grandemente El Desarrollo De El Niño Para Los Meses De Julio-Septiembre 2012, Mientras La Mayoría De Los Modelos Estadísticos Predicen Condiciones De ENSO Neutral Durante El Resto Del 2012 . En General, El Consenso De Los Pronosticadores Refleja Un Aumento En Las Probabilidades De Que Comience El Niño En Julio-Septiembre 2012.”
 
LA OFICINA DE PREVENCION ANTE DESASTRES NATURALES – OPAD – DEPENDIENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE POSADAS INFORMA:
 
EL CENTRO NACIONAL DE PREDICCIONES CLIMATICAS DE ESTADOS UNIDOS (NCEP), ORGANISMO QUE MONITOREA EL FENOMENO DE EL NIÑO/LA NIÑA, EN SU INFORME DE FECHA O7 DE JUNIO DE 2012, CONFIRMA QUE EL FENOMENO DE LA NIÑA SE HA DISIPADO Y QUE EXISTEN SEÑALES DEL COMIENZO DE UN FENOMENO DE EL NIÑO A PARTIR DE LA SEGUNDA MITAD DE ESTE AÑO. SE TRANSCRIBE PARTE DEL INFORME DEL NCEP:
 
EL NIÑO/OSCILACION SUR (ENSO Por Sus Siglas En Inglés)
 
DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA
 
Emitido Por:
 
CENTRO DE PREDICCIONES CLIMÁTICAS/NCEP/NWS
 
Y El Instituto Internacional De Investigaciones Para El Clima Y La Sociedad
 
7 De Junio De 2012
 
Estado De Sistema De Alerta ENSO: Vigilancia Del El Niño
 
Sinopsis: Hay Un 50% De Probabilidad De Que Las Condiciones De El Niño Se Desarrollen Durante La Segunda Mitad Del 2012.
 
Condiciones ENSO-Neutrales Prevalecieron En Mayo Del 2012 Después De La Disipación DeLa Niñaen Abril. Las Temperaturas De La Superficie Del Mar (SSTs Por Sus Siglas En Inglés) Están Actualmente Cerca Del Promedio A Través De La Mayoría Del Océano Pacifico Ecuatorial Y Sobre El Promedio En El Extremo Este Del Pacifico. Los Índices De El Niño 4 Y El Niño 3.4 Estuvieron Cerca De Cero Durante La Mayoría De Mayo, Mientras Los Índices De El Niño 3 Y El Niño 1+2 Permanecieron Positivos. Las Anomalías En El Contenido Calórico Del Océano (Temperatura Promedio En Los300 Metrossuperiores Del Océano) Se Tornaron Más Positivas En Mayo, A Medida Que Las Temperaturas Sobre El Promedio De La Sub Superficie Se Establecieron A Través De La Mayoría Del Este Del Pacifico Ecuatorial. Los Vientos Alisios En Los Niveles Bajos Y La Convección A Través Del Pacífico Ecuatorial Central Estuvieron Cerca Del Promedio Durante El Mes De Mayo, Aunque La Convección Permaneció Intensa A Través De Porciones Del Oeste Del Pacífico. Colectivamente, Estos Patrones Oceánicos Y Atmosféricos Indican Que Las Condiciones Están ENSO-Neutrales.
 
El Gran Volumen De Las Temperaturas Del Agua Sobre El Promedio En La Sub Superficie Indica Que Las Temperaturas En La Superficie Del Mar En El Pacífico Tropical Probablemente Se Calentarán Más En Los Próximos Meses. La Mayoría De Los Modelos Predicen Que Las Condiciones ENSO-Neutrales Continuarán A Través De La Temporada De Junio-Agosto (JJA). Después De Eso, La Mayoría De Los Modelos Dinámicos Predicen El Desarrollo De El Niño Para La Temporada De Julio-Septiembre (JAS), Mientras Los Modelos Estadísticos Tienden A Favorecer La Continuación De Condiciones ENSO-Neutrales. Por Lo Tanto, Todavía Hay Incertidumbre Entre Si Las Condiciones ENSO-Neutrales O De El Niño Prevalecerán Durante La Segunda Mitad Del Año. La Evolución De Las Condiciones, En Combinación Con Los Pronósticos De Los Modelos, Sugiere Que La Probabilidad De Las Condiciones ENSO-Neutrales Y De El Niño Es Casi Igual Tarde En El Verano Y Otoño Del Norte. El Pronóstico Del CPC/IRI Indica Condiciones ENSO-Neutrales Hasta JAS, Seguido Por Un 50% De Probabilidad De Condiciones De El Niño Por Lo Que Resta De Este Año.
 
LA OFICINA DE PREVENCION ANTE DESASTRES NATURALES – OPAD – DEPENDIENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE POSADAS INFORMA:
 
EL CENTRO NACIONAL DE PREDICCIONES CLIMATICAS DE ESTADOS UNIDOS (NCEP), ORGANISMO QUE MONITOREA EL FENOMENO DE EL NIÑO/LA NIÑA, EN SU INFORME DE FECHA O3 DE MAYO DE 2012, CONFIRMA QUE EL FENOMENO DE LA NIÑA SE HA DISIPADO. TODOS LOS MODELOS DE PRONOSTICO INTERNACIONALES SOBRE EL FENOMENO, ANUNCIAN EL INICIO DE UNA FASE NEUTRA A PARTIR DE FINES DE ABRIL Y MAYO 2012. SE TRANSCRIBE PARTE DEL INFORME DEL NCEP:
 
“La Niña ha hecho una transición a condiciones de ENSO-neutral, que se espera continúe hasta el verano de 2012 del hemisferio norte. La Niña se disipó durante el mes de abril de 2012. Las condiciones actuales existentes, en combinación con los pronósticos de los modelos, sugieren que las condiciones para que La Niña se desarrolle nuevamente este año, no son favorables. La mayoría de los modelos predicen que las condiciones de un ENSO-neutral continuaran desde la temporada de abril-junio hasta la temporada junio-agosto. Sin embargo, al menos la mitad de los modelos dinámicos predicen el desarrollo del Niño para el periodo junio a agosto.”
 
EN EL MISMO INFORME LA INSTITUCION ALERTA SOBRE LA POSIBILIDAD QUE SE INICIE UN EPISODIO EL NIÑO A PARTIR DE LOS MESES DE INVIERNO EN EL HEMISFERIO SUR.
 
POSADAS, 04 DE MAYO DE 2012
 
LA OFICINA DE PREVENCION ANTE DESASTRES NATURALES – OPAD – DEPENDIENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE POSADAS INFORMA:
 
EL CENTRO NACIONAL DE PREDICCIONES CLIMATICAS DE ESTADOS UNIDOS (NCEP), ORGANISMO QUE MONITOREA EL FENOMENO DE EL NIÑO/LA NIÑA, EN SU INFORME DE FECHA O5 DE ABRIL DE 2012, CONFIRMA QUE EL FENOMENO DE LA NIÑA CONTINUA DISIPANDOSE. TODOS LOS MODELOS DE PRONOSTICO INTERNACIONALES SOBRE EL FENOMENO, ANUNCIAN EL INICIO DE UNA FASE NEUTRA A PARTIR DE FINES DE ABRIL Y MAYO 2012. SE TRANSCRIBE PARTE DEL INFORME DEL NCEP:
 
“La Niña continuó debilitandose durante el mes de marzo de 2012, mientras las  temperaturas de la superficie del mar bajo promedio (SST, por sus siglas en inglés) persistían primordialmente a través del Océano Pacífico central.  Todos los indices de El Niño se han calentado considerablemente durante los últimos dos meses…
 
La mayoría de los modelos predicen  condiciones de ENSO-neutral para marzo-mayo 2012, continuando durante el verano 2012 en el Hemisferio Norte. Basado en la continuación de un debilitamiento en las anomalías negativas de SST durante marzo 2012, y en la tendencia histórica de la Niña a disiparse durante la primavera del Hemisferio Norte, esperamos La Niña se disipe durante abril 2012.”
 
ESTE HECHO SIGNIFICARA QUE LAS CONDICIONES ATMOSFERICAS VOLVERAN A SER PROPICIAS PARA EL DESARROLLO DE EPISODIOS LLUVIOSOS NORMALES PARA LA CIUDAD DE POSADAS A PARTIR DE FINES DE ABRIL O MAYO, CON LO CUAL SE PONDRÍA FIN AL PERIODO DE SEQUIA 2011/ 2012.
 
POR OTRA PARTE LA RAPIDEZ EN EL CALENTAMIENTO DE LAS AGUAS DEL PACIFICO ECUATORIAL, HACEN SUPONER A ALGUNOS MODELOS DE PREDICCION, LA APARICION ESTA VEZ DE UN EPISODIO EL NIÑO A PARTIR DE LA PRIMAVERA DEL HEMISFERIO SUR. ES DECIR QUE EXISTE UN MARGEN DE PROBABILIDAD DE QUE ESTO OCURRA. LA OPAD ESTARA ATENTA EN EL MONITOREO ANTE UN POSIBLE EPISODIO EL NIÑO.
 
Posadas 06 de abril de 2012.
 
LA OFICINA DE PREVENCION ANTE DESASTRES NATURALES – OPAD – DEPENDIENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE POSADAS INFORMA;
 
EL CENTRO NACIONAL DE PREDICCIONES CLIMATICAS DE ESTADOS UNIDOS (NCEP), ORGANISMO QUE MONITOREA EL FENOMENO DE EL NIÑO/LA NIÑA, EN SU INFORME DE FECHA O8 DE MARZO DE 2012, CONFIRMA QUE EL FENOMENO DE LA NIÑA HA COMENZADO A DECLINAR. TODOS LOS MODELOS DE PRONOSTICO INTERNACIONALES SOBRE EL FENOMENO, ANUNCIAN EL INICIO DE UNA FASE NEUTRA A PARTIR DE FINES DE ABRIL Y MAYO 2012. SE TRANSCRIBE PARTE DEL INFORME DEL NCEP:
 
“La mayoría de los modelos predicen un retorno a condiciones de ENSO-neutral para el período de marzo-mayo 2012 y continuando en el Hemisferio Norte hasta el verano del 2012 . La rapídez  en el debilitamiento de las anomalías negativas en las temperaturas de la superficie y de la subsuperficie durante febrero de 2012, en combinación con la tendencia histórica de La Niña a disiparse durante la primavera del Hemisferio Norte indican la tendencia de un retorno a condiciones de ENSO-neutral durante los próximos meses. Por consiguiente, se espera que La Niña pueda hacer una transición a condiciones de ENSO-neutral para finales de abril de 2012.“
 
ESTE HECHO SIGNIFICARA QUE LAS CONDICIONES ATMOSFERICAS VOLVERAN A SER PROPICIAS PARA EL DESARROLLO DE EPISODIOS LLUVIOSOS NORMALES PARA LA CIUDAD DE POSADAS A PARTIR DE FINES DE ABRIL O MAYO, CON LO CUAL SE PONDRÍA FIN AL PERIODO DE SEQUIA 2011/ 2012.
 
POR OTRA PARTE LA RAPIDEZ EN EL CALENTAMIENTO DE LAS AGUAS DEL PACIFICO ECUATORIAL, HACEN SUPONER A ALGUNOS MODELOS DE PREDICCION, LA APARICION ESTA VEZ DE UN EPISODIO EL NIÑO A PARTIR DE LA PRIMAVERA DEL HEMISFERIO SUR. ES DECIR QUE EXISTE UN MARGEN DE PROBABILIDAD DE QUE ESTO OCURRA. LA OPAD ESTARA ATENTA EN EL MONITOREO ANTE UN POSIBLE EPISODIO EL NIÑO.
 
Posadas, 09 de marzo de 2012.
 
INFORME CLIMATICO PERIODO SEPTIEMBRE, OCTUBRE Y NOVIEMBRE 2011 PARA LA CIUDAD DE POSADAS.
 
RE-APARICION DE LA NIÑA (SEQUIA)
 
  1.  Los pronósticos climáticos internacionales a mediano plazo (semanas y meses) alertan sobre la re-aparición del Fenómeno de LA NIÑA a causa de un re-enfriamiento de las aguas del Pacifico Ecuatorial.
  2. El fenómeno de LA NIÑA había finalizado un episodio en el mes de junio 2011, provocando no obstante, efectos colaterales reflejados en un déficit de precipitaciones durante el presente invierno en la ciudad de Posadas.
  3. La re-activación de LA NIÑA sumado a los episodios de sequía atribuíbles al fenómeno a través de la historia, nos induce a advertir sobre la alta probabilidad del registro de precipitaciones por debajo de lo normal para el periodo septiembre a noviembre 2011, no pudiéndose determinar aún la gravedad de una posible sequia.
  4. El déficit de precipitaciones inside directamente y de manera negativa en la producción agricola; en el mayor consumo de agua de red; en una mayor asistencia en el riego de calles terradas; en una reducción de visibilidad por presencia de humo; en una reducción de los volúmenes de rios y arroyos, y sobre todo, el alto riesgo de incendios urbanos y rurales. Sin embargo la incidencia positiva es que el déficit de precipitaciones resulta ser un condicionante natural al desarrollo de las diferentes especies de mosquitos y otros vectores tropicales justo en la época de desarrollo.
  5. Aún con el desarrollo de LA NIÑA no deben descartarse fenómenos meteorológicos severos esporádicos y poco frecuentes como tormentas y vientos fuertes, y granizo.
  6. Se transcribe primer párrafo del informe climático emitido por el Centro de Predicciones Climáticas (NCEP) de Estados Unidos:
    8 de septiembre de 2011
    Estado de Alerta de ENSO: Advertencia de La Niña
    Sinopsis:Condiciones de La Niña han regresado y se espera que se fortalezcan gradualmente y continúen hasta el invierno del Hemisferio Norte 2011-12.
    Las condiciones de La Niña regresaron en agosto de 2011 debido al fortalecimiento de las anomalías negativas en las temperaturas de la superficie del mar a través de la mitad este del Océano Pacífico ecuatorial.
  7. La OPAD emitirá informes regulares sobre la evolución del fenómeno en base a los análisis del Centro de Predicciones Climáticas (NCEP) de USA y del Centro Europeo de Analisis Climático (ECMWF).
  8. Se solicita amplia difusión.
 
 
 

 
Get it on Google Play
 
Imágenes proporcionadas por el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina PRESIONE F5 PARA ACTUALIZAR LAS IMAGENES O HAGA CLIK SOBRE ELLA
 
 Cese Alerta Meteorologica para: ISLAS MALVINAS, SUR DE SANTA CRUZ, TIERRA DEL FUEGO, áREA MARíTIMA ADYACENTE POR VIENTOS INTENSOS [...]
 
Email: opad@posadas.gov.ar
Comuníquese al Tel: 0376-4444605