Fenómenos
 
1) AVALANCHA: es un fenómeno geológico que consiste en el desplazamiento de un área de nieve que desciende violentamente por la laderas de las montañas. No se produce en la pcia. de Misiones.

2) HURACAN: es un fenómeno meteorológico que se produce únicamente sobre aguas oceánicas cálidas cuya temperatura sea superior a 25º C, entre los 0º y 30º de latitud. Consiste en una gran área nubosa y ciclónica que causa fuertes vientos, tormentas y lluvias copiosas. La denominación Huracán es usada en occidente, mientras que en Oceanía y los mares y costas de Asia se denomina Tifón. En las costas de Australia y sobre el océano Indico se denomina CiclónTropical.

3) TERREMOTO: es un fenómeno geológico consistente en el movimiento brusco y repentino, de la corteza terrestre. Se produce a causa del rozamiento entre placas tectónicas. Son causantes de severos daños en la infraestructura urbana y provoca en muchos casos la pérdida de vidas urbanas. También se lo denomina sismo, aunque el término terremoto se refiere exclusivamente a un sismo con capacidad destructiva. Su intensidad es medida por sismógrafos y acelerógrafos. La escala más usada para medir su intensidad es la de Richter. La pcia. de Misiones se encuentra sobre un área NO sísmica.

4) TORMENTAS ELECTRICAS: es un fenómeno meteorológico causado por nubes convectivas llamadas cumulusnimbus. Se producen sobre los océanos y los continentes entre los 0º y 45º de latitud. La presencia de descargas eléctricas en forma de relámpagos o rayos, es provocada por la presencia en las nubes de cargas negativas y positivas. Este tipo de tormentas suelen provocar lluvias intensas, vientos fuertes, granizo y hasta tornados. Las tormentas eléctricas son un fenómeno habitual en la pcia. de Misiones.

5) GRANIZO: el granizo es un fenómeno meteorológico que se forma dentro de las nubes de tormentas y que cae por su propio peso. El agua de lluvia que circula dentro de estas nubes, se congela formando bolitas de hielo. Cuando el tamaño supera el centímetro de diámetro se lo llama Piedra. El granizo y la Piedra, son fenómenos habituales sobre Misiones y generalmente provoca rotura de techos y daños en los cultivos..

6) MESOCICLON: es una zona de baja presión atmosférica formada dentro de un área de tormentas muy activas. El mesociclón es un fenómeno de microescala y su bajísima presión produce fuertes vientos superiores a los 100 km por hora. Debajo de los mesociclones pueden formarse tornados.

7) TORNADO: es un fenómeno meteorológico y es el más severo que se produce sobre los continentes. Constituye un embudo que desciende de una nube de tormenta y se caracteriza por ofrecer una doble fuerza destructora, una la velocidad de los vientos y la otra es el violento efecto de succión y de giro que destruye todo a su paso. La intensidad de los vientos oscila entre 100 a más de 500 km por hora. Cuando este fenómeno se produce sobre el agua se denomina Tromba. Misiones es zona de tornados.

8) TEMPESTAD DE POLVO: es un fenómeno meteorológico consistente en la suspensión en el aire de polvo (tierra o arena) levantado del suelo por vientos fuertes y que reduce la visibilidad de manera significativa. Es un fenómeno habitual en zonas desérticas, En la pcia de Misiones se produce por lo general en épocas de sequía.

9) TSUNAMIS: es un fenómeno geológico causado por la brusca agitación de las aguas oceánicas por efecto de un terremoto. Las aguas oceánicas ingresan al continente a través de olas gigantes causando destrucción y pérdidas de vidas. Es un fenómeno exclusivamente costero.

10) DERRUMBES: es un fenómeno geológico consistente en el movimiento de áreas de tierra que se desprenden por lo general de zonas montañosas o serranas. Los Derrumbes (o deslizamientos) son causados por lluvias que ablandan la tierra que se desliza o por movimientos sísmicos. Los deslizamientos suelen causar daños importantes como sepultar pequeños pueblos, cortar rutas y destruir puentes. Misiones es zona de derrumbes.

11) RIADA: es un fenómeno geológico consistente en una corriente de agua que arrastra materiales que encuentra a su paso, por lo general troncos, ramas, piedras y lodo. Las riadas se forman a partir de precipitaciones copiosas que forman verdaderos ríos de vida efímera y que suelen encausarse en las calles de pueblos y ciudades. Estos fenómenos pueden provocar una gran destrucción. Las riadas son propias de la pcia. de Misiones.

12) ALUVION: es un fenómeno geológico cuyas causas son similares a las riadas. Además de las lluvias, suelen también estar provocados por el desmadre de ríos, represas o lagos. A diferencia de las Riadas, los aluviones se mueven por el mismo cauce de un río incrementando bruscamente su caudal. Los aluviones suelen destruir puentes, caminos y zonas costeras de los ríos. Es un fenómeno habitual en Misiones.

13) INCENDIOS: los incendios constituyen un fenómeno natural cuyas causas son múltiples. Pueden provocarse por fenómenos meteorológicos como rayos, o por fenómenos geológicos como erupciones volcánicas. Pero los incendios mas comunes provienen en muchos caos por la negligencia humana. Como ser cortocircuitos, fuegos mal apagados y otras acciones que causan incendios de edificaciones, de bosques y campos. Los incendios son una constante amenaza en épocas de sequía sobre la pcia. de Misiones.

14) INUNDACION: es un fenómeno geológico consistente en el desmadre de ríos, arroyos, lagos y lagunas. En la mayoría de los casos las inundaciones son provocadas por las crecidas de las aguas a causa de precipitaciones o deshielos. Otras inundaciones son causadas por grandes precipitaciones., que dejan bajos las aguas a barrios, poblados y hasta ciudades. Misiones es zona de inundaciones.

15) ERUPCION VOLCANICA: Es un fenómeno geológico muy activo. Consiste en la liberación de energía proveniente del interior de la tierra, a través de conos montañosos llamados Volcanes. Las erupciones volcánicas pueden ser muy violentas y destructivas. Emanan humo, rocas, cenizas y materiales en estado de fundición llamado lava. La pcia. de Misiones no posee volcanes. En Argentina los volcanes existentes se ubican sobre la Cordillera de Los Andes.

16) VENTISCA: es un fenómeno meteorológico consistente en la combinación de nieve y viento, cuyos efectos reducen la visibilidad considerablemente. No es un fenómeno que se produzca sobre Misiones.

17) SEQUÍA: a la sequía se lo puede considerar un fenómeno meteorológico, por que justamente es la falta de precipitaciones lo que la provoca. Las sequías son muy destructivas en la actividad agropecuaria, además de provocar una escasez de aguas de vertientes, ríos, arroyos, lagos y lagunas. Cuando las sequías son muy agudas, el agua suele faltar hasta para el consumo humano. Es un fenómeno frecuente en Misiones.

18) HELADAS: es un fenómeno meteorológico causado por frío intenso. Se considera que se produce una helada cuando la temperatura sobre el suelo es igual o inferior a 0º. Las grandes heladas causan pérdidas de cultivos y el congelamiento del agua de cañerías. En la pcia, de Misiones las heladas son habituales durante el invierno.

19) POROROCA: es un fenómeno geológico que se produce en la desembocadura del río Amazonas. Consiste en el ingreso de las aguas del océano Atlántico por sobre el río Amazonas. Este fenómeno causa una serie de olas de hasta 5 metros de altura sobre el río y se introduce varias decenas de kilómetros.

20) OLAS DE CALOR: Es un fenómeno meteorológico y consiste en la prolongada presencia de temperaturas altas, muchas veces acompañada también por elevada humedad. Una Ola de Calor generalmente perdura entre 5 a 15 días. En varios casos este fenómeno causa deterioro en la salud (golpe de Calor) de las personas y un mayor consumo eléctrico por uso de aconcionadores. Es un fenómeno habitual en Misiones.

21) OLAS DE FRIO: es un fenómeno meteorológico que consiste en la prolongada presencia de temperaturas bajas, muchas veces acompañadas por vientos frios y nevadas. Una Ola de frío puede perdurar una o dos semanas. Como las olas de Calor, también causan deterioro en las salud de las personas y existe además un incremento en el consumo de energía usada en calefacción. No es un fenómeno habitual en Misiones.

22) VIENTO: es un fenómeno meteorológico y es simplemente el aire en movimiento que se desplaza desde las altas presiones a las bajas presiones. Los vientos se clasifican por su intensidad, y por su temperatura y humedad. Así los vientos pueden ser leves, moderados, regulares o fuertes. Mientras que por temperatura y humedad pueden ser frios o cálidos, húmedos o secos. Los vientos característicos de Misiones son el Norte que es cálido, pocas veces seco. El Sur y Suroeste, fríos y secos.

23) RAYOS Y RELAMPAGOS: son fenómenos meteorológicos producidos por la interacción de cargas negativas y positivas que se forman a partir de nubes de tormentas conocida como descargas eléctricas. Se caracteriza por la gran luminosidad que producen y por el ruido posterior que se siente llamado trueno. La diferencia entre el Rayo y el Relámpago es que el Rayo hace contacto con algún objeto sobre la superficie de la tierra, el relámpago no.

24) MAREA ROJA: es un fenómeno biológico. Consiste en la contaminación de ciertos moluscos a causa de algas envenenadas con toxinas. Los moluscos se contaminan al ingerir las algas y transmiten esta toxicidad a los seres humanos que consumen estos moluscos. Este fenómeno se produce sobre el mar u océanos y no se sabe a ciencia cierta cual es la causa de la toxicidad en las algas.

25) HALO SOLAR O LUNAR: es un fenómeno meteorológico y consiste en un anillo colorido grande que rodea al sol o la luna y es causado por la difracción de la luz solar o lunar a causa del filtro que ofrecen nubes altas del tipo cirriformes.

26) CORONA SOLAR O LUNAR: es un fenómeno meteorológico y consiste en la presencia de varios anillos coloreados pequeños que rodean al sol o la luna y se produce a causa de la difracción de la luz solar o lunar al traspasar nubes altas del tipo cirriforme.

27) ARCO IRIS: fenómeno meteorológico causado por la descomposición de la luz solar o lunar al traspasar las gotitas de agua de lluvia, llovizna o de niebla. Un fenómeno similar se produce en las gotitas que se desprenden de caídas de agua como cataratas o saltos. Es un fenómeno frecuente en Misiones.

28) NIEBLA Y NEBLINA: es un fenómeno meteorológico consistente en la suspensión en el aire, de pequeñísimas gotas de agua que en su conjunto reducen la visibilidad horizontal a menos de 1 kilómetro en el caso de la niebla, y a más de esa distancia en el caso de la neblina. Son fenómenos frecuentes en Misiones.

29) CHAPARRON: es un fenómeno meteorológico a veces muy violento y consiste en la formación rápida de lluvias o nieve y en situaciones severas acompañadas de vientos fuertes y granizo. Es un fenómeno que dura poco tiempo no más de 10 o 15 minutos. Es frecuente en la pcia. de Misiones

30) HUMO Y BRUMA: son fenómenos meteorológicos y consisten en la suspensión en el aire, de pequeñas partículas sólidas y secas de materia proveniente de quemas . en el caso del humo-, y que en su conjunto ofrecen una reducción de la visibilidad y otorgan al paisaje un aspecto opalescente. Es frecuente en la pcia. de Misiones.

31) GEYSER: fenómeno geológico. Consiste en áreas en donde aflora aguas calientes provenientes de las capas subterráneas de la tierra. Su presencia se distingue por que se observan nubes de vapor que se desprenden del agua emergente. No existe este tipo de fenómeno en Misiones.

 
 

 
 
Fuente: NOAA Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos de Estados Unidos.
 
https://www.smn.gob.ar/alertas
 
Email: opad@posadas.gov.ar
Comuníquese al Tel: 0376-4444605